Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué hacer en Valencia?

Valencia no es solo monumentos, ni solo las famosas fallas. Aquí te contamos todo lo que se puede hacer en Valencia, durante todo el año...

Cine y teatro en Valencia





Como emblema principal en cuanto a cine, está La Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani. Este evento es a nivel internacional y referente del cine en el área mediterránea, los diversos premios otorgados en la sección oficial representan una palmera.

Actualmente se realiza un certamen de cortometrajes que se celebra de forma continua durante todo el año en diversos locales de Valencia, este se denomina Cortocircuito. El certamen para jóvenes cineastas denominado Cinema Jove (Cine Joven en Valenciano) está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), y es miembro de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine.


Otro evento importante es el festival VEO (Valencia Escena Oberta), es un festival dedicado a las artes escénicas, como festival internacional de teatro, música y danza, Valencia Escena Abierta. Sus representaciones se pueden encontrar por toda la ciudad, en las calles, estaciones de metro, viejas fábricas, así como en teatros. Bajo la dirección del actor valenciano Toni Cantó.

Música

Las bandas de música en la Comunidad Valenciana son reconocidas en todo el mundo y durante el mes de Julio se viene celebrando desde 1886 el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Allí, más de 2.000 músicos desfilan por los escenarios del Palau de la Música y la Plaza de Toros de Valencia, puedes ver más información en la web oficial de festivales en valencia.

Festividades en
Valencia


En la ciudad de valencia existen muchas y muy variadas, algunas conocidas en todo el mundo y otras en cambio desconocidas incluso por algunos residentes de la ciudad, pero no por ello menos importantes o significativas. Las citaremos por orden cronológico según su celebración.

    * Enero – San Antonio Abad, y San Vicente Mártir (Patrono de la ciudad).

    * Marzo – San José (Las Fallas).

    * Abril – Semana Santa y San Vicente Ferrer (Patrón de la Comunidad Valenciana)

    * Mayo – Las Cruces de mayo, La Virgen de los Desamparados (Patrona de la ciudad) y el Corpus Christi.

    * Junio – Festividad de San Juan.

    * Julio – Feria de Julio.

    * Octubre – 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana).

¿Qué son las Fallas?






El origen de la fiesta de las fallas de valencia se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, festividad de San José. En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a piras de materiales combustibles que recibían el nombre de Fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José.

Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros, escenas que reproducían hechos sociales censurables. Sobre 1870 se persiguió duramente a festejos populares como el Carnaval y las Fallas.

Esta presión provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista "La Traca" premios a los mejores monumentos falleros. Este hecho generó la competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética.

En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios municipales a las mejores Fallas, este fue el comienzo de la unión entre el pueblo y el poder político, evolucionando con pasos agigantados esta fiesta popular en número, estructura y organización.

En 1929, se creó el primer concurso de carteles para hacer promoción a la fiesta y en 1932 se instauró la Semana Fallera. Fue en estos años cuando las Fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, llegando en la actualidad a quemarse más de setecientas Fallas entre grandes y pequeñas, sólo en la ciudad de Valencia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
EnPlenitud ©Copyright 2000-2018