Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

¿Cómo se hace un Grabado?

La tendencia artística de una persona suele manifestarse a través de actividades de tiempo libre. El grabado por ejemplo, es una de las técnicas más representativas de quienes deciden manifestarse a través de la inspiración.

Las técnicas de grabado son variadas en cuanto a su forma de ejecución, pero todas se basan en la impresión. Esto consiste en grabar imágenes en planchas de acrílico o metal y luego se estampan, usualmente sobre papel, utilizando una prensa de rodillo.

Las Técnicas de Grabado

Con Buriles: la forma prismática y puntiaguda del buril, hace posible abrir linealmente el metal o el acrílico. El resultado es inmediato.

Con Punta Seca: puede obtenerse el mismo resultado que con la anterior, utilizando una punta de acero con bordes redondeados (esta forma no deja residuos en el metal porque trabaja a presión) y con la ventaja de obtener una línea más suave y prolija.

Con Ácido: las tallas se realizan con una solución de ácido nítrico con agua (una medida de ácido por diez de agua). Se comienza de la siguiente manera:

-colocar una fina capa de cera inmune al ácido sobre la superficie

-se dibuja con un objeto puntiagudo que deje a la intemperie (sin cera) el lugar por donde pase.

-se mete la plancha en un recipiente lleno de la mezcla de ácido y agua.

-el ácido se mete entre las líneas marcadas

-se deja sumergida la plancha una cantidad de tiempo (cuanto más tiempo, más marcada será la línea) y se obtiene finalmente el diseño.

Otra Técnica

El Agua Tinta: es similar a la técnica con ácido (agua fuerte) pero con la diferencia de que esta es un poco más profesional y menos accesible para efectuarla en el hogar.

Antes de aplicar cera a la superficie, se esparce cera dura (en polvo), luego se suele utilizar el mueble de colofonia, un recinto hermético en el centro del cual se pone la plancha que recibe las partículas que previamente agita un ventilador.

Luego se fijan las partículas con calor, calentando la plancha por debajo y generando dibujos y surcos uniformes. Luego se aplica cera líquida en las zonas que quiere aclarar y se vuelve a sumergir en la mezcla de ácido durante pocos segundos (el encuentro del metal con el ácido es llano en las partes que dejamos libres de cera líquida).

Cuando logre llegar al diseño que usted pretende y queda conforme totalmente, viene la fase de la impresión:

-Se utiliza tinta y papel especial húmedo

-se aplica la tinta a la plancha uniformemente

-se pone el papel sobre la plancha y se pasa un rodillo por encima que presione muy fuerte (existe una mesa prensadora especial para ello)

-se obtiene un dibujo espejado (inverso al de la plancha)

La cantidad de impresiones que se realicen, irán desgastando a la plancha muy paulatinamente. Las primeras serán las más nítidas pero todas pertenecerán a la misma obra de arte.

Esta es una técnica muy simple si se siguen los pasos mencionados, los resultados pueden generar verdaderas satisfacciones, el reflejo de un artista...

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

electrograbado

Por TOMMY 1


Mas notas del autor:

La Redacción

Palabras Cruzadas del día 29 de Enero del 2002

Para resolver las Palabras Cruzadas deberá imprimir la página.

Jardines familiares

Jardines familiares

Consejos para disfrutar del arte de la jardinería en familia

Hipotiroidismo y osteoporosis: video exclusivo

¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto? ¿el tratamiento del hipotiroidismo empeora la osteoporosis? Esa y otras dudas, respondidas por nuestra especialista en este video exclusivo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: