Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

Me quiero divorciar, pero no me animo a planteárselo a mi pareja

¿Cómo hablar del divorcio sin herir susceptibilidades?. ¿Cómo afrontar maduramente un divorcio cuando tal vez no se esté económicamente estable para ser independiente y valerse sin el respaldo del otro?

Decidir enfrentar las consecuencias de un divorcio no es nada sencillo. No solamente es complejo ya que se está emocionalmente vulnerable, sino que afloran otros aspectos que se pueden haber descuidado al decidir formar una familia como el desarrollo profesional de uno de los dos miembros de la pareja o el haberse dedicado ciento por ciento a la crianza de los hijos en detrimento del crecimiento profesional.

“La mayoría de las mujeres que se encuentran en evidentes desventajas económicas son las que tienen miedo de afrontar el divorcio. Pueden estar sufriendo mucho por sentirse insatisfechas o estar tolerando malos tratos, pero aún así, asumen una autoestima deteriorada y perpetúan un vínculo insano.

Quienes no pueden ser económicamente independientes son quienes más desean alejarse de sus parejas, pero se sienten acorraladas, de ahí el miedo a plantear el tema”, comenta la abogada especialista en temas de pareja, la española Milagros Saavedra Triviño.

Lo primero que hay que hacer es intentar calmarse para poder ver las verdaderas razones por las que una persona quiere pedir el divorcio. “Es bueno hacerse algunas preguntas antes de decírselo al otro como por ejemplo: hace cuánto tiempo que me planteo el separarme de esta persona, por qué me quiero separar, por qué no me separé antes, cuáles son las frustraciones y miedos que hay en mi vida.

La persona con la que vivo tiene algo que ver en todo esto, he hecho todo lo posible para salir de esta situación crítica, qué me disgusta del otro, cómo me imagino la felicidad. Estas preguntas darán una idea de la situación por la cual se está y cuán efectivo puede resultar o no alejarse de la pareja”, comenta la especialista.

Una vez que se tenga en claro lo que se desea hacer, lo más lógico es hablar con la pareja. “En muchas ocasiones ambos miembros están de acuerdo y creen que la mejor opción es el divorcio, pero ninguno se animaba a enfrentar al otro con semejante propuesta.

En otras oportunidades esto no es así y pueden darse una serie de acciones malintencionadas o de confusión que minan el camino con piedras. Uno de los dos no quiere ponérselo fácil al otro, pero lo importante es estar fuerte para afrontar las consecuencias.

Lo más difícil de resolver para la persona que está en desventaja, que generalmente es la mujer, es el insertarse al mercado laboral. Actualmente hay muchas entidades que ayudan a la mujer que está padeciendo una situación de maltrato, pero cuando hay hijos de por medio es muy complejo establecerse con ellos en un sitio pasajero que puede no ser la mejor opción.

Lo ideal es llegar a un acuerdo con la pareja, que todo se haga de común acuerdo y que existan documentos legales que avalen este compromiso por medio de ambas partes.

Lo más conveniente es poder establecerse en la casa de algún familiar o amigo hasta que se resuelva la situación, es decir, se consiga un empleo y se pueda conseguir un sitio acorde a las necesidades y nuevas circunstancias”, destaca la profesional.

Si la decisión de informar al otro sobre la necesidad de la separación se dilata, se puede contar con la ayuda de algún amigo en común o familiar que puedan intervenir.

“Lo importante es poder expresar lo que uno desea sin tener que condenarse a vivir una vida de angustia y frustración. Si el amor se termina, quedarse al lado de la pareja por conveniencia o interés no son motivos suficientes y a la larga pesarán en la conciencia. Hay que llenarse de fuerza, coraje y sobre todo mucha autoestima para dar este importante paso que seguramente cambiará la vida de ambas personas y tal vez para bien”, finaliza diciendo la especialista.

Natalia Fernández, autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio” ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí

 

Natalia Fernandez

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

"LA SOCIEDAD MODERNA"

Por WALKIE


Mas notas del autor:

Natalia Fernandez

Cómo evitar los malentendidos que llevan a la separación

Cómo evitar los malentendidos que llevan a la separación

Los problemas en la comunicación constituyen una de las principales causas de separación y divorcio. ¿Cómo evitar que lleven tu pareja al final?

Cómo sobrevivir a las discusiones de parejas

Cómo sobrevivir a las discusiones de parejas

 ¡Cuenta del 1 al 10 y relájate!... eso deberíamos pensar cada que comienza una discusión con algún familiar, amigos o nuestra propia pareja...

Cómo demostrar amor cuando no se es afectivo

Cómo demostrar amor cuando no se es afectivo

Muchas personas pueden resultar frías en el momento de expresar sus sentimientos y emociones. La invalidez afectiva ocasiona críticas y quejas constantes de los seres queridos. ¿De qué modo es posible revertir esta falta de expresión con algunos detalles que pueden marcar una verdadera diferencia a la hora de relacionarse?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: