La gripe es más que un simple estornudo

Y los expertos en salud desmienten la creencia de que la vacuna contra la gripe pueda enfermar a las personas que se la aplican.

Son innumerables las personas que todavía hoy piensan que la gripe es solamente una tos que dura mucho. Pero es bastante más que eso.

La gripe da fiebre, dolores en el cuerpo y la garganta, y puede convertirse en pulmonía.

Anualmente, las complicaciones de la gripe matan a miles de personas y muchas más tienen que ser hospitalizadas.

Si usted se encuentra en alguna de las siguientes categorías, debe vacunarse lo más pronto posible:

  • es mayor de 65 años;
  • estará en su tercer mes de embarazo durante la temporada de gripe
  • sufre de algún trastorno de salud como enfermedad del corazón o de los riñones,
  • diabetes, asma o algún otro problema respiratorio.
  • padece alguna enfermedad crónica que ha debilitado su sistema inmunológico como el cáncer o el SIDA

La vacuna se prepara con virus inactivos, en otras palabras, con virus muertos que no pueden causar ninguna enfermedad y menos aún la gripe.

Es cierto, sin embargo, que no todas las personas pueden recibir esta protección. Hay quienes presentan reacciones alérgicas a determinados alimentos, como el huevo, y a otros productos que se utilizan en la elaboración de las vacunas.

De todos modos, los riesgos de muerte o de reacciones graves debidas a la vacuna son mucho menores que las complicaciones resultantes de una gripe que se hubiera podido evitar.

Hay muchas personas que creen erróneamente que se enfermaron de gripe por causa de estas vacunas. Pero la realidad es otra: la vacuna es muy segura y eficaz. La vacuna para este año le protegerá del virus de la gripe más predominante de los que están circulando actualmente (por eso la vacuna es diferente todos los años y varía en diferentes lugares del mundo).

No obstante, si a pesar de haberse puesto la vacuna le da la gripe o un catarro, los mecanismos de defensa de su cuerpo ya estarán preparados para combatir mejor el virus y así evitar las complicaciones.