Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Nuevas regulaciones para el uso de hormonas en la menopausia

A partir de una investigación reciente sobre los riesgos y beneficios del uso de productos con estrógeno y progestágenos, la FDA, -el organismo regulador estadounidense de drogas y alimentos-, ha decidido modificar la información contenida en las etiquetas de estas drogas. Entérese de los cambios.

La Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Drogas, un organismo regulador del gobierno estadounidense) está aconsejando y advirtiendo, tanto a las mujeres como a los profesionales, respecto a la importancia de las nuevas normas para el manejo de los potenciales efectos colaterales de los productos con estrógenos y estrógenos combinados con progesterona, para uso de las mujeres que se encuentran en la posmenopausia. Estos cambios, reflejan el análisis y atención de la  FDA sobre los datos de un estudio del Women Health Initiative (WHI, Iniciativa por la Salud de las mujeres, una ONG norteamericana), que encontró algunos riesgos potenciales por usar estos productos.

Por disposición de dicho organismo, todos los medicamentos conteniendo esos productos deben incluir en sus etiquetas y prospectos una advertencia sobre los riesgos recientemente descubiertos. Las autoridades sanitarias de varios países están adoptando disposiciones similares.

Según afirman desde la misma FDA, el estudio realizado por la WHI proporcionó una información muy valiosa con respecto al uso de las terapias con estrógeno y progesterona en las mujeres postemenopáusicas. Cualquier mujer que desee hacerse un tratamiento con este tipo de medicamentos, debe consultar a su médico sobre las implicaciones de la nueva información con respecto a riesgos y beneficios, teniendo en cuenta su propio caso personal.

Además, señalaron que en muchos casos las mujeres podrán seguir confiando en estos productos para ocuparse de los efectos de la menopausia en su organismo, pero en otros, serán más apropiados otros tratamientos alternativos, por lo que es importante saber qué recomienda la FDA a la comunidad médica para evaluar las ventajas y riesgos de usar este tipo de drogas.

El estudio realizado por la WHI tiene varios componentes, uno de los cuales fue diseñado para determinar los efectos de una combinación de estrógenos con progesterona, sobre el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Esta parte del estudio fue detenida en julio de 2002, puesto que los riesgos para la salud total, particularmente de sufrir cáncer de pecho y enfermedades cardiovasculares, excedieron las ventajas de la droga. Las hormonas con estrógeno y progesterona nunca habían sido aprobadas por FDA para prevenir las enfermedades cardíacas, aunque los médicos si podían prescribir su uso.

Se estima que cerca de diez millones de mujeres posmenopáusicas en los Estados Unidos, utilizan actualmente el estrógeno y el estrógeno en combinación con progesterona para aliviar los síntomas de la menopausia, y para prevenir la osteoporosis postmenopausica. Los estrógenos están aprobados para su uso con el objetivo de aliviar los síntomas vasomotores de la menopausia, como los "calores" y la transpiración nocturna; síntomas de atrofia de la vulva y la vagina, como la sequedad, la picazón, y la quemadura; y la prevención de osteoporosis postmenopausica. Como hay pocas alternativas para aliviar este tipo de síntomas, los estrógenos y estrógenos con progesterona continúan teniendo un papel muy importante en la salud de las mujeres.

Qué dicen las nuevas advertencias

Las nuevas advertencias en las cajas, el nivel más alto de alerta sobre los riesgos de una medicación, destacan el aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ataques al corazón, y cáncer de pecho. Estas advertencias también enfatizan que estos productos no fueron aprobados para la prevención de enfermedades cardíacas. La FDA también ha modificado las indicaciones de estos medicamentos con el objetivo de aclarar que deben ser utilizadas sólo cuando sus beneficios compensen claramente sus riesgos.

De las tres indicaciones previamente aprobadas por la FDA, dos han sido revisadas para incluir la sugerencia de recurrir a otras terapias:

·         Tratamientos para síntomas vasomotores moderados o severos (tales como los “calores") asociados a la menopausia. Esta indicación no ha cambiado.

·         Tratamientos para síntomas moderados o severos de atrofia vulvar y vaginal (sequedad e irritación) asociados a la menopausia. Cuando estos productos se prescriben solo para el tratamiento de síntomas de atrofia vulvar y vaginal, se sugiere no comenzar el tratamiento con hormonas sino con productos de uso tópico vaginal.

·         Prevención de osteoporosis postmenopausica. Cuando estos productos se están prescribiendo solo para la prevención de la osteoporosis postmenopausica, primero deben ser considerados cuidadosamente los tratamientos sin estrógenos. Los productos con estrógenos y estrógenos combinados con progesterona deben ser considerados solamente para las mujeres con un riesgo significativo de sufrir osteoporosis, lo cual compensará los riesgos de esta droga.

Para reducir al mínimo los potenciales riesgos de estas drogas, y lograr los objetivos deseadas en el tratamiento, el nuevo etiquetado también aconseja prescribir estos medicamentos en las dosis más bajas posibles, y reducir el tiempo de tratamiento todo lo posible para cada mujer. Las mujeres que deciden y eligen tomar estrógenos o terapias combinadas de estrógenos y progesterona, después de informarse y discutir su tratamiento con su médico de confianza, deben realizarse exámenes anuales de pecho, realizarse a sí mismas controles mensuales de sus pechos, y recibir exámenes periódicos con mamografía programadas según sus factores de edad y riesgo.

Las mujeres deben también hablar con su servicio de cuidado médico sobre otras maneras de reducir sus riesgos de enfermedades cardíaca (por ej. controlar presión arterial alta, mejorar la dieta, disminuir uso del tabaco) y osteoporosis (por ej. una dieta apropiada, uso de suplementos de vitamina D y calcio, ejercicios para bajar de peso).

Fuente: FDA

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Me encanto su articulo acerca de la menopausia

Por ELIFELEZ


Cancer

Por OLIVIALA


menopausia

Por OLIVIALA


uso de estrogeno

Por GALLO-GALLINA


INTRIGADA POR TRATAMIENTO CON HORMONAS

Por MACRISBO


Mas notas del autor:

La Redacción

Las novedades de Windows 8

Las novedades de Windows 8

El sucesor de Windows 7 ya se ha dado a conocer y los cambios que encontrarán los usuario son muchos. En esta nota conoceremos todo la renovación que nos ofrece Windows 8

Los viejos videojuegos no han muerto… tan sólo se han vuelto coleccionables

Los viejos videojuegos no han muerto… tan sólo se han vuelto coleccionables

Aún puedo oír los gritos de muerte de esos pequeños astronautas a los que no pude rescatar de las naves invasoras del espacio. En realidad, no se de cuantas muertes fui responsable 20 años atrás, mientras jugaba al “Defender” durante largas sesiones...

Pilates y otras técnicas alternativas para alcanzar un buen estado físico

Pilates y otras técnicas alternativas para alcanzar un buen estado físico

Si busca una rutina efectiva de ejercicios que también lo ayuden a relajarse, debería intentar con el Tai Chi, Pilates o Yoga, que lo ayudarán a combatir el estrés y a mejorar su condición física.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: