Home > > Internet para todos

Guía de compras

Cómo leer libros desde la PC

Los libros electrónicos se han convertido en un suceso en varios lugares del mundo. En esta nota aprenderemos qué formatos y programas podremos utilizar para leerlos directamente desde la pantalla de nuestra PC 

La industria editorial está ante un gran cambio: la digitalización del formato y el cambio de soporte. Al igual que el mundo de la música y las películas debieron adaptarse, el cambio ahora también llega para el longevo formato que contuvo millones de obras escritas.

El papel, como soporte principal de libros y revistas, está ante un momento crucial en su historia y nuevas formas de distribución de contenidos desafían su reinado.

Los lectores de libros digitales como el Kindle de Amazon o los desarrollados por otras empresas, como el caso de Sony, son una excelente alternativa para tener los libros en todo lugar. Pero también puede ser una muy buena solución, sin necesidad de invertir dinero extra, la opción de tener los libros en nuestra computadora para leerlos desde la pantalla.

En esta nota exploraremos las opciones de formatos y aplicaciones para leer libros digitales.



Formatos de libros digitales y aplicaciones para PC

Si bien un libro electrónico puede distribuirse en formato de texto plano (habitualmente con extensión .txt), con el tiempo se han desarrollado formatos específicos y enriquecidos para la distribución de este tipo de contenidos. Esto permite que se pueda incluir tanto texto como imágenes.

El formato PDF ha sido desarrollado por Adobe. Tiene muchos años en el mercado y es uno de los estándares en lo que a publicaciones digitales se refiere y también permite realizar otros tipos de trabajo, como bajadas de archivo para imprenta.

Existen diversas aplicaciones que pueden leer el formato PDF pero la más conocida es la que distribuye el propio Adobe, de manera gratuita, bajo el nombre Adobe Reader (anteriormente llamado Acrobat Reader).

El sitio oficial para obtener Adobe Reader es: http://get.adobe.com/es/reader/. Si deseamos saber más sobre este producto podemos ingresar en: http://www.adobe.com/es/products/reader.html.



Por otra parte, encontramos el formato ePub (Electronic publication). La ventaja de este formato es su fácil adaptación a diferentes medios y pantallas. El formato comenzó a cobrar notoriedad entre el 2007 y el 2008 y ha logrado encontrar su lugar en este mercado con el éxito de los libros digitales.

Entre las aplicaciones que nos permite leer este tipo de archivo, encontramos otra muy buena herramienta de Adobe: Digital Editions.

Adobe Digital Editions se puede descargar de manera gratuita ingresando en: http://www.adobe.com/products/digitaleditions/.



Este software nos permite realizar marcar, aumentar o reducir el tamaño del texto, copiar, imprimir, realizar búsquedas por palabra, desplazarnos entre capítulos y manejar nuestra biblioteca digital con gran facilidad.

Otras alternativas que encontramos son el formato MOBI y el AZW (formato de Amazon para la distribución de sus libros electrónicos).



Para leer estos formatos desde nuestra computadora, Amazon nos ofrece una aplicación gratuita, que podremos obtener si nos registramos a su servicio.

Amazon nos ofrece aplicaciones para Microsoft Windows, Apple Mac OSX, Windows, iPhone, iPod Touch, iPad, Android y BlackBerry.



La versión para Windows la podemos descargar si engresamos en el siguiente enlace: http://www.amazon.com/gp/kindle/pc/download.


Kindle para PC nos permite variar el tamaño de letra, el color de fondo y del texto (blanco y negro, invertido o sepia), colocar el texto a dos columnas, ir a una posición del libro, agregar marcas, ajustar el brillo, manejar bibliotecas y mostrar el contenido a pantalla completa, entre otras opciones.



En conclusión



Como hemos podido ver en este artículo, existen diversos formatos de libros electrónicos disponibles. Por fortuna, para los sistemas Windows, podremos encontrar una buena variedad de software que nos permitirán leer y acceder a estos contenidos sin problemas.

Teniendo en cuenta las restricciones planteadas para la importación de libros en algunos países y los costos de envío internacional en otros casos, el formato de libro digital comienza a plantearnos una interesante opción para adquirir el libro que deseamos rápido y de una manera económica.

Para finalizar, es importante destacar que existen diversas librerías en Internet que nos permite adquirir libros digitales, en algunos casos por un costo mucho más bajo que los libros impresos.


También podremos encontrar bibliotecas en la Web que nos ofrecen obras literarias de manera libre, en general aquellas que ya no pagan derecho de autor (material de dominio público) o bien aquellas que se han liberado de manera gratuita para su distribución con consentimiento de los dueños de los derechos de la obra.

Project Gutenberg (Proyecto Gutenberg) es un sitio interesante donde podremos encontrar miles de libros disponibles en diversos formatos digitales (HTML, EPUB o Kindle entre otros). Un buen lugar para comenzar a conocer lo que los libros digitales nos pueden ofrecer.

Para acceder al sitio de Proyecto Gutenberg, ingresamos en la dirección: http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page.




Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PCs y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: