Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Cómo invertir con responsabilidad social

¿Qué es la inversión socialmente responsable? ¿Por qué cada vez son más las empresas que la practican?

Una empresa no debería existir bajo el único objetivo de hacer ganancias. La responsabilidad social de la inversión es un punto igualmente importante.

En pocas palabras, la inversión responsable desde el punto de vista social es un acto o un conjunto de actos a través de los cuales una empresa intenta devolverle algo a la sociedad que ha sido la base de su éxito y ha contribuido, directa o indirectamente, con su bienestar.

¿Cómo funciona la inversión responsable?

La inversión socialmente responsable pretende destacar la buena voluntad de la empresa e instaurar este concepto en las mentes del público inversor y otra persona.

Es un gasto por parte de la empresa. A cambio, la empresa no sólo se asegura una mejor imagen frente a la sociedad, sino también el apoyo constante del público en tiempos de crisis.

Por ejemplo, si una empresa fabrica un producto básico o materia prima con márgenes de ganancia muy bajos, los consumidores desarrollarán un fuerte gusto por sus productos.

Esta lealtad hacia la marca ayudará a la empresa a promocionar otros productos fácilmente y a lograr una mayor introducción en el mercado.

Fondos responsables

Se supone que los fondos de inversión tienen como único objetivo generar dividendos para los inversores. Estos fondos funcionan bajo el principio de compartir riesgos y ganancias.

Por el contrario, los fondos de inversión responsables deben crear buena voluntad entre los accionistas. La compañía, en este caso, avizora las ganancias en el largo plazo.

Incluso cuando este objetivo no sea alcanzado, la empresa quedará satisfecha por la reputación y la confianza obtenidas.

Existen algunos fondos mutuos responsables desde el punto de vista social, que se supone deben prestar alguna clase de servicio al público.

¿Es efectiva la inversión social?

El éxito de la inversión socialmente responsable también depende de la actitud del directorio y de los empleados.

Sin dudas, ciertos factores externos como los movimientos de la competencia, la política gubernamental, la inflación y otras fuerzas económicas pueden influir sobre la inversión.

La inversión social será efectiva si todos cooperan en la misión. En cualquier caso, el éxito no podrá medirse en términos de ganancias monetarias inmediatas.

En algunos casos tomará más de un par de años para la empresa alcanzar beneficios. Asimismo, la efectividad de la inversión socialmente responsable no puede ser decidida por demasiados factores.

Muchas cuestiones juegan roles importantes en la decisión de esta inversión, y no es posible predecir un factor común.

Obstáculos

La inversión responsable desde el punto de vista social puede tener muchos obstáculos a nivel organizativo. En primer lugar, muchas personas malinterpretan el término; creen que se trata de algo sentimental.

Incluso hay quienes llegan a pensar que la inversión responsable es un acto tendiente a satisfacer a ciertos sujetos.

Aun cuando este error de interpretación logra ser sorteado, toma algo de tiempo a las empresas implementar el proceso de inversión responsable, sobre todo si no tienen experiencias previas en este plano.

Algunos de los obstáculos más comunes son:

· Restricciones financieras

Las empresas deberían tener fondos especiales destinados a la inversión socialmente responsable. Es siempre recomendable usar una porción de las reservas a dicho fin.

No obstante, son muchas las empresas que piensan en la inversión social ya sea que tengan o no excedentes o superávit.

Parte de estas empresas comente el error de gastar incluso si los recursos no son suficientes para hacer frente a sus necesidades diarias. Actos de esta índole pueden poner a una empresa en serio riesgo.

En dicha situación, no es aconsejable pensar en la inversión socialmente responsable, a menos que la empresa tenga doblemente aseguradas las ganancias monetarias que le permitirán cumplir con sus obligaciones y nada más se trate de un desajuste temporal.

En este caso, la empresa deberá dar este paso únicamente si la inversión es inevitable.

Por ejemplo si una terrible enfermedad se encuentra azotando el país, los laboratorios farmacéuticos pueden pensar en producir drogas incluso cuando no vayan a obtener ganancias (siempre y cuando sepan que van a recuperar los gastos en una etapa futura).

En ningún caso una empresa mediocre podrá permitirse pensar en gastar en programas de bien social con el objetivo de ganar la atención del público.

· Factores internos

La inversión socialmente responsable no suele ser alentada por todos los miembros de una empresa.

Cuando una empresa diagrama o analiza un plan de inversión social, siempre se encontrará con oposición interna, sobre todo por parte del departamento de finanzas y por los tenedores de acciones.
No es exagerado decir que incluso muchos se opondrán con exacerbada vehemencia.

Si este factor de oposición no es encauzado o coartado en el tiempo adecuado, entonces la empresa podría incurrir en pérdidas debido a que los pasos y los sistemas establecidos para la inversión socialmente responsable no serán implementados en forma efectiva debido a las aprehensiones.

· Factores externos

Como hemos dicho antes, hay factores que escapan al control de la empresa. Por ejemplo, si el público no está convencido de las medidas de responsabilidad social más allá de los esfuerzos hechos por la empresa, entonces ésta no será capaz de obtener ningún beneficio a partir de la inversión.

En forma similar, las políticas de los gobiernos y los movimientos de los competidores y otros factores externos negativos pueden ocasionar verdaderos desastres.

El fenómeno de la inversión responsable desde el punto de vista social está ganando aceptación entre las empresas de todo el mundo.

Esto se hace particularmente evidente a partir del hecho de que varias empresas han establecido grandes fondos para gastar únicamente en esta causa.

Al mismo tiempo, se pone un gran énfasis en la responsabilidad de estos fondos. Algunas empresas incluso publicitan sus medidas de responsabilidad social y las consideran una pieza clave de sus estrategias comerciales.

La administración de inversión socialmente responsable también ha ganado relevancia en los últimos tiempos.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Perros en departamento

Perros en departamento

Las ciudades se construyen mas y más en sentido vertical. Los edificios de departamentos reemplazan a las casas y las propiedades horizontales. Y los perros no se encuentran especialmente cómodos en ellos, pero para todo hay solución...

Accesorios Geek para la computadora.

Accesorios Geek para la computadora.

En esta nota conoceremos los dispositivos más sorprendentes para los amantes de las computadoras y para todos aquellos que disfrutan de la tecnología

Automóviles ecológicos

Automóviles ecológicos

Al elegir comprar un auto ecológico no sólo está ayudando al mundo y a las próximas generaciones a tener una atmósfera más limpia y saludable sino que también puede ser beneficioso para su bolsillo.

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: