Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Mi marciano favorito… mi serie favorita

Detrás de la graciosa comedia protagonizada por Tim y el Tío Martín, había una profunda crítica al alma humana. Si usted llegó a percibirla, seguramente querrá tomar este plato volador y volver a visitar a esta inolvidable pareja.

¿Quién no sueña, en medio de su rutinaria vida, lograr toparse inesperadamente con algo extraordinario? Más aún si esta persona se dedica a narrar historias fuera de lo común, como es el caso de un periodista.

En “Mi marciano favorito”, eso fue exactamente lo que le sucedió al reportero Tim O'''Hara (Bill Bixby), del diario Los Ángeles Sun. En su habitual recorrido para cubrir otra habitual noticia urbana, Tim descubrió a un marciano (Ray Walston) que se había estrellado sobre la tierra.

Como buen samaritano, y periodista ambicioso que él era (no descartaba en presentarle esta fantástica historia a su jefe, el Sr. Burns), Tim tomo de la mano al confundido marciano, quien parecía totalmente humano, para ayudarlo a reponerse de la conmoción.

Cuando el marciano se recuperó del shock, se ganó todo el afecto de Tim, al punto que éste último decidió llamarlo Tío Martín. Esto era un juego de palabras, puesto que en inglés, marciano se dice martian… es decir las mismas letras que Martín.

Tim y su nuevo amigo extraterrestre se mudaron a una casa rodante, que era propiedad de la buena y amable señora Brown. El único problema, era que esta señora era una entrometida por naturaleza, lo cual le causaba grandes problemas a Tim y al “Tío Martín”. Para lograr meterse en la vida de esta extraña pareja, Brown le ofrecía a Tim sus horribles brownies de azúcar, siempre en el momento menos apropiado.

Como ambos seres no tenían la valentía de decirles cuan malo era este postre, ella lograba su objetivo, que era entrar a la casa de Tim para ver al Tío Martín, quien le parecía muy atractivo (claro, no sabía que era un marciano).

Por supuesto, como buen ser extraterrestre, Tío Martín tenía un sin fin de habilidades especiales. En efecto, Martín podía leer mentes, proyectar pensamientos, hipnotizar, charlar con animales, hacerse él y a la gente invisible y mantener congelada a la gente en el lugar donde se encontraban.

Luego, también logró hacer levitaciones, y, para el final de la primera temporada, Tim se dio cuenta que las antenas retractables de Martín también podían tomar señales de radio. Esto le dio la brillante idea de lograr las primicias interceptando las radiollamadas policiales.

A medida que avanzaba la serie, los poderes del Tío Martín fueron revelados más a fondo, siendo cada vez más impresionantes. De hecho, durante la segunda temporada, ya podía crear campos de la fuerza, soñar en dos dimensiones, y proyectar imágenes desde el “ojo de su mente”.

Para el segundo año, la señora Brown encontró finalmente un pretendiente más apropiado que el extraterrestre Tío Martín: el egoísta detective Brennan. Al Tío Martín, esto no le cayó muy bien, ya que el también tenía cierta simpatía por la Sra. Brown, pero además, el hecho de que Brennan sea un detective, era toda una amenaza para su secreto. En cierto episodio, Brennan descubría de donde era realmente Tío Martín, y se lo comentaba de forma aborrecible a la señora Brown, a lo cual ésta le respondía: ¿Y qué diferencia hay? Después de todo, ellos son gente decente y respetable.

Lo que había dicho la señora Browm, era mucho más que una simple reflexión graciosa. En efecto, detrás de la comedia liviana que parecía mostrarse, había una profunda critica la naturaleza humana. Con respecto a los romances, por ejemplo, el Tío Martin decía, "para ustedes, los seres de la tierra, la apariencia lo es todo.

Ustedes están más atentos a la persecución que a la presa…". En otra ocasión, Tim pensó, muy equivocadamente, que Martín estaba a punto de darle de comer un ratón a un gato hambriento, como parte de un experimento. Inmediatamente, Tim lo frenó diciéndole "¡no puedes hacer eso!

¡Sería inhumano!", a lo cual el Tío Martín contestó, "eso es muy humano, pero definitivamente no marciano". Estos profundos comentarios, generalmente le daban a los espectadores un espacio para la reflexión.

La serie duró tres temporadas, y exhibió un total de 107 episodios todos los cuales tuvieron un altísimo rating. A lo largo del tiempo, muchas series intentaron repetir la formula de este éxito, y allí conocimos a Alf, a Mork, a Grock, y a infinidad de extraterrestres… ¡pero todos sabemos quien fue, nuestro marciano favorito!

Ficha técnica

Período y canal de emisión

29/9/63 - 4/9/66 - CBS

Estudio

Jack Chertok television Productions

Elenco

Tío Martín (el marciano) Ray Walston

Tim O''''Hara Bill Bixby

Srta. Lorelei Brown Pamela Britton

Angela Brown (1963-64) Ann Marshall

Sr. Harry Burns (1963-64) J. Pat O''''Malley

Detective Bill Brennan (1964-66) Alan Hewitt

El Jefe de Policía (1965-66) Roy Engel

Cine

En 1999, se estrenó, también con mucho éxito, la película de Mi Marciano Favorito, con Christopher Lloyd como el Tío Martín y Jeff Daniels como Tim.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

marciano busca marciana

Por EDUARDO2004


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer una camisa bordada con lentejuelas

Cómo hacer una camisa bordada con lentejuelas

Y, además, los mejores outfits para el verano gastando poco

Cómo invertir en mercados bajistas

 Cómo invertir en mercados bajistas

Estrategias para tener buenos resultados aún cuando el mercado está en baja

Tips para emprender una búsqueda laboral efectiva

Tips para emprender una búsqueda laboral efectiva

A la hora de iniciar una búsqueda laboral hay una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para todos aquellos que están por dar ese primer paso

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: