Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Psicoterapia: ¡Yo soy así!

¿Se puede cambiar nuestra forma de ser? Es bueno hacerlo?

Muchos tendemos a justificar todo con “yo soy así” porque es muy cómodo frente a las limitaciones, y separa el esfuerzo que supera el cambio.

La negación al cambio es muchas veces por miedo, pero también por pereza o falta de motivación. Estamos acostumbrados a frases como “es muy difícil cambiar” o “la gente no cambia” y nos tomamos de eso para quedarnos en la zona de confort.

Cambiar toda la forma de ser es difícil, pero si hay partes de la forma de ser que te están limitando a ti o alguna relación.

El “yo soy así” suele justificar el carácter agrio, mal humor, gente impuntual pero hay otros “yo soy así” que solo te limitan a ti, como la timidez, el hablar en público, la incapacidad para decir que no. Se suelen identificar porque les cuesta progresar muchas veces.

Este tipo de personas pierden oportunidades. Por ejemplo una persona tímida, está perdiendo oportunidades que alguien más atrevido va a tomar. Lo primero que hay que hacer es elaborar una lista sobre lo que se quiere cambiar. Como cambiar cuesta, lo debemos entrenar.

Escribimos nuestro objetivo para aumentar el compromiso que tenemos con ellos y además está planificado, hay más posibilidades de que ocurra.

A la gente que te conoce le puede resultar extraño tu cambio, ya que obviamente, ellos no sabrán de tu lista. Es por eso, que debes estar preparado para la respuesta.

La gente muchas veces no quiere que tu cambies. Una opción es avisar el cambio. Si te acusan de no tener personalidad por estar cambiando pues es todo lo contrario, el querer progresar es tener personalidad.

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

Tres historias y una lección de vida

Tres historias y una lección de vida

Sobre las cosas realmente importantes de la vida y nuestra relación con los demás

La mansión eterna

La mansión eterna

¿Te has preguntado alguna vez qué clase de materiales estas enviando para que te construyan la casa donde vivirás eternamente? Aún estamos a tiempo de cambiar el tipo de material de nuestra cuota inicial: empecemos a amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos.

Dejemos que ellos aprendan por si mismos...

Dejemos que ellos aprendan por si mismos...

Muchos piensan que la autoestima es algo que se obtiene desde chico. Que se saca de padres, profesores, abuelos y cualquier adulto cercano. Que si queremos hacer felices a los niños, nunca hay que hacerlos sentir mal o decirles que fallaron, y entonces podrán tener una autoestima positiva, ingrediente fundamental para la felicidad....

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: