Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios: consejos prácticos

Una enredadera maravillosa, el Corango-acu

Las regiones selváticas de Sudamérica son una fuente inagotable de especies vegetales, poseedoras de propiedades medicinales asombrosas ya sea para preservar un óptimo estado de salud como así también para restituir el equilibrio funcional y recuperar la integridad orgánica en enfermedades de variada gravedad.

Esta planta, ampliamente extendida en la cuenca amazónica de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, y en zonas de densa vegetación selvática del Paraguay, fue registrada botánicamente por primera vez en el año 1826  y a posteriori se reconocieron cerca de 50 especies con variadas y reconocidas virtudes terapéuticas.

 Como ocurre con casi todo lo que es descubierto en estas áreas, las primeras referencias acerca de sus propiedades medicinales se sustentaban en el uso empírico tradicional que hacían de ella las tribus nativas de aquellas latitudes.

Los científicos que acompañaron a los primeros expedicionarios portugueses y españoles que osaron adentrarse en las selvas tropicales  sudamericanas recibieron con sorpresa la noticia de la existencia de una planta rastrera con propiedades curativas casi milagrosas, a la cual diferentes tribus denominaban  respectivamente Corango-acu o Suma.

Para Tudo o Ginseng brasileño

 En virtud de la multiplicidad de efectos benéficos comprobados durante la dura campaña de exploración de las Nuevas Tierras, aquellos primeros botánicos le asignaron el nombre vulgar de Para Tudo.

 En la década de 1980, y haciéndose eco de la fama de otra planta oriunda de Asia, se bautizó al espécimen selvático con el nombre de Ginseng brasilero, a pesar de pertenecer a una familia y género botánico totalmente distintos.

Cómo actúa

 Para la Medicina herbácea o Fito-medicina, este vegetal es considerado un auténtico adaptógeno ( ver definición en el artículo correspondiente publicado en la sección Estrés).

 Sus componentes químicos más activos incluyen: Beta ecdysona, Nor-triterpenoides, Sitosterol, Stigmasterol, Hierro, Cobalto, Sílice, Zinc, Germanium, Ácido pantoténico, un 11 % de Saponinas, Vitaminas A, B1, B2, E y K  y 19 Aminoácidos diferentes.

 Al Germanium le debe esta planta sus propiedades como oxigenadora a nivel celular (Takemoto, T. and Odajima, T.).

Contra el cáncer

 Las Saponinas demostraron poseer una extraordinaria habilidad para inhibir el crecimiento de ciertas células tumorales y también una gran capacidad para reducir los niveles de glucosa de la sangre. (Watanabe T, Cancer Detect Prev. 2000; 24 (2): 173-8).

Según estudios realizados en Japón, la ecdysterona es capaz de demorar el crecimiento de tumores como el linfoma y ciertas leucemias (Nishimoto, N.S., Nakai, et al. Phytochemistry 23 (1984) 139.)

Otros 5 triterpenoides presentes en esta planta poseen una activa capacidad de enlentecer el crecimiento de ciertos tumores y también detentan una potente acción inmuno-estimulante, adaptogénica y anabólica.(Bruneton, Jean, 1995, Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants).

Contra otras enfermedades

 Otras enfermedades en las cuales se ha utilizado esta especie bajo estricto control en pacientes incluidos en series muy amplias de estudios clínicos, comprenden:

Artritis subagudas y crónicas, asma bronquial, mononucleosis, infecciones micóticas, Síndrome de Fatiga Crónica, desbalance hormonal femenino, stress, hipercolesterolemia y diabetes.

Para mejorar el rendimiento físico

 Los equipos olímpicos de Rusia han utilizado durante varias décadas una preparación en base a esta especie, durante cada etapa de entrenamiento con el objetivo de incrementar el volumen y la resistencia muscular, todo ello a partir de muy intensivos y detallados estudios realizados bajo la supervisión del científico soviético V. N. Sirvo (1976 en adelante).

Debido a que las citadas preparaciones incrementan notablemente la energía y vitalidad de los atletas, se ha limitado su uso hasta una fecha que diste al menos 3 meses antes de las competencias (para evitar la positividad en el control anti-doping).

 La multiplicidad de formas de preparación y la frecuente adulteración de los productos elaborados en base a dicha especie herbácea han rodeado de una aureola de misterio casi alquímico a la verdadera técnica de extracción y elaboración de esta sustancia natural.

Durante décadas, los soviéticos fueron los únicos capaces de elaborar el extracto más puro, al que el mundo científico denominó irónicamente “el Secreto Ruso”.

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Los fitoestrógenos

Los fitoestrógenos

Desearía conocer detalles sobre los fitoestrógenos. ¿Tienen contraindicaciones o derivaciones adversas? ¿Han sido científicamente analizados para poder ser utilizados cuando esta contraindicada la terapia de reemplazo hormonal?

Angélica sinensis (Dong-Quai): un tónico para la mujer

Angélica sinensis (Dong-Quai): un tónico para la mujer

Un arma natural contra la menopausia

Kava kava, Hierba de San Juan y Equinácea: sus interacciones medicamentosas

Kava kava, Hierba de San Juan y Equinácea: sus interacciones medicamentosas

Algunas plantas medicinales de uso muy difundido por las costumbre populares tienen entre sus constituyentes algunas sustancias de alto riesgo para la salud humana si se las combina con ciertos medicamentos recetados para patologías habituales. He aquí algunos ejemplos que vale la pena tener en cuenta.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: