Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Abuso Emocional: ¿Qué es y en qué consiste?

En esta nota te ofrecemos herramientas eficaces para prevenir y solucionar el problema del abuso emocional o maltrato psicológico…

¿Qué es el Abuso Emocional?





Si bien no hay una definición exacta del abuso emocional, lo podemos definir como el maltrato psicológico de una persona a otra. Con el tiempo, este maltrato constante deteriora la autoestima de la víctima.

Al igual que todo abuso, es una forma de agresión y violencia, puede darse en el ámbito del hogar, de la escuela o universidad, en el trabajo, o bien, en su círculo social. Es una manera inadecuada e irrespetuosa de relacionarse e interactuar con otras personas.

Las consecuencias del abuso emocional son muy diversas, pueden ir desde la depresión hasta conductas agresivas y/o adictivas, como el consumo de drogas o alcohol, tambien tiene consecuencias como el abuso y la agresión hacia otras personas como respuesta al abuso emocional que se padece, e incluso hasta conductas extremas como el suicidio.

Los abusadores y las víctimas pueden ser hombres o mujeres, indistintamente de cualquier edad, condición social y nivel cultural.

¿En qué consiste abusar emocionalmente de alguien?

Abusar emocionalmente de una persona implica socavar o minar su autoestima, deteriorarla psicológicamente, hacer sentir insegura a una persona (o que no vale nada), descalificarla, criticarla, maltratarla física o verbalmente, ignorarla, humillarla, burlarse de ella o degradarla entre otras cosas.

A veces, cuando hablamos de abuso físico, no nos referimos solamente (o específicamente) a la violencia física, ya sea doméstica o social, nos referimos también a la negligencia física.

Por ejemplo: una madre que no se ocupa de que sus hijos tengan ropa adecuada (suficiente ropa de abrigo en invierno) o ropa limpia y en buenas condiciones, o que no se ocupa de la higiene de sus hijos o de darles el desayuno antes de ir a la escuela, está cometiendo un abuso emocional de tipo físico, aunque no los golpee. (Negligencia física).

Como veremos más adelante, existen muchos tipos de abuso que tienen un profundo impacto en la salud mental de las personas, cuando los niños son víctimas de abuso emocional, al llegar a la vida adulta suelen tener muchos problemas para relacionarse e interactuar con otras personas, y en algunos casos, suelen convertirse en abusadores ellos mismos.

Por eso también es importante comprender qué lleva a un abusador a cometer un abuso, en la mayoría de los casos se debe a que los abusadores no han tenido un buen modelo de referencia en sus vidas y han sido víctimas de abuso durante su niñez, o han presenciado el abuso en sus hogares o en la escuela o círculo social.

Para continuar aprendiendo psicologia y cómo mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Abuso Emocional y Salud:

Clase 1: ¿Qué es el Abuso Emocional?

Clase 2: Participantes y ámbitos dónde ocurre

Clase 3: El ciclo del Abuso Emocional y sus etapas

Clase 4: Grados de reacción y niveles de intensidad

Clase 5: Tipos de Abuso Emocional y Negligencia

Clase 6: Causas y consecuencias del Abuso Emocional

Clase 7: El Abuso Emocional ante la Ley – Recursos comunitarios

Clase 8: Perfil del abusador

Clase 9: Síntomas, signos e indicadores de Abuso Emocional

Clase 10: Ideas adicionales, preguntas clave y factores de influencia

Clase 11: Perfil de la víctima

Clase 12: Dependencia emocional

Clase 13: Relaciones saludables vs. relaciones no saludables

Clase 14: ¿Cómo comenzar de nuevo?

Clase 15: Plantilla para planificar estrategias eficaces

Clase 16: Cursos, terapias y otros recursos alternativos disponibles

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

felicitaciones

Por NANAPO


Agradecimiento pleno.

Por E3942


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: