Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo lograr los objetivos personales en materia de inversiones

Algunas claves para invertir mejor

¿Qué alternativas tenemos? ¿Cuáles son los instrumentos para que podamos canalizar nuestras inversiones y pensar nuestro futuro?

El primer paso: el ahorro

El primer punto para pensar está en el ahorro. La clave es no consumir el 100% de nuestro dinero. Cuando tenemos nuestros propios ingresos, siempre surge la posibilidad de separar una porción y ahorrarla. Pero esto no debe ser visto como algo catastrófico ni conflictivo.

De hecho, un buen consejo para mirarlo con buenos ojos es considerarlo como “me pago a mí misma”. Y así, poco a poco, ir ahorrando.

Acto seguido: invertir

Pero lo ideal es poner a trabajar ese dinero ahorrado. El segundo paso, por tanto, es la inversión. Hay 4 puntos esenciales para tener en cuenta con respecto a nuestros objetivos personales:

- riesgo que estoy dispuesto a asumir

- rendimiento que yo espero de esa inversión

- tiempo que tengo para obtener el rendimiento esperado

- liquidez (los activos financieros son más líquidos que los físicos)

No debemos olvidar que el riesgo siempre está. Y su relación es directa con el rendimiento: a mayor rendimiento esperado, mayor será el riesgo que tengo que asumir. Y relacionando estos dos conceptos con el tiempo: a corto plazo, los rendimientos son menores.

¿Dónde invierto? Algunas opciones:

Hay básicamente dos alternativas de inversión: en activos físicos (palpables, como un departamento, tierras, u obras de arte -son difíciles, luego, de vender-), y en activos financieros (intangibles), como plazos fijos, cajas de ahorro, bonos, acciones, y fondos comunes de inversión.

Los activos físicos tienen un riesgo relativo (por ejemplo, compro una casa que al tiempo se devalúa porque ponen la Panamericana sobre mi portal).

Los financieros, por su parte, necesitan menos tiempo y tienen mayor liquidez. Las acciones, a pesar de que pareciera lo contrario (por su gran lugar en secciones económicas de diarios y periódicos), son los activos menos considerados por el grueso de la población. Su riesgo es enorme, y la gente generalmente prefiere no jugarse tanto.

Bancos o entidades financieras proporcionan cajas de ahorro y plazos fijos. La liquidez de las cajas de ahorro es total, no requieren un monto mínimo, y el riesgo es muy bajo.

Pero su rentabilidad también es baja: del 2 al 4%. En cambio, en plazos fijos el dinero está inmobilizado, pero la tasa es mayor (de 5 a 7%). Y su monto mínimo depende de la entidad financiera, entre $2000 y $5000. El riesgo también es bajo, pero el rendimiento, al no tener disponibilidad inmediata del dinero, es mayor.

Bonos y acciones, por su parte, corresponden al mercado de capitales. No son emitidos por bancos. Estos instrumentos están sujetos a fluctuaciones del mercado y cambian de precio constantemente, porque se cotizan día a día; su rendimiento es variable; y para invertir en ellos es necesario conocer sobre empresas y mercados.

Los bonos son un “pagaré” que puede ser emitido por personas, por empresas, o por el gobierno nacional. Por esta deuda, se paga una tasa de interés variable. Una acción es algo diferente: una empresa decide abrir su capital y buscar nuevos socios. Se vende parte de la empresa.

Si yo, por ejemplo, compro una acción, me convierto en socia de esa empresa. Y, lógicamente, lo que le ocurra a la empresa se trasladará al precio de mi acción. El riesgo es grande, y el rendimiento también puede serlo.

Continuará

Fuente: Mujer bonita

 

 

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Estan un poco atrasados de noticias

Por APRIL


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo ofrecerle valor a un cliente

Cómo ofrecerle valor a un cliente

Una de las razones más comunes para el fracaso de un negocio, grande o pequeño, es su incapacidad para ofrecerle valor a los clientes. Aprende las pautas básicas para evitar el fracaso de tu emprendimiento...

Cómo abrir un salón de belleza

Cómo abrir un salón de belleza

Manejar un salón de belleza se ha convertido en un negocio altamente competitivo últimamente. Si el negocio de la estética lo atrae, estos son algunos consejos útiles que le ayudarán antes de embarcarse en este viaje:

Negocio exitoso y poco dinero, ¿son compatibles?

Negocio exitoso y poco dinero, ¿son compatibles?

¿Quieres comenzar un negocio pero tu dinero a invertir es poco? No te preocupes, solo escucha estos consejos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: