Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tarta NF: de mousse de chocolate, praliné y frutos rojos

Pensada para una ocasión especial, posee una base de pionono o bizcocho de almendras sobre la que se coloca una capa de mousse de chocolate y avellanas y por encima una crema pastelera con chantilly y praliné y frutos rojos, envuelto todo en una lámina de chocolate que la contiene y por encima hilos de caramelo crujiente…

Mientras lo preparo enciendo el equipo de música y pongo: Sin Bandera “De viaje”

“En este viaje que cada mañana
Lleno de sueños comienzo en la cama
Soy un turista que a veces no entiende
El raro idioma en que me habla la gente
Tantas aduanas entre unos y otros
Tantas fronteras volviéndonos locos
Hay tantos muros entre las miradas
Que aunque nos vemos nunca vemos nada

He visto ruinas de sueños caídos
Mares de fe en desiertos de olvido
Y cuando más me encontraba perdido
Un mapa de mi me entregaste tú

Continuemos el viaje los dos
Mismo cielo misma habitación
Ya no voy a buscar eres tu el lugar que soné
De viaje te amaré

Perdí mi tren por quedarme dormido
En el hotel de creerme vencido
Corrí las calles del valor perdido
Pensé que el viaje no tenía sentido.

He visto ruinas de sueños caídos

Mares de penas ciertos olvidos

Y cuando más me encontraba perdido
Una bala en mi me entregaste tú

Continuemos el viaje los dos…”

Para el pionono o bizcocho de almendras

4 yemas

4 cucharadas de azúcar

4 claras

Esencia de almendras

2 cucharadas de harina común

2 cucharadas de polvo de almendras

Procedimiento

Cubrir una placa para horno con papel  manteca o blanco, muy bien enmantecado, o poner un silpat. Batir las yemas con el azúcar hasta que queden de un color bien clarito (punto legra). Perfumar con la esencia de almendras.

Aparte, batir las claras a punto nieve. Colocar las claras sobre el batido de yemas mezclándolas en forma envolvente y muy suavemente e ir tamizando arriba la harina mezclada con el polvo de almendras.

Mezclar suavemente y en forma envolvente. Llevar esta pasta a la placa y alisarla. Llevar a horno precalentado, preferentemente en la parte más alta del mismo, durante 5 minutos o hasta que introduciendo un palillo, éste salga limpio.

Una vez cocido, retirar el pionono con el papel y volcarlo directamente sobre un lienzo humedecido con agua, de manera que el papel quede hacia arriba. Presionar suavemente el papel con el borde de un cuchillo y desprenderlo del pionono suavemente. Una vez frío, rellenar el pionono con la preparación elegida.

Para la mousse de chocolate y avellanas

150g de chocolate semiamargo rallado

100 gramos de avellanas tostadas y bien molidas
4 yemas
4 claras
250 g de crema de leche
100 g de azúcar (opcional) yo lo prefiero sin azúcar.

1 cucharada al ras de gelatina sin sabor o 3 hojuelas de cola de pescado hidratadas (si quiere hacer una mousse sostenida) esto es si la va a presentar y deberá quedar bastante tiempo sobre una mesa de postres.

Procedimiento

Bate las yemas enérgicamente, si se utiliza azúcar agregar una tercer parte. Derrite el chocolate a baño maría mezclándolo con las avellanas molidas e incorporar la gelatina hidratada en un poco de agua fría.

Agrega la mitad del chocolate, no muy caliente, a las yemas (sino se coagulan) y luego todo el resto de chocolate. Batir uniendo bien.

Batir la crema de leche hasta que este un poco espesa y agregar a la mezcla de chocolate.

Batir las claras a nieve y si se utiliza azúcar (incorporar como almíbar a punto de hilo fuerte en forma de hilo a las claras mientras se bate firmemente– se logra así un merengue italiano que adquiere mayor resistencia para sostener la mousse, pero no es necesario, solo si hace mucho calor, sino ponle simplemente el azúcar al batir las claras para hacer como un merengue francés).

Incorporar estas claras batidas a la mezcla anterior de forma suave y envolvente de manera de no romper su contenido de aire, que imprimirá a la mousse mayor suavidad y quedará más esponjosa.

Para la crema pastelera con crema chantilly y praliné

Crema pastelera 2 tazas, Crema chantilly 300, g Praliné 300 g. Integre la crema pastelera con la chantilly y el praliné

Crema pastelera

3 yemas de huevo
100g de azúcar
2 cucharadas de harina
1 chaucha de vainilla
½ litro de leche

Procedimiento

En un recipiente enlosado poner las yemas, azúcar, harina y las semillas de la chaucha de vainilla, agregar la leche y llevar a fuego lento, revolviendo constantemente con batidor de alambre hasta que espese.

Pasar por un colador de malla fina y dejar enfriar tapando con un plástico o film –pegado a la crema– para que no se forme una costra en su superficie. Una vez frío perfumar con 1 cucharada de kirsh revolviendo y mezclando muy bien.

Crema Chantilly

          1 pote de 250g de crema de leche (nata)

          4 cucharadas de azúcar o  2 de azúcar impalpable (flor)

          1 cucharadadita de esencia de vainilla 

Procedimiento

Mezclar los ingredientes y batir firmemente hasta lograr una crema, no espesa totalmente para que no se corte al unir a la receta anterior.

Praliné

50g de azúcar
1 y ½ cucharada de agua
40g de almendras peladas y tostadas

En un recipiente de cobre colocar el azúcar, almendras y agua. Llevar al fuego hasta que tome punto de caramelo. Verter sobre un mármol o papel enmantecado o silpat. Enfriar y con ayuda de un palote (uslero)  o botella, hacer una pasta –moliendo. Reservar en un tazón.

Paso final:

Mezclar las dos cremas con el praliné y reservar hasta su uso.

Frutos rojos

100g de grosellas o frutillas / fresas
100g de frambuesas
100g de cerezas o berri`s
100g de aràndanos

O las frutas rojas de las que dispongas.

Lavarlas bien, limpiarlas de impurezas o cabos y reservarlas.

Lámina de chocolate 

          100 gramos de chocolate cobertura

          papel aluminio 

Procedimiento

Cortar el papel aluminio formando una lámina de 78cm de largo por 8cm de alto. Templar el chocolate y cubrir finamente la lámina. Colocar sobre la mousse (ver el paso de armado)

Montaje o armado de la tarta

Forrar un molde de 24cm de diámetro con film (por dentro), colocar en la base 6cm (alto) de la mousse de chocolate y avellanas, cubrir con un disco de igual tamaño de bizcocho o pionono de almendras, llevar al frío (heladera / nevera) por unas 6 a 8 horas.

Desmoldar sobre el plato de presentación (quedando debajo el bizcocho). Retirar con cuidado el plástico y colocar alrededor (como un anillo) la lámina de chocolate (recién preparada).

Dejar enfriar para que el chocolate solidifique (quedará un poco más alto que la mousse). Completar rellenando el espacio con la crema pastelera con chantilly y praliné mezclada con la mitad de los frutos rojos. Terminar de decorar con los frutos restantes y hojitas de menta fresca. Por encima esparcir finos hilos de caramelo.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Recetas de cocina con té
Chocolates artesanales
Budines