Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

Cascos para motocicleta: ¿cómo y cuál elegir?

La elección del casco apropiado para su motocicleta puede constituir una gran diferencia… literalmente entre la vida y la muerte. Aprenda cómo elegir el mejor para usted.

Pero, ¿cómo puede una persona común tomar la decisión correcta acerca de la clase de cascos que dan la mejor protección? Hay tantas marcas, modelos y estilos que a veces tener tanta información es peor que no conocer nada sobre el tema.

 

Las pruebas han demostrado que es perfectamente posible sufrir una herida fatal al caer incluso de una moto estacionada si se golpea su desprotegida cabeza contra el cordón de la vereda, entonces elegir el casco adecuado es importante. ¿Pero cuál?

 

La clase de información que se necesita para tomar esta clase de decisión requiere de alguien que mire el conjunto total de choques de motos, observe el daño en el casco de la moto, señale cuál fue el punto de impacto ocurrido y ponga la información en formularios que permitan a los motociclistas comunes (como usted y yo) tomar la decisión por ellos mismos. Pero la buena noticia es que, si usted observa con detenimiento, la información está disponible.

 

Se llevó a cabo un estudio hace unos pocos años sobre el daño producido a los cascos usados por los motociclistas involucrados en accidentes, realizado por Deitmar Otte en la Medizinsche Hoschule de Hannover (Alemania). Su análisis fue extremadamente detallado e importante.

 

Lo que vamos a hacer es contarles en pocas palabras qué partes de su cabeza son más probables de ser heridas en un accidente de moto, basado en los descubrimientos del Sr. Otte. El resto se lo dejo a su arbitrio.

 

Tome un casco de motocicleta y mírelo desde el frente. Ahora imagine que está dividido en tres secciones: la superior (el área del cráneo), la media (el área más cubierta por el visor) y la inferior (la que cubre toda la cara, que sería el área de la mejilla).

 

Si usted estuvo involucrado en un accidente de moto y golpeó su cabeza puede tener el 35% de posibilidades de que el impacto ocurra en el área de la mejilla, 10% en el área del visor y 22% de posibilidades de que el impacto ocurra en el área frontal del cráneo.

 

Ahora gire el casco. Mirándolo por atrás, divídalo en dos por debajo del medio. En un accidente, si golpea su cabeza, tiene un 16% de posibilidades de que el impacto ocurra en la parte de atrás de su cabeza en el lado izquierdo y un 17% de posibilidades de que el impacto ocurra en la parte de atrás del lado derecho.

 

Conclusiones
 

- Los cascos más seguros son los que cubren toda la cara.

 

- Los segundos más seguros serían los cascos tres cuartos con visores.

 

- Los terceros serían los cascos sin visores, o "medio casco".

 

Hay muchas razones por las cuales la gente debe usar cascos. Sin embargo, si la seguridad es su principal consideración, entonces eche un vistazo a los cascos que protegen toda la cara, tómese un tiempo y encuentre uno que pueda usar cómodamente en cada paseo.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Audio sin cables para el automóvil

Audio sin cables para el automóvil

Los autos modernos incluyen cada vez más opciones para ofrecer confort a los usuarios. La posibilidad de escuchar música o comunicarse con opciones inalámbricas es una de las más modernas y útiles

Fibra dietética, ¿por qué consumirla y dónde encontrarla?

Fibra dietética, ¿por qué consumirla y dónde encontrarla?

Cada vez más popular, la fibra dietética es parte imprescindible de una alimentación saludable. Su consumo es cada vez más recomendado, ya que día a día se descubren nuevos beneficios asociados a ella

Cómo elegir un televisor: ¿Plasma, LCD o CRT?

Cómo elegir un televisor: ¿Plasma, LCD o CRT?

Al momento de elegir un nuevo televisor, el mercado tecnológico nos presenta una interesante variedad de productos, en este artículo veremos que aspectos tener en cuenta a la hora de comprar

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: