Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Trucos para el hogar

Cómo hacer un altillo

Ganar espacio en una vivienda puede ser posible, y una buena idea es construir un altillo para guardar cosas que ocupan un lugar útil dentro del hogar. En esta nota le mostramos cómo se hace...

Para poder construir un altillo es necesario saber la altura del techo. Aunque normalmente se destina para el uso de un dormitorio puede servir para guardar herramientas u objetos que no tienen lugar en otras habitaciones de la casa.

Sin embargo, las buhardillas en determinados países tienen una importancia destacada ya que pueden ser espacios que se convierten en habitaciones extras, salas de juego o salón de estudio.

La nueva tendencia en arquitectura es construir las casas con el techo inclinado. “Los diseños actuales exhiben viviendas hechas a dos aguas y con una pendiente superior a los 45º para poder disponer de altillo.

Este tipo de construcciones permiten que de entrada la vivienda se agrande un poco más y se aproveche cada rincón de la propiedad”, sostiene el arquitecto argentino Alejandro Fornay.

Las ventajas de contar con esta área extra es la cantidad de luz natural que se recibe. Al contar con un techo en pendiente nunca hay un estancamiento de agua lo que evita las molestas goteras o filtraciones de humedad y lo que resulta más importante para las familias es contar con otro ámbito útil para habitar o que sirva para guardar cosas.

Hay buhardillas que son muy amplias y en las cuales se puede colocar un dormitorio o dividir los espacios de las mismas para también albergar materiales u objetos que no cabe en otras partes del hogar.

“Si en el altillo se vivirá o dormirá hay que tener en cuenta que las actividades principales deben llevarse a cabo en la zona más alta del techo y todo lo relacionado al almacenaje debe poder efectuarse en las áreas bajas”, comenta el especialista.

Siempre es conveniente que los muebles sean bajos para ganar en sensación de amplitud. Si las paredes se van a pintar, el color ideal es el blanco o tonalidades pasteles que también contribuyan a generar un efecto visual positivo.

Las ventanas de techo son una buena opción ya que hay modelos que quedan completamente integrados en el tejado y que solucionan problemas de espacio y falta de luz natural.

Se aconseja la instalación de luces halógenas y prescindir de lámparas colgantes que no se adaptan bien a este estilo de diseño.

Características de los altillos:

Si los altillos van a ser habitados, requieren de un aislamiento térmico y también acústico. El soporte puede ser de vigas de madera o de hormigón.

Si el tejado es a dos aguas, lo ideal será colocar ventanas a ambos lados para equilibrar la carga y que la luz del sol se distribuya y caliente por igual. Es mejor no colocar persianas para evitar la pérdida de calor.

La altura del techo no puede ser inferior a 1,10 metros. Las dimensiones reducidas solamente servirán para almacenar, pero nunca para construir una habitación.

La escalera para comunicar ambientes debe colocarse a finalizar toda la obra. Hay que asegurarse de que el piso esté homogéneo y pavimentado. El ajuste debe ser perfecto para evitar accidentes

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “Feng Shui fácil para principiantes”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Cómo decorar tu casa en forma vanguardista

Cómo decorar tu casa en forma vanguardista

Te sugerimos algunas propuestas para que tu casa parezca realmente nueva, tan nueva que parecerá llegada del futuro

Tendencias en decoración para 2015

Tendencias en decoración para 2015

Cuáles son los colores de moda para decorar los distintos ambientes de una casa? ¿Cuáles son los accesorios que están 'in' esta temporada...?

Cómo cambiar tus estados de ánimo con los colores

Cómo cambiar tus estados de ánimo con los colores

Si usted elige el color adecuado para su habitación, podrá crear la sensación que desee allí, ya sea de diversión, descanso, lujo o cualquier otra. El color también puede afectar la percepción del espacio, puede hacer que una habitación se vea más grande o más acogedora...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: