Home > Dinero > Emprendimientos

Rentabilidad y Ventas

Calidad y productividad en función de las Pymes

La globalización de la economía supone para el crecimiento empresarial la integración de cadenas productivas, el mejoramiento de la calidad/productividad y una mayor inserción internacional

RESUMEN

Las Pymes venezolanas ante la realidad comercial mundial, no pueden ignorar lo que representa el  contar con una gerencia de calidad y productividad  que les permita garantizar competitividad tanto en su escenario nacional en donde operan,  como aquellos escenarios internacionales en donde quieren incursionar.

En este escrito, nos detenemos en analizar la relevancia, alcance de la calidad y productividad , lo que ello representa, significa para el país, más,  cuando está abierto en  firmar nuevos convenios, alianzas que le favorezcan con países vecinos, algunos con un potencial de desarrollo  significativo que puede favorecer a la economía del país.

ASPECTOS BASICOS, CONSIDERACIONES, REALIDAD

La OIT comenta sobre este tópico que para poder subsistir y desarrollarse, las empresas en el mundo entero, e igualmente las de los países latinoamericanos y con mayor énfasis las PyMes, deben ser capaces de enfrentar la competencia de un mercado globalizado, lo cual hace indispensable establecer políticas, diseñar estrategias y crear mecanismos que les permitan un acceso efectivo y eficiente a programas e instrumentos que posibiliten mejorar su productividad y ser más competitivas.

 

De lo contrario, jamás van a alcanzar un nivel de operaciones y de eficiencia que les permita constituirse en una alternativa significativa de aporte al PIB regional y a la creación de trabajo decente.

 

Lo cierto, que las Pymes venezolanas requiere con urgencia una reestructuración en la operatividad de sus funciones, en donde se debe contar con una gerencia actualizada en los conocimientos del presente, en todo aquello que los tópicos modernos de la gerencia proporcionan para logra una posición acorde a los requerimientos que los escenarios actuales exigen.

Es necesario una revisión exhaustiva del alcance, repercusiones, ventajas, de los recursos que la componen y emprender planes que conlleven a usarlos adecuadamente a fin de  ser competitivos.

El Programa de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo  tomando en consideraron las grandes debilidades que afrontan las Pymes en lo que concierne a Calidad y Productividad  se compromete en la formación de especialistas que puedan  generar los cambios que actualmente se demandan y  sobre todo ayudar a que las pymes a que  cumplan con su misión, razón de ser.

La OIT  nos agrega, que los aumentos de productividad constituyen la condición necesaria para lograr tasas más elevadas de competitividad y crecimiento. Los aumentos de productividad reflejan la capacidad de absorber tecnologías, desarrollar nuevos productos y ajustar continuamente los padrones de una organización.

 

Al mismo tiempo, el incremento de la competitividad empresarial supone tener en cuenta una serie de parámetros que van desde las mejoras en la calidad, en la productividad, en la inserción internacional, hasta las de las condiciones de trabajo y la optimización de los recursos.

 

Se nos indica, que en la mayoría de las PyMEs aspectos como la calidad, la productividad, la comercialización internacional o las condiciones de trabajo están por debajo de los estándares deseados debido, en la mayoría de los casos, a que las propuestas para la mejora de esos elementos suponen inversiones de recursos (tiempo, personas, dinero) que las PyMEs difícilmente pueden asumir.

 

Consideramos en el análisis de este tópico tomar en cuenta lo que nos lega David Camargo Hernández*, cuando nos hace hincapié en que recordemos, que  la productividad no debe confundirse con intensidad del trabajo, porque, si bien la mano de obra refleja los resultados positivos del trabajo, su intensidad se traduce en exceso de esfuerzo y no es otra cosa que incremento de trabajo.

La esencia para mejorar la productividad no es el trabajo duro sino inteligente. Si la productividad es asociada con el mayor o menor esfuerzo del trabajador, se presta a equívocos porque se asocia con mayor trabajo
 

- La productividad no se puede confundir con la eficiencia, esta significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible.

- No se mide el rendimiento solo por el producto, éste puede aumentar sin incrementar la productividad.

- La rentabilidad no es consecuencia de incremento de la productividad, porque se pueden obtener rendimientos así esta haya descendido.

- La reducción de costos no necesariamente mejoran la productividad.
 

- La productividad no solamente se aplica a la producción, también se relaciona con cualquier otro tipo de organización, se incluyen los servicios y la información


Concretamente, la productividad es la capacidad de lograr objetivos y de generar respuestas de máxima calidad con el menor esfuerzo humano, físico y financiero, en beneficio de todos, al permitir a las personas desarrollar su potencial y obtener a cambio un mejor nivel en su calidad de vida.


A ello se puede  agregar  la opinión de otros escritores que nos indican por ejemplo: De acuerdo a Kazukiyo, la productividad es una expresión de la fuerza productiva y da cuenta del momento cualitativo del proceso de producción. La fuerza productiva expresa la capacidad de producción, mientras que la productividad expresa la calidad-

Para Erich Fromm la productividad es la relación activa y creadora del hombre para consigo mismo, con su prójimo y con la naturaleza.

Akira Takanaka: La productividad de forma semántica es un término oscuro que se ha traducido de diferentes formas. En Japón se denomina carácter de producción, en China poder de producción y en Tailandia incremento de resultados.


Consideramos que ya es necesario que la gerencia de la pyme venezolana se identifiqué más con la relevancia, alcance y repercusiones de la calidad y productividad  y tome muy en cuenta, que debe cambiar su visión errada que tiene de la calidad y productividad, preocuparse seriamente en que el departamento de producción, de mercadeo específicamente, se involucren en el rol moderno de la cultura de la calidad.
 

Es necesario que ambas funciones se integren, que sepan como interpretar los requerimientos que los usuarios, consumidores requieren, a fin de unificar estrategias que permitan obtener un producto que sea realmente demandado, comprado y que garantice éxito económico para la empresa.


*Prof. Titular, Área de Postgrado, Faces  PhD. Ingeniero- Administrador (Exatec)
 

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Carlos Mora Vanegas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Carlos Mora Vanegas

Pymes y tecnología

Pymes y tecnología

Lo que todo gerente o propietario de empresa debe saber sobre el impacto de la tecnología en la marcha de su negocio

Pymes y comercio exterior

Pymes y comercio exterior

¿Están las pequeñas y medianas empresas preparadas para el comercio exterior?

La empatía y su alcance en el desarrollo personal

La empatía y su alcance en el desarrollo personal

Es sabido que uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: