Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Acciones e interacciones de las plantas medicinales, III

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros, pero lamentablemente no es así. Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Hipertensión arterial

De las numerosas sustancias a las que se les atribuyen acciones específicas en enfermos hipertensos, las que se utilizan con mayor frecuencia comprenden a los siguientes productos naturales y homeopáticos:

1) Fitoterápicos:
a) Allium sativum (ajo)
b) Crataegus oxycanta
c) Pueraria lobata (Kudzu)
d) Croccus sativum (Azafrán)
e) Valeriana off.
f) Tilia europaea (Tilo)
g) Viscum album (Muérdago europeo)

2) Homeopáticos:
a) Thyroidinum D12
b) Nux vómica D6
c) Crataegus oxycanta T.M.

Con referencia a las interacciones farmacológicas comprobadas, puedo detallar aquellas que he observado a lo largo de muchos años de utilización y a confirmaciones de otros investigadores que coinciden en lo básicamente corroborable a través de concienzudos estudios bioquímicos.


Allium sativa:
Interacciones con drogas anti-coagulantes del tipo warfarin, que desembocan en episodios de incremento del sangrado.( Fugh-Berman 2000).

Metabolismo hepático de la Citocromo P-450 inhibido por los glucosinolatos. Los compuestos órgano sulfurados presentes en el ajo, afectan muy débilmente el metabolismo de otras drogas a nivel del hepatocito.
(Wilkinson 1997).

Inhibición de las enzimas tipo thiol, lo que restringe su utilización como hierba anti-diabética, antibiótica, hipo-colesterolemiante y fibrinolítica. (Augusti 1996).
El ácido allylmercaptúrico, ALMA) presente en la orina de quienes consumen el ajo como medicamento, interfiere en la detección de la exposición de trabajadores a las allyl- halidas. (Rooij 1996).
La agregación plaquetaria inducida por la Epinefrina y el ADP es inhibida por el ajo. (Das 1995).

El ajo también disminuye la actividad de las Citocromo b5, P-450 y el malondialdehido cuando se lo administra en dosis de 20 a 100mg/Kg. de peso. (Singh 1995).

El extracto de ajo posee acción sinérgica con la amphotericina B, debido a que el primero contiene 34 % de allicin, 44 % de thiosulfinatos, y 20 % de vinylditiinas. (Davis 1994).

El ajo suprime las contracciones ventriculares prematuras y las taquicardias ventriculares provocadas por la intoxicación con Ouabaína, y también suprime los ritmos ectópicos desencadenados por la isoprenalina y la aconitina, es importante tener en cuenta que puede llegar a potenciar los efectos del Propanolol. (Martin 1994).

Crataegus:
Puede interferir farmacodinámicamente con la digoxina. (Miller 1998).
Existe una inhibición de la 3',5''-cAMP fosfodiesterasa, mientras que los beneficios logrados con sus alcaloides luteolin-7-glucosido, hyperosido y rutina sobre el funcionamiento cardíaco, no son modificados por el propanolol o la reserpina, pues utilizan diferentes mecanismos. (Schussler 1995).

Pueraria bulbosa (Kudzu):
S e han referido casos de inhibición de fiebres inducidas por 2,4 dinitrofenol. (Zhou 1995).
No posee interacciones dignas de mención con monodrogas conocidas.

Valeriana off.:
no se debe utilizar paralelamente a drogas anti-colinérgicas, pues posee cierto grado de sinergismo.(Chan 1995).
No es recomendable su uso concomitantemente a drogas de acción mutagénica, ya que los metabolitos del valtrato y del isovaltrato potencian la acción de aquellas. (Von der Hude 1986).

Viscum album (Muérdago):
no utilizar los extractos acuosos en pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad alérgica inespecíficas (idiosincrasia cruzada ) ya que son pasibles de sufrir fenómenos anafilácticos intensos.

En pacientes HIV-positivos que reciben medicaciones combinadas, se registraron casos de reacciones del tipo pseudo-influenza, gingivitis, eritema local y eosinofilia. (Van Werly 1999).

Con las otras especies vegetales que enumeré en la lista previa, no se constataron hasta el momento interacciones farmacológicas que valga la pena mencionar.

Respecto a las medicaciones homeopáticas, la particular forma de individualización con la que se lleva a cabo la elección del medicamento adecuado a cada caso, como asimismo las técnicas de preparación de los remedios, hace prácticamente imposible la aparición de interacciones con drogas alopáticas.

Lo importante a tener en cuenta es que, el medicamento sea elegido según la ley de Semejanzas, y que la administración se efectúe conforme a los rasgos constitucionales del enfermo.

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer. Ultima parte.

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer.  Ultima parte.

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las Terapias Alternativas, en especial la Homeopatía y la Fitoterapia, está relacionado con las acciones “complementarias” que son capaces de desempeñar para “apuntalar” a las terapéuticas convencionales utilizadas en la lucha contra el cáncer.

¿Puede la naturaleza ayudarnos a combatir la diabetes?

¿Puede la naturaleza ayudarnos a combatir la diabetes?

¿Existen plantas o hierbas ayuden a controlar la glucemia?

Embarazo y homeopatía

Embarazo y homeopatía

A las consultas del homeópata acuden con mucha frecuencia mujeres embarazadas preguntando si el tratamiento podría llegar a producirle algún daño a su bebé. Por ello es muy importante dejar aclarados algunos conceptos que vale la pena no olvidar jamás.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: