Home > Familia > Padres e hijos

Adolescencia

La alimentación de los adolescentes de hoy en día

Algunas precisiones sobre lo que comen nuestros hijos y nietos... ¿sorprendido?

Pregunta:

 Hola, mi nombre es Carolina, tengo 17 años y estoy en quinto año de la secundaria.

La razón de esta consulta es la siguiente: estoy haciendo una tesis para el colegio y tema elegido es "La alimentación de los adolescentes en la posmodernidad en Argentina"; y me preguntaba si ustedes me podrían brindar ayuda mandándome información sobre como fue cambiando la alimentación.
Desde ya muchas gracias.

 Respuesta:


Tal como nos has pedido, te enviamos información que te puede ser de
utilidad, extraídos de varios estudios recientes:

- Según una encuesta de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), realizada entre estudiantes secundarios de todo el país, el 26% de las 90.000 adolescentes encuestadas presentó algún tipo de
desorden alimentario, como comer a deshora, vincularse de modo anormal con la comida o, justamente, hacer dieta.

- En una encuesta realizada en la Provincia de Buenos Aires a fines de 2000, el 62% de los adolescentes consultados reconoció que algunas noches supera el litro de cerveza.

La ultima encuesta nacional de 1999, el 32% de los adolescentes entre 12 y 15 años ya probó el alcohol o lo consume en forma regular (34% de los varones y 28% por ciento de las chicas).

- Según una encuesta del gobierno porteño, el 73% de los chicos que asisten a escuelas estatales se prepara a sí mismo los alimentos que consume durante el día. La base de la dieta la constituyen las hamburguesas, las salchichas y las ensaladas. Esta práctica se acentúa entre los 12 y los 14 años (80,3%).
Las chicas cocinan más que los varones (76,9% contra 69,5%).

- 40,4% sabe cocinar hamburguesas y salchichas

- 32% sabe hacer un bife

- 29,5% ensaladas

- 28,4% sándwiches

- 10% pastas

- huevos 9%

- pollo 7,3%,

- polenta 6,4%

- y pescado 3,4%.

 - Según una encuesta del CESNI y el Hospital Alemán en la Capital Federal, 3 de cada 4 chicos en edad escolar no consumen un desayuno nutricionalmente adecuado.

No se encontraron diferencias entre escuela publicas y privadas, y la frecuencia del desayuno disminuye con la edad. El desayuno promedio es una infusión con dos galletitas, y los expertos consideran que eso no es desayuno y tiene bajo valor nutricional.

 Algo no anda bien en la alimentación de nuestros hijos y nietos.

¿Usted qué piensa?

 

 

 

 

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

Beneficios y desventajas de llevar a un bebé a la guardería

Beneficios y desventajas de llevar a un bebé a la guardería

Un niño debe enfrentarse a muchos cambios en su vida. Uno de los primeros es cuando debe acudir a la guardería. Conozcamos cuáles son las virtudes de asistir a ella y cuáles son los posibles inconvenientes que pueden presentarse

Los niños también se deprimen

Los niños también se deprimen

La depresión es una enfermedad asociada con la adultez, pero algunos estudios sugieren que entre el 7 y el 14 por ciento de los niños se deprimen. Aquí le ofrecemos algunas claves para saber su hijo o su nieto está sufriendo este trastorno, y cómo puede tratarse.

El estrés no es un juego de niños

El estrés no es un juego de niños

La presión por parte de la escuela, de los pares, e incluso de los padres, está poniendo a un creciente número de chicos bajo los efectos del estrés. A continuación, todo lo que necesita saber sobre el estrés infantil, y cómo ayudar a sus niños a superarlo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: