Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Cómo cuidar y curar a tus plantas: los pulgones

Una guía sencilla para identificar a los pulgones y saber qué hacer para proteger a tus plantas de ellos…

Pulgones





Se  los ve a simple vista y miden unos 3mm, les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.

Se descubre su presencia por presentarse las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados, en los puntos de picadura, se presentan manchas amarillas o verde pálido.

También traen consigo al hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro, así como las hormigas, que recogen las gotas de la melaza que excretan los pulgones y se ubican cerca para limpiarlos y protegerlos.

El hongo negrilla es una plaga que ataca durante la primavera y el verano y a la que le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes.

Hay hembras aladas y sin alas, en ambos casos con reproducción vivípara, o sea que no ponen huevos, sino que dan a luz a pulgones perfectos, las hembras aladas son las que dispersan la colonia hacia otras plantas.

Daños que causan: los Pulgones actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas, causan así importantes daños.

La Negrilla que aparece sobre la melaza, afecta a la planta y también la perjudica al impedir la fotosíntesis.

Muy importante: los pulgones son los principales transmisores de virus, pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus por lo que es vital combatirlos.

Cómo controlarlos

Eliminar las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí
. Si el ataque es débil, cortar las hojas y brotes dañados, eliminando lo que se pueda con un cepillo de dientes, especialmente en plantas de interior.

Si se usan insecticidas, lo mejor es tratar a los pulgones adultos ya que disminuyen mucho la capacidad de proliferación de la plaga, para eliminarlos lo mejor son los insecticidas sistémicos, es decir, que al chupar la savia mueran al llevar esta el veneno. 

Buscar y comprar insecticidas que incluyan en su composición Formotion, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc.

Tienen muchos enemigos naturales (mariquita/vaquita de San Antonio, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc.), pero ninguno lo controla completamente y hay que recurrir a tratamientos químicos.

Las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones, la larva de la Crisopa también come bastantes.

Soluciones caseras






Pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

Otra mezcla: disolver en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º, añadir 3 o 4 colillas de cigarrillos maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

HTML clipboardSiguiente: Cómo cuidar y curar a tus plantas: las cochinillas

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Rango de Esfuerzo Percibido (RPE)

Rango de Esfuerzo Percibido (RPE)

Guía de referencia para que sepas cuán duro entrenar...

Radiotaxis, la nueva seguridad a bordo del taxi

Radiotaxis, la nueva seguridad a bordo del taxi

Los robos sufridos por pasajeros a manos de delincuentes “disfrazados” de taxistas, hicieron que muchos optaran por no viajar más en este cómodo servicio. Sin embargo, ha surgido una alternativa que vuelve a otorgarles seguridad: los radiotaxis

De compras en San Petersburgo

De compras en San Petersburgo

Lejos quedaron los días del racionamiento y los almacenes colectivos de la era soviética. Hoy San Petersburgo tiene mucho para ofrecer a los amantes de las compras, más allá de sus monumentos y paisajes

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: