Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

¿Bob esponja te afecta al cerebro?

Así lo asegura un estudio cuyos resultados sugieren que Bob Esponja afecta a la capacidad de concentración, sobre todo en los niños

Mucho se habla de los programas infantiles y las posibles consecuencias que pueden reflejar en los más pequeños de la familia. Ahora le ha tocado el turno a la serie infantil Bob Esponja. Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, la serie afecta a la concentración.

Características del estudio sobre BoB esponja

· Se han analizado a 60 niños de cuatro años tras ver un episodio de nueve minutos.

· Evaluaron la memoria de los pequeños y sus habilidades y compararon los resultados con los de otros niños que no habían sido expuestos a la serie infantil sino que vieron otros dibujos animados o dibujaron con crayones.

· Los menores que vieron las caricaturas de este personaje en cuestión tuvieron resultados peores. El nivel de concentración fue deficiente. 

La intención de este informe es poder alertar a los padres sobre las series infantiles que ven los hijos. “Hay que tomar conciencia de que la televisión es muy positiva si se le da un buen uso, pero es muy dañina si se ven programas que pueden alterar el normal desarrollo sobre todo de un menor de edad”, comenta la psicopedagoga española Josefina Morales Villar.

La idea no es apagar el televisor sino saber aprovecharlo. “Está claro que un niño tiene que ver dibujos animados, lo que hay que lograr es un equilibrio y poder ver un día bob esponja y al día siguiente otro personaje.

 Que ellos mismos elijan, pero que puedan variar para que no se corra el riesgo de crear una adicción. Cuántos niños hay que imitan a sus personajes en conductas, gestos y voces”
, sostiene la profesional.

Recomendaciones básicas sobre los niños y la TV

· Informarse sobre las edades para las cuales está diseñado el dibujo infantil

· No dejar a los niños solos frente al televisor ya que serán ellos quienes decidan qué ver, cuándo y cuánto tiempo.

· Brindarles una adecuada diversidad de propuestas. Ver un poco de dibujos, deportes o realizar otras actividades en donde la televisión no esté incluida las 24 horas del día como un integrante más de la familia.

· Los padres son quienes deben establecer las reglas en cuanto a lo que ven los pequeños. Lo ideal sería que pudieran estar una hora frente al televisor y que esa hora no sea previa al irse a dormir.

Si estás preocupado por el rendimiento escolar de tu hijo, te recomendamos leer "Cómo lograr que tu hijo logre buenas calificaciones en matemáticas", que encontrarás haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Lo que nos pueden decir las miradas de las mujeres

Lo que nos pueden decir las miradas de las mujeres

Se suele decir que los ojos son el espejo del corazón. En teoría suena muy bien, y en la práctica nos puede ayudar muchísimo cuando deseamos saber algo de ellas

Dolores que no debes ignorar

Dolores que no debes ignorar

Hay dolores banales, y otros que te avisan que tu vida está en juego. Te contamos cuáles son los que te están dando una nueva oportunidad...

Una isla de edición en tu hogar

Una isla de edición en tu hogar

Consejos para tener tu propia isla de edición de video

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: