Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

¿Qué cultivar en una huerta?

Decidir qué verduras cultivar en una huerta puede ser difícil, todo suena tan tentador… Pautas para tomar la decisión correcta en cada caso

Su primera opción siempre debe ser plantar lo que le gusta comer. Sin embargo, usted tendrá que pensarlo mejor, teniendo en cuenta que algunos cultivos simplemente no crecerán en todas las regiones. Por ejemplo, las berenjenas necesitan un largo período de calor y sol para crecer. Tenga en cuenta las siguientes consideraciones antes de decidir qué cultivar en su huerta.

¿Qué verdura tiene la mejor relación costo-beneficio?

(Sobre todo cuando el espacio o el tiempo son problemas mayores)

Si el espacio es un problema, haga una lista de sus verduras favoritas, y luego mire algunos catálogos de semillas y fíjese cuánto es el espacio promedio para estos vegetales, así como si le dan una sola cosecha o muchas.


El maíz requiere de mucho espacio. Se requieren varias filas de maíz para tener suficiente como para obtener suficiente maíz. El maíz tarda meses en madurar, y usted puede obtener únicamente una buena cosecha.

En el otro extremo, los porotos trepadores ocupan muy poco espacio y siguen produciendo durante semanas.

¿Qué se cultiva localmente?



Si usted tiene acceso a productos frescos de granjas locales, puede que usted desee guardar el espacio de su jardín para las verduras que realmente le gustan y que no siempre se consiguen.

El maíz dulce es un cultivo muy importante en mi zona y, en temporada alta, es abundante, barato y delicioso. Así que, en general, aprovecho el espacio para otros cultivos que no puedo conseguir en el supermercado.

¿Cuándo voy a poder cosechar la verdura?


¿Va a estar disponible para cosechar cuando las verduras estén maduras? Si usted sólo vista su huerta los fines de semana, la horticultura será todo un desafío, pero no uno imposible.

Un tomate maduro todavía es rico, pero los porotos y los zapallitos pueden alcanzar un tamaño enorme en un abrir y cerrar de ojos. Si usted está planeando tomarse unas largas vacaciones o incluso varias vacaciones cortas, debería pedirle a un amigo para que coseche las verduras que ya estén maduras. Ellos obtendrán verduras frescas, y las plantas seguirán produciendo.

¿Frescos o en conserva? ¿Usted quiere cultivar sólo en verano o todo el año?

Si su motivo principal para cultivar es poder tener verduras frescas durante todo el verano, usted debería priorizar aquellas verduras que comienzan su maduración de manera temprana y siguen produciendo.

Hay muchas opciones para elegir, incluyendo tomate, pimiento, rábano, lechuga, porotos y brócoli. Por el contrario, si su intención es cultivar tanto alimento para su familia como sea posible, usted debería priorizar aquellas verduras que se conservan durante meses y las que tienden a madurar en más tiempo.

Las calabazas de cáscara dura se conservan durante meses, mientras que los zapallitos deben comerse antes de que sean lo suficientemente grandes como para necesitar su propio jardín.

Los tomates grandes y de cáscara dura maduran en largos períodos, mientras que otros tipos de tomates maduran todos sus frutos en poco tiempo, lo que resulta ideal para conservar un gran lote.

La decisión final

Tenga en cuenta todos estos puntos, elabore su listado de verduras favoritas y luego pártala a la mitad. Usted no va a necesitar tanto como usted piensa. Por ejemplo, no es raro obtener 40 o más tomates de una planta grande.


Ahora usted ya está listo para calcular cuánto espacio va a necesitar para todas estas plantas. Si esta es su primera experiencia con una huerta, comience con un tamaño que se pueda manejar fácilmente, incluso aunque esto implique incluir algunas plantas menos o una menor variedad de verduras. Siempre se puede intentar algo diferente el año siguiente.

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Rosales y mini rosales: No tema a...

Rosales y mini rosales: No tema a...

¿Quién no sueña con rosas resplandecientes, llenas de vida y colorido?, quizás la respuesta involucre a una gran mayoría de quienes se dediquen a embellecer su jardín, especialmente en época de primavera. El asunto es... ¿todos saben como hacerlo?

Recetas naturales contra las cucarachas

Recetas naturales contra las cucarachas

Recetas caseras para eliminar las cucarachas sin utilizar productos toxicos que pueden dañar tu salud

Un mini invernadero para mi su casa

Un mini invernadero para mi su casa

Así como a una recién nacida, una planta de interior necesita, en algunos casos, la protección de una atmósfera aparte, la de un pequeño invernadero...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: