Home > Tus raices > Genealogía

Historia familiar

Cómo investigar las tradiciones familiares

Los antropólogos han encontrado que cuando la tradición se transmite por medio de la cultura y los antecedentes familiares, la palabra hablada es un elemento de bastante exactitud. Desafortunadamente, no todas las tradiciones contienen la suficiente veracidad para ser tenidas en cuenta. No es infrecuente que las historias menos creíbles, sigan un patrón, quizás de separación, de riqueza perdida, o de oportunidades frustradas.

Una vez en el exterior

La tradición es el traspaso de las creencias, leyendas, costumbres, etc., de generación en generación, especialmente de boca en boca.", algunas culturas, tales como la americana y africana, tienen un alto respeto por las tradiciones, pues son una manera de preservar su pasado, más allá de los expedientes escritos que sobrevivan.

Un tema común en muchas familias es el de los "hermanos separados." Y también es muy normal encontrar historias de riquezas perdidas y fortunas no reclamadas. La mayoría de las tradiciones, sin embargo, contienen una base verídica, o un elemento que sea asombrosamente exacto para futuras investigaciones.

Es recomendable, mientras mejora sus habilidades para la búsqueda genealógica, consultar a libros y artículos de aprendizaje, como ejemplos de la metodología utilizada para detectar mitos y evaluar la evidencia.

Registre todas las historias, incluso las que le parezcan dudosas. Procure verificar cada una con la versión de otras personas (es recomendable hacer que otra persona repita la historia) o a través de documentos públicos. Incluya las tradiciones en su expediente escrito, pero identifíquelas cuidadosamente como tales y observe bien cuales son las fuentes de información. Estas aclaraciones le serán útiles para el futuro, descubriendo paulatinamente cuales son verdaderas y cuales no.

Fuentes Caseras

Las fuentes de investigación caseras, vienen en muchas formas, tamaños, y texturas. Una fuente casera puede ser una faja de boda zurcida con la fecha de unión; un edredón con el nombre del fabricante y la fecha puntada en él; un escritorio con compartimiento secreto que contenga alguna pista útil; o cartas antiguas que relaten algo de la vida de la época.

El criterio de elección para una buena pista de investigación, no es monetario. Muchas veces, para una buena búsqueda, es más importante un fragmento de piedra de algún escalón antiguo, o una parte de madera de una puerta de entrada de una casona del siglo pasado. Todo depende de la incidencia que esa pista tenga en el progreso de la investigación.

Las fuentes caseras ofrecen tres señales significativas a un historiador familiar. Primero, el mismo hecho de su supervivencia puede decir mucho sobre la persona o las personas involucradas. En segundo lugar, pueden ser fuentes genuinas de evidencia: los testamentos legados a futuras generaciones, o bien los documentos de bautismo de un niño.

Tercero, una pista casera puede ser una la llave a una puerta que conduzca a un expediente oficial, como un expediente de cementerio, o a un proceso legal, para nombrar algunas posibilidades.

Muchas veces, los recortes del periódico ofrecen pistas importantes en un proyecto de investigación. Los recortes, pegados en un libro de recuerdos, en épocas pasadas, eran informes de defunción. La información traducida en algunos casos verídicos, proporcionó pistas fundamentales durante una investigación.

El nombre de los difuntos, su residencia, ocupación, y fecha de deceso condujo a las escrituras históricas locales, los documentos comerciales, partida de defunción, etc.

El nombre y la denominación del ministro que condujo el servicio conmemorativo también fueron muy útiles en otros casos. El listado de otros miembros de la familia, los hermanos, su viuda, y los niños también son especialmente efectivos.


 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Buscando información sobre los antepasados ingleses

Buscando información sobre los antepasados ingleses

Si tiene antepasados originarios de las islas británicas y necesita conseguir documentación sobre ellos, debe conocer las particularidades de los archivos oficiales británicos.

Hablando con su hijo sobre sexo

Hablando con su hijo sobre sexo

No hay nada que hacerle. Tarde o temprano llegará el momento de tener esa conversación tan temida (y no, el cuento de la cigüeña ya no sirve)...

Genealogía: Cómo ubicar en el tiempo las fotografías

Genealogía: Cómo ubicar en el tiempo las fotografías

Saber las fechas de las fotos y el lugar en donde fueron sacadas, pueden ser datos de gran ayuda en su investigación. Averigüe sobre la calidad fotográfica disponible en cada época y su búsqueda ganará en precisión y certeza.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: