Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo enseñar a los niños a ser buenos ciudadanos

Cinco ideas divertidas para desarrollar la competencia social y ciudadana en familia

El proceso de llegar a materializar la educación por competencias en los centros educativos es largo y complejo, por ello, la familia debe incorporar dinámicas para preparar a los hijos para la vida personal, académica y profesional. Pero, ¿cómo hacerlo?

En este artículo, aprenderás juegos y actividades divertidas que puedes realizar en casa, durante los fines de semana o las vacaciones, que facilitarán el desarrollo de la competencia social y ciudadana de tus hijos.

La competencia social y ciudadana es un conjunto de destrezas que permiten a la persona convivir de forma armónica y democrática en sociedad, respetando y valorando los derechos humanos y las características culturales de cada pueblo.

Tener desarrollada esta competencia es fundamental para que nuestros hijos se sientan parte de la sociedad y puedan asumir roles activos en ella. Sin embargo, esto no es algo que se fomente en las aulas de forma habitual. Por ello, las familias deben incorporar dinámicas para facilitar el desarrollo de esta competencia en sus hijos e hijas.

Visita ferias culturales

Una idea interesante para que tu hijo o hija aprecie los beneficios de la interculturalidad es visitar ferias o fiestas que celebren los miembros de una cultura distinta a la suya.

Gracias a la mezcla cultural y racial que podemos encontrar en casi cualquier ciudad del mundo actual, es posible adentrarse en la vida y costumbres de muchos pueblos.

Sólo es necesario saber dónde se celebran estas fiestas y programar el calendario familiar para acudir juntos a una de ellas. Para ello, todas las ciudades disponen de teléfonos de información a los que se puede llamar e informarse acerca de estos eventos. ¿Te animas a intentarlo?

Acude con toda la familia a un taller de arte tradicional

En todos los lugares, se llevan a cabo talleres de cerámica, pintura o cualquier otra manifestación artística, con el fin de transmitir y preservar la cultura tradicional de sus ancestros.

Casi todos hemos acudido de pequeños a un taller de estas características, sin embargo, nuestra propuesta es invitarte a que asistas con toda tu familia.

De esta forma, será más fácil que tu hijo o hija se interese por la propia cultura, ya que, después de cada taller, surgirán de forma natural conversaciones acerca de las actividades realizadas que servirán de agente motivador para él o ella.

Prepara una fiesta para  tus hijos, los amigos de tus hijos y sus abuelos

En las sociedades primitivas, era costumbre habitual considerar a los abuelos como los sabios de la tribu y se les consultaba como expertos para resolver infinidad de problemas. Hoy en día, esta costumbre se ha perdido en gran medida, aunque para la mayoría de los nietos, sus abuelos son los mejores.

Aprovecha el vínculo especial que une a tus hijos con sus abuelos, para organizar una fiesta a la que acudan sus amigos, acompañados de sus abuelos y abuelas.

Pide a los abuelos que cuenten historias de cuando eran pequeños, que les enseñen juegos y bailes tradicionales. De esta forma, tus hijos conocerán un poco mejor la cultura tradicional y desarrollarán el amor por ella.

Acude con tu familia a asambleas y debates   

Muchas veces llevamos a nuestros hijos a reuniones en las que se presentan problemas que es necesario resolver en nuestra comunidad de vecinos. Lo cierto es que lo solemos hacer porque no tenemos con quien dejarlos. ¿Por qué en vez de hacer esto no los animamos a tomar un papel activo en la reunión?

Si hay algo que le gusta a cualquier niño, niña o adolescente es que lo traten como a un adulto, y esta puede ser una perfecta forma de hacerlo.

Anima a tu hijo a que escuche los problemas que se exponen en este tipo de reuniones e invítalo a aportar soluciones e ideas. De esta forma, no sólo estarás fomentando su competencia social y ciudadana, sino su autonomía personal.

Organiza tu pequeño grupo de trabajo

Realiza una reunión familiar, invitando a primos, tíos, abuelos y demás familia; y plantéales una lluvia de ideas para proteger de la contaminación el lugar en el que vives. Después elijan las que les parezcan más apropiadas y planteen un pequeño plan de trabajo para llevarlas a cabo.

Muchas veces, a los niños les cuesta cuidar el entorno porque simplemente, no les parece que sea algo que los demás hacen. Por eso, realizando acciones como las que te proponemos, les darás la fuerza y la conciencia para cuidar el lugar en el que viven, para que las personas a las que quieren lo puedan disfrutar también.

Como te habrás dado cuenta, trabajar las competencias básicas es mucho más fácil de lo que parece. No se trata sino de organizar y adaptar las acciones que ya realizamos como adultos al mundo de tus hijos para hacérselas más cercanas, y con ello, fomentar su adherencia.

Educarlos desde pequeños en la competencia social, asegurará que su integración en sociedad sea más fácil y natural. Por ello, merece la pena intentar al menos, una vez por semana, hacerlos partícipes de la vida cultural e intercultural de su pueblo, barrio o ciudad.

Estas son algunas ideas que se me ocurren, sin embargo, la lista de actividades que se pueden realizar son infinitas. Sólo espero haberte motivado para que trabajes esta competencia con tus hijos, adaptándolas a tu estilo personal.

Por Jenny Guerra Hernández
www.facilmente.org

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Platos exquisitos que no engordan

Platos exquisitos que no engordan

Continuamos con nuestra serie de exquisitas recetas bajas calorías…

Masajes para bebés

Masajes para bebés

El poder mantener contacto con la piel del bebe es beneficioso tanto para los padres como para el recién nacido ya que es la manera vital para comunicarse. En esta nota le mostramos cuáles son las caricias más certeras que relajan y predisponen positivamente a un niño

Funda casera para celular

Funda casera para celular

Deja de gastar dinero en las fundas comerciales, y aprende a realizar tus propias fundas para celular o tableta, y personalizarlo día a día…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: