Remington Steele, el James Bond de la televisión

La serie Remington Steele fue mucho más que aquel programa que lanzó a Pierce Brosnan a la fama, pues gracias sus historias, los espectadores podían disfrutar de un unitario “de James Bond” todas la semanas. Si deseas conocer más, no dejes de leer esta nota

Remington Steele fue una comedia romántica y también una serie policial, pues sus autores lograron una interesante combinación en donde tanto el amor como la lucha podían estar presentes, sin que se pueda percibir algún tipo de desentonación en este particular contraste.

La serie fue producida por la MTM, y debutó en el canal de televisión norteamericano NBC en el 1 de octubre de 1982. Desde el primer momento fue un éxito, por lo que su emisión se extendió durante cinco temporadas, hasta el 17 de febrero de 1987, para cuando ya se habían exhibido 91 episodios.

En un principio, el programa fue emitido los viernes por la noche, pero luego se trasladó a los martes y, durante sus últimos momentos, en un intento por levantar los niveles de audiencia, fue corrida a los días sábados. Finalmente, terminaron emitiendo, durante esos días, algunos especiales de dos horas.

La serie fue el lanzamiento de actores hasta ese entonces eran desconocidos, pero que luego llegaron a tener un renombre mundial. El caso más patente, sin dudas es el de Pierce Brosnan, quien fue catapultado de la noche a la mañana, y llegó a parecer en la portada de la popularísima revista People, sólo 12 meses después de iniciado el programa. Pero también Stephanie Zimbalist, la hija del veterano actor Efrem Zimbalist Jr. comenzó en esta serie.

Otros actores que participaron en el programa, y que luego saltaron a la fama, fueron las desconocidas Sharon Stone (Bajos instintos), Geena Davis (Thelma & Louise), Paul Reiser, Jane Kaczmarek, David White (Larry Tate en Bewitched), Tom Baker (Dr. Who) y otros cinco actores que aparecieron luego en los films de James Bond.

Por su parte, el veterano actor Efrem Zimbalist Jr., es decir el padre de Stephanie, y Beverly Garland también estuvieron papeles en la serie, como el mentor de Steele y la madre de Laura, respectivamente. También, el productor Glen Caron dejó la serie luego de la primera temporada para producir la exitosa Moonlighting, con Bruce Willis y Meg Ryan.

La serie seguía las aventuras de los detectives privados Laura Holt y Remington Steele, en la ciudad de Los Angeles. En la primera temporada, James Read (como Murphy Michaels) y Janet DeMay (como Bernice Fox) eran los empleados de la Agencia Remington Steele, pero luego fueron reemplazados por Doris Roberts (como Mildred Krebs), una ex auditora de la IRS que llegaba para ser la secretaria de la agencia.

Durante la primavera de 1986, Remington Steele había sido emitido durante casi cuatro temporadas completas. La serie comenzaba ya a ser algo repetitiva y comenzó a saturar al público, por lo que fue cancelada por la NBC en mayo de ese año, debido a sus bajos niveles de audiencia.

Por esos tiempos, los productores de las películas de James Bond estaban buscando un nuevo actor para interpretar al célebre agente 007, y Pierce Brosnan parecía ser uno de los más indicados. El sólo rumor de la elección, tuvo el efecto de revivir el interés en Steele, por lo que durante el verano comenzaron a subir las audiencias de las reposiciones de la serie, que incluso llegó a estar dentro de los diez programas más vistos.

Estas altos ratings provocaron que el principal programador de la NBC, Brandon Tartikoff, decidiera reponer los estrenos. Así, luego de que Brosnan se perdiera la oportunidad de ser Bond y perdiera su licencia para matar, regresó NBC para grabar seis episodios más de una hora.

En esta quinta y última temporada, también fue incorporado Jack Scalia como la persona que lograba seducir a Stephanie, el personaje de Laura Holt, aunque esta fue una de las partes menos interesantes y más olvidables de la serie. No obstante el traspié no fue letal, y de hcho los capítulos tuvieron buena aceptación y lograron que la serie llegara bien parada a la quinta temporada, y se retirara con éxito.

Los altos edificios donde se ubicaban las oficinas de Steele, son los Century Plaza Towers, situados en el Century Park East 2029 y 2049, Century City, California. Si bien la serie se filmó mayormente en el área de Los Angeles, también hubo grabaciones en Malta, Irlanda y Cannes (Francia) durante el año 1984, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Verano en Los Angeles, y no había buenas locaciones para filmar. También se grabaron escenas en Inglaterra, y el final se filmó en Irlanda, en el Castillo Ashford.

Luego que la serie finalizó, con rumores de disputas entre los actores, cada uno de ellos tomó diferentes caminos. Pierce Brosnan llegó a ser finalmente el agente 007 a fines de 1995 en “GoldenEye”, y Stephanie Zimbalist trabajó en muchas películas de televisión y en el teatro. Doris Roberts aparece actualmente en la sitcom de la CBS Everybody Loves Raymond. James Leen (Murphy) trabajó a menudo en películas y en series de televisión, mientras que Nancy Everhard, la amante de Remington y prostituta Clarissa, actuó en el programa Everwood.

Curiosidades

El tema de inicio fue compuesto por Henry Mancini.

Antes de ser confiscados por la Scotland Yard, Remington Steele tenía cinco pasaportes diferentes, con cinco nombres diferentes. Todo eran los nombres de personajes actuados por Humphrey Bogart en sus diferentes películas.

El auto que de Laura era un Volkswagon Golf convertible, mientras que el de Steele era un Auburn Speedster 1936.