Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo invertir según tus necesidades

Las inversiones son cosas de todos los días para la gente rica. Sin embargo, a ti te parecen lejanas e inalcanzables. Pero aquí te presentamos una visión sobre las inversiones real y adaptable a tus necesidades

Existen dos formas de ganarse la vida en este mundo:

1.      recibir un salario digno por tus honestas labores diarias.

2.      poner tu dinero a trabajar para ti.

Desde ya, el viejo dicho popular es cierto: “tienes que tener dinero antes de que tu dinero pueda hacer más dinero”. Es por eso que la mayoría de nosotros trabajamos para ganarnos la vida.

No obstante, el hecho de que tengamos que trabajar en este momento no significa que estemos atascados para siempre. Tú puedes hacer alguna diferencia más allá de tu labor habitual mediante la inversión regular.  

Con frecuencia, la vida encuentra un camino para abrirse paso y esquivar tus mejores intenciones de atesorar recursos monetarios para el futuro. Esto es así, y les ocurre hasta a los mejores de nosotros. Todo esto quiere decir debemos pensar con detenimiento en los mejores usos para el dinero que podamos ir ahorrando. 

El mayor beneficio de la menor inversión 

Para muchos, la inversión en valores será el mejor uso para su dinero. Los inversores en valores, como el Bufete Warren, Charlie Munger, y muchos otros, son los cazadores de gangas del mercado accionario. Ellos buscan empresas que estén operando por mucho menos de lo que realmente valen, y cuando las encuentran, compran. 

Posiblemente, los nombres que terminan comprando no sean los más afamados de Wall Street, pero justamente de eso se trata. Ellos sacan ventaja de Wall Street comprando donde otros no comprarían. Y, al final de cuentas, lo único que importa es que esas inversiones sacuden el mercado. Generalmente, esto es así, según la información suministrada por Fama y French. 

De hecho, suelen terminar en mejor posición aquellos que ignoran las grandes y costosas carteleras luminosas y, en cambio, se quedan en la probada (aunque sustancialmente aburrida) inversión en valores. 

En la batalla entre las redes de computación (Cisco) y las redes de oleoductos (Kinder Morgan), la verdadera empresa de transporte vence a la virtual. El centro de compras (Simon Property) fácilmente superó al supuesto “asesino de centros comerciales” (Amazon.com). Y, en lo que se refiere a las comunicaciones, incluso el ahora difunto telegrama (First Data) definitivamente acabó con la radio digital (XM Satellite Radio). 

¿Qué ocurrió? 

La razón por la que las herencias del viejo mundo derrotaron a las ascendentes altas tecnológicas es simple. Las mejores alternativas estaban valoradas a la perfección. Ellas operaban como si su crecimiento explosivo fuera a durar para siempre. Por otra parte, las aburridas generadoras de dinero estaban valoradas como si estuvieran muertas y esperando a ser despezadas por los buitres. 

En el mundo de expectativas de Wall Street, las aburridas generadoras de dinero demostraron que es mucho más fácil ganar si puedes hacerte a un lado de estas expectativas y mantenerte simplemente con vida.  

Buscando las próximas rebajas 

Por supuesto, el pasado es pasado. Las recién mencionadas generadoras de dinero, alguna vez dadas por muertas, son hoy vistas como empresas mucho más saludables. Consecuentemente, sus acciones se han recuperado en forma y no serán de mucha ayuda si quieres invertir hoy. 

En la actualidad, una estrategia de valores puede ayudarte a invertir. Se emplean técnicas de Discounted Cash Flow –flujo de liquidez descontado- para determinar qué empresas son verdaderamente valiosas. Estas técnicas consisten en métodos para seleccionar y calificar propuestas de inversión, como el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR), donde se tiene en cuenta el valor tiempo del dinero.  

El cálculo del VAN consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de interés ("la tasa de descuento"), y compararlos con el importe inicial de la inversión. Como tasa de descuento se utiliza normalmente el costo promedio ponderado del capital (cppc) de la empresa que hace la inversión. 

Por otra parte, el método del TIR consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplan las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías, como la del Valor Actual Neto (VAN), por que en este se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), lo le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros. 

En definitiva, la Tasa Interna de Retorno es aquélla que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características. 

Ambos métodos son directos, por los que una inversión es evaluada sobre la base de su verdadero potencial. 

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Coca diet, Mentos y un idiota

¿Qué ocurrió el día en que la Coca diet y los Mentos se cruzaron en el camino de un idiota?

¿Qué es el control mental?

¿Qué es el control mental?

El Control o Concentración Mental ayudan a enfocar y cambiar tus pensamientos y como consecuencia reflejarlos en tu vida diaria. Solo hace falta: insistencia, practica y perseverancia...

Lo que un hijo le escribió a su padre

Y lo que debes responderle si es el tuyo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: