Préstamo bancario: todo lo que debes saber antes de solicitarlo

Solicitar un préstamo no es tarea sencilla, tampoco recibirlo. Los mejores consejos para obtener los mejores resultados, los encontrarás en esta nota…
En alguna ocasión, podemos vernos en la necesidad de solicitar un préstamo al banco. Sin embargo, podrán negárnoslo truncando nuestras metas.

Es por eso que te recomendamos tomar en cuenta estos tips a la hora de solicitar un préstamo.

Un prestamos, es cuando un banco o una entidad financiera nos otorga una cantidad determinada de dinero que debemos pagar en un plazo determinado con intereses. Sin embargo, no es solo pedir el dinero y ya, sino que, debemos cumplir una serie de requisitos.

Lo primer qué debemos hacer es determinar la cantidad a pedir. Para saber la cantidad máxima que podemos solicitar, debemos restarle a nuestros ingresos los gastos fijos de cada mes, y sacar el 35% de esa cantidad. El resultado es el número que la mayoría de los bancos suele prestar, dependiendo de cada entidad y por supuesto, la situación económica del momento.

Aunque suene contradictorio, para que el banco nos preste dinero, debemos demostrarle que podemos pagar y como. Si eres empleado, reúne los recibos de los últimos 3 meses y si eres independiente presenta los últimos 3 estados de cuenta, la declaración anual y alta de hacienda. Lleva estos documentos original y copia, identificación, comprobante de domicilio y datos deferencias.

Una vez que tienes todos los documentos, ve al banco. Ahí platica con un ejecutivo. El te orientara respecto a los pasos a seguir, y te dará todas las opciones con diferentes plazos y comisiones. Opta por la que mejor se adapte a tus necesidades y no dudes en preguntar cualquier duda.

A continuación, el banco realizara una investigación sobre tu historial crediticio. Es probable, que también quiera saber para qué quieres el préstamo. Si es para un negocio, te pedirá información sobre tus conocimientos, los estados financieros y demás. Por esta razón, es recomendable acudir a un contador que te ayude a poner todo en orden antes de solicitar el préstamo.

Si eres clientes de varios bancos, acude a cada uno para evaluar todas las alternativas. Recuerda que no siempre es fácil obtener un crédito bancario. Se paciente, junta toda la documentación y analiza detalladamente los contratos.

En el libro Tips Financieros, dedicamos un capítulo más detallado sobre estos temas, además de incluir recursos adicionales.