Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Cómo hacer que las paredes den vida a tu casa

Si deseas tener una casa preciosa como la de los famosos (SIN gastarte una fortuna en decoradores e interioristas), prueba estos consejos infalibles



Una casa preciosa tiene unas paredes preciosas y unas paredes bonitas empiezan con un ritual de limpieza. Las paredes de tu casa deben permanecer libres de polvo, humedades, grietas, manchas y objetos que las recarguen demasiado.

Las grietas pueden causar que la pintura se resquebraje y dé un aspecto pobre a tu hogar. Asegúrate de contar con la guía de un buen pintor. Si la cosa es muy grave llama a un albañil competente.

Lo segundo que necesitas hacer antes de empezar a pintar tus paredes es preparar la superficie a tratar. Para cubrir pequeñas grietas, agujeros e irregularidades usa masilla especial para emplastecer (hay muchas marcas buenas y económicas. Pregunta en tiendas especializadas en pintura)

Elige un color neutro (blanco, negro, gris...) como base para combinarlo con el resto de colores. Sigue las instrucciones del vídeo que te envié para encontrar las sensaciones y la paleta con la que vas a trabajar.

El error más común que cometen los novatos con las paredes es eligir los colores al azar, sin tener en cuenta lo que hace sentir ese color.



Algunos colores pueden funcionar bien un rato pero si vives mucho tiempo rodeada de esos colores la sensación puede agobiarte a ti y a los demás: ten en cuenta el largo plazo.

No uses colores oscuros en estancias pequeñas, a menos que quieras crear un ambiente claustrofóbico y tipo ataúd.

La pintura es la siguiente clave de unas paredes atractivas. Compra pinturas de calidad, no dudes en preguntar en tu tienda de confianza. Si cuentas con un buen pintor, mejor que mejor. En casi todos los casos, un pintor resultará la mejor inversión.

La pintura cunde más de lo que cuesta y un buen pintor puede hacer tantos milagros como un buen maquillador.

Aplica los materiales que has elegido en los pasos anteriores. Haz que los profesionales se esmeren con su trabajo -sin agobiarles, por favor.

Una vez que tienes la pared lista, necesitas tener las "herramientas" adecuadas para el trabajo.

Las mejores brochas son de pelo natural con mangos cómodos y largos. Nuevamente pregunta en tu tienda.

Decide la técnica que vas a usar para pintar; estucos, tierras florentinas, liso...

También puedes atreverte a poner algún vinilo decorativo.

A continuación vienen los acentos:



Una vez que tienes la pared perfectamente pintada, es hora de seguir con tus planes.

Por ejemplo:

Puedes poner una estantería de un color que contraste con el de la pared. Vendrá bien para colocar algunas de las mil cosas que tienes ( los libros del niño, objetos decorativos para el salón...)

También puedes hacer una composición de fotografías de tu familia con marcos bonitos que combinen con el color de la pared.

Otra opción que puede salir muy económica es decorar tus paredes con pósteres y enmarcarlos. Hay millares de pósteres y láminas diferentes, y para todos los gustos, estilos, tendencias y presupuestos.

Por último, es hora de iluminar

Hay distintas formas de iluminar una pared. Cuanto más indirecta sea la iluminación, más personalidad cobrará la decoración de tu pared.

Puedes iluminar con focos empotrados en el suelo o en el techo, bañando toda la pared con luz.

También puedes darle rienda suelta a tu imaginación y ser creativa... Utilizar leds es ideal para iluminar puntos  concretos. Puedes usarlos para iluminar tus cuadros, fotografías o cada balda de tu estantería.

No olvides que la luz natural es un tesoro. ¡Aprovéchalo!

Las paredes no tienen porqué llegar hasta el techo. Una pared a media altura es ideal para separar zonas dentro de una misma habitación. Además, le dará un aspecto muy
moderno a tu casa.

Lo que coloques en la pared, también definirá la función de esa zona. Por ejemplo, si no tienes despacho, puedes poner calendarios y un panel de corcho en una pared, para delimitar tu zona de trabajo.

Si vistes tus paredes sabiamente (cosa que te explico en el curso) y no las recargas demasiado, deberías tener unas paredes preciosas.

Recuerda: "menos es más". Ten en cuenta que la sencillez es un tesoro a la hora de decorar.

Todo lo que hagas en tu decoración debería ir precedido de una buena planificación. Rellena tu "Factor X" y aclara tus deseos y necesidades. Hacerlo puede llevarte como mucho media hora. No hacerlo te hará lamentarlo durante mucho tiempo.

Tu corazón te dirá cuándo estás contento con el aspecto de tu casa... tu vivienda debe estar bonita y hacerte sentir muy a gusto al estar allí.

Por Yolanda Río-Pérez

Decoradora y especialista en viviendas. Ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Diviértete ahora leyendo su último libro “Los Secretos de El Decorador en Casa”, que está disponible haciendo clic aquí.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Tecno-Regalos para Navidad

Tecno-Regalos para Navidad

No todo gira en torno a los teléfonos celulares, la tecnología puede ser mucho más útil. Diversión, entretenimiento y salud son algunas de las cosas que puedes conseguir con estos regalos ideales para Navidad

Transmitiendo el significado de las reuniones familiares

Transmitiendo el significado de las reuniones familiares

Haciendo memorables sus reuniones familiares, podrá lograr que sus hijos y nietos mantengan esa tradición, preservando así la unión familiar. En esta nota, algunas sugerencias para la mejor de las celebraciones

Recetas con endivias

Recetas con endivias

Las endivias están disponibles para su consumo durante todas las estaciones. Recetas para probar y disfrutar todo el año...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: