Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Acciones e interacciones de las plantas medicinales, III

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros, pero lamentablemente no es así. Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Hipertensión arterial

De las numerosas sustancias a las que se les atribuyen acciones específicas en enfermos hipertensos, las que se utilizan con mayor frecuencia comprenden a los siguientes productos naturales y homeopáticos:

1) Fitoterápicos:
a) Allium sativum (ajo)
b) Crataegus oxycanta
c) Pueraria lobata (Kudzu)
d) Croccus sativum (Azafrán)
e) Valeriana off.
f) Tilia europaea (Tilo)
g) Viscum album (Muérdago europeo)

2) Homeopáticos:
a) Thyroidinum D12
b) Nux vómica D6
c) Crataegus oxycanta T.M.

Con referencia a las interacciones farmacológicas comprobadas, puedo detallar aquellas que he observado a lo largo de muchos años de utilización y a confirmaciones de otros investigadores que coinciden en lo básicamente corroborable a través de concienzudos estudios bioquímicos.


Allium sativa:
Interacciones con drogas anti-coagulantes del tipo warfarin, que desembocan en episodios de incremento del sangrado.( Fugh-Berman 2000).

Metabolismo hepático de la Citocromo P-450 inhibido por los glucosinolatos. Los compuestos órgano sulfurados presentes en el ajo, afectan muy débilmente el metabolismo de otras drogas a nivel del hepatocito.
(Wilkinson 1997).

Inhibición de las enzimas tipo thiol, lo que restringe su utilización como hierba anti-diabética, antibiótica, hipo-colesterolemiante y fibrinolítica. (Augusti 1996).
El ácido allylmercaptúrico, ALMA) presente en la orina de quienes consumen el ajo como medicamento, interfiere en la detección de la exposición de trabajadores a las allyl- halidas. (Rooij 1996).
La agregación plaquetaria inducida por la Epinefrina y el ADP es inhibida por el ajo. (Das 1995).

El ajo también disminuye la actividad de las Citocromo b5, P-450 y el malondialdehido cuando se lo administra en dosis de 20 a 100mg/Kg. de peso. (Singh 1995).

El extracto de ajo posee acción sinérgica con la amphotericina B, debido a que el primero contiene 34 % de allicin, 44 % de thiosulfinatos, y 20 % de vinylditiinas. (Davis 1994).

El ajo suprime las contracciones ventriculares prematuras y las taquicardias ventriculares provocadas por la intoxicación con Ouabaína, y también suprime los ritmos ectópicos desencadenados por la isoprenalina y la aconitina, es importante tener en cuenta que puede llegar a potenciar los efectos del Propanolol. (Martin 1994).

Crataegus:
Puede interferir farmacodinámicamente con la digoxina. (Miller 1998).
Existe una inhibición de la 3',5''-cAMP fosfodiesterasa, mientras que los beneficios logrados con sus alcaloides luteolin-7-glucosido, hyperosido y rutina sobre el funcionamiento cardíaco, no son modificados por el propanolol o la reserpina, pues utilizan diferentes mecanismos. (Schussler 1995).

Pueraria bulbosa (Kudzu):
S e han referido casos de inhibición de fiebres inducidas por 2,4 dinitrofenol. (Zhou 1995).
No posee interacciones dignas de mención con monodrogas conocidas.

Valeriana off.:
no se debe utilizar paralelamente a drogas anti-colinérgicas, pues posee cierto grado de sinergismo.(Chan 1995).
No es recomendable su uso concomitantemente a drogas de acción mutagénica, ya que los metabolitos del valtrato y del isovaltrato potencian la acción de aquellas. (Von der Hude 1986).

Viscum album (Muérdago):
no utilizar los extractos acuosos en pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad alérgica inespecíficas (idiosincrasia cruzada ) ya que son pasibles de sufrir fenómenos anafilácticos intensos.

En pacientes HIV-positivos que reciben medicaciones combinadas, se registraron casos de reacciones del tipo pseudo-influenza, gingivitis, eritema local y eosinofilia. (Van Werly 1999).

Con las otras especies vegetales que enumeré en la lista previa, no se constataron hasta el momento interacciones farmacológicas que valga la pena mencionar.

Respecto a las medicaciones homeopáticas, la particular forma de individualización con la que se lleva a cabo la elección del medicamento adecuado a cada caso, como asimismo las técnicas de preparación de los remedios, hace prácticamente imposible la aparición de interacciones con drogas alopáticas.

Lo importante a tener en cuenta es que, el medicamento sea elegido según la ley de Semejanzas, y que la administración se efectúe conforme a los rasgos constitucionales del enfermo.

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Las terapias de revitalización celular

Las terapias de revitalización celular

Qué es, para qué sirve y a quién puede beneficiar la celuloterapia.

¿Por qué a veces no funciona el Reiki?

¿Por qué a veces no funciona el Reiki?

Consideraciones sobre la práctica del Reiki y otras artes energéticas orientales.

Alimentos enlatados versus naturales

Alimentos enlatados versus naturales

¿Tienen el mismo valor nutritivo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: