Home > Tus raices > Genealogía

Historia familiar

Cómo organizar una reunión familiar

La investigación genealógica no solo consiste en documentos, expedientes, y fotografías, sino que también incluye el encuentro con toda la familia extendida. En esta nota, algunas sugerencias para planificar la mejor de las reuniones.

Cuando se habla de genealogía, muchas personas piensan, en primer lugar, en sus ancestros fallecidos. Sin embargo, la genealogía tiene que ver con todo aquello relacionado a lo familiar, por lo que también sería muy interesante lograr conocer mejor (o incluso conocer) a nuestros familiares vivos.

¿Por qué no planificar, entonces una reunión familiar extendida? Muy posiblemente, usted crea haber hecho esto durante las pasadas fiestas, pero lo cierto es que difícilmente se logre convocar a toda una familia entera en los habituales festejos de fin de año.

Si bien es cierto que muchas personas podrían, simplemente, no desear conocer más sobre sus tíos-abuelos o primos segundos, otras, por el contrario, encontrarán que sus celebraciones, vacaciones, y vidas enteras pueden ser mucho más divertidas y placenteras, si se comparten con su familia extendida.

Sobre todo, si ya ha realizado una investigación genealógica previa sobre sus ancestros, y tiene mucha curiosidad por saber como son los descendientes de los antepasados recién conocidos. Sin embargo, hacer una reunión de familia extendida, tanto nacional como internacional, puede ser también una tarea desalentadora.

Una buena forma de comenzar, es contactándose con los parientes más cercanos, como los hermanos, padres, abuelos, y tíos cercanos. Trate de consensuar con ellos la posibilidad de efectuar esta reunión. Algunos de ellos, podrán incluso ofrecerse voluntariamente para ayudar a lograr que este encuentro se haga realidad.

No sería mala idea comenzar a planear la reunión un año o más por adelantado, y, principalmente, elegir un punto localizado centralmente, para facilitar el traslado de todos los familiares.

Si existen varios miembros que deben viajan una gran distancia, la reunión se debería llevar a cabo en un lugar cercano al aeropuerto principal del país. Además, el transporte desde el aeropuerto podría ser arreglado previamente por los habitantes locales, para facilitar la llegada de estos miembros a la reunión.

Las acomodaciones también serán de suma importancia. Si una familia extendida cuenta con miembros de diversos estratos económicos, puede ser necesario encontrar un punto que posea varios tipos de alojamiento, desde servicios cinco estrella con pensión completa, hasta B&B (cama y desayuno).

Además, sería bueno que estas residencias cuenten con áreas cercanas de juegos para los más chicos.

Por supuesto, sería incluso mejor si la reunión se llevará a cabo en la vieja granja u otro lugar histórico asociado a la familia.

Algunas familias eligen realizar estas reuniones en resorts, reservando un conjunto de habitaciones para todos los miembros.

Muchos resorts de áreas de montañas y de la costa, poseen servicios especiales para este tipo de reuniones, especialmente en temporada baja. Alquilar las instalaciones de un resort, tiene generalmente varias ventajas, en especial por las actividades para los adultos y los chicos, que incluyen natación, tenis, golf, etc.

El tiempo no debería ser ninguna excusa. Llevar a cabo la reunión durante tan solo un fin de semana, también puede permitir un montón de tiempo para que los miembros de la familia consigan conocerse, y tengan espacio para estar a solas con cada uno.

Tal vez, una reunión típica podría comenzar con una agradable recepción por la tarde del viernes, seguida por ciertas actividades previstas durante el día, como por ejemplo una determinada excursión al lugar más interesante de la ciudad, para terminar el día con una cena especial de reunión. Finalmente, esto concluiría con un desayuno común en la mañana del domingo.

En el día de la reunión, algún familiar o genealogista podrá contar con cartas, documentos, fotografías familiares, medallas, u otras herencias de la familia, para mostrar ante todos.

También, se deberán hacer arreglos previos para que todos los familiares lleven todo el material que tengan con respecto a sus ancestros, y durante el encuentro, trabajar, juntos, en la confección del árbol genealógico.

El programa en sí mismo debe incluir un cierto tiempo para contar historias de la familia, una charla informal de alguien sobre un cierto aspecto de los antecedentes familiares, y alguna fotografía de la reunión.

Consensuar la reunión con cada uno de los familiares, no es muy difícil. Después de que se hayan hecho algunos contactos previos, se puede enviar un correo especial a todos los miembros de la familia, con algunas fechas estimativas para hacer las reservaciones de la reunión.

Si alguien de la familia tiene conocimientos u acceso a internet, se puede crear un Web Site especial para la familia.

Actualmente, esa es la manera más rápida de entrar en contacto con aquellos familiares que puedan estar muy lejos, o cambien de dirección a menudo.

El Web Site, puede también ser usado para una reunión virtual de la familia, en la que los miembros de la familia que se encuentran alrededor del mundo y no puedan concurrir a la reunión “real”, puedan sin embargo enviar mensajes y fotos a quienes si se dirijan a esta reunión.

Además de la diversión y de las buenas sensaciones que una reunión de familia extendida puede generar, estos encuentros son una gran ocasión para conocer a otros parientes interesados en los proyectos genealógicos de búsqueda de antepasados, lo cual podrá hacerle más fácil su trabajo. También, se podrán develar algunos misterios sobre los antecedentes familiares.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Consejos para abuelos de niños con discapacidades

Consejos para abuelos de niños con discapacidades

Cuando un niño nace, o lo diagnostican, con una discapacidad, los padres no están solos con sus preocupaciones. Los abuelos también están desesperados por su nieto y la vida futura de su hijos.

Cómo evitar que tus hijos se pierdan

Cómo evitar que  tus hijos se pierdan

Consejos prácticos para evitar que los niños se pierdan (y la angustia que sentimos hasta encontrarlos) 

Los hijos adultos y el divorcio de los padres

Los hijos adultos y el divorcio de los padres

Los padres pueden divorciarse tanto cuando sus hijos tienen 5 como cuando tienen 40 años, y el trance que deben soportar no es necesariamente menor cuando son adultos. Aquí, alguna claves para enfrentar y superar esta situación.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: