Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía e Internet

Introducción a la búsqueda genealógica en Internet

Conozca como puede ayudarle Internet a ingresar en el maravilloso mundo de la búsqueda genealógica.

Si está interesado en todo lo referente a antecedentes familiares y genealogía, pero aún no tiene un buen dominio de Internet… ¡es tiempo de comenzar! Hay una gran cantidad de recursos que puede utilizar en el ciberespacio para obtener información sobre su familia, y muchos de estos servicios son gratuitos.

En los motores de búsqueda, es sencillo encontrar Web pages que posean datos referentes a la genealogía familiar. Luego, debe seguir los siguientes cuatro pasos básicos.

1. Prepárese para la búsqueda

Antes de comenzar la investigación, es necesario crear una lista de nombres e información para buscar. Anote todo lo que usted sabe sobre su familia, tal como nombres completos (incluido apellidos de mujeres solteras), fechas y ciudades de residencia.

Todo esto debe ser ordenado en forma de árbol familiar, para ir averiguando según las diferentes correspondencias. Luego, muestre todos estos datos recolectados a sus parientes, ya que ellos pueden agregar información vital para su búsqueda, que le ahorrarán mucho trabajo.

2. Conectándose con la familia

Internet es una formidable manera para comunicarse con sus parientes, sobre todo con aquellos que viven en el exterior. El primer recurso son los motores de búsqueda genéricos, como www.google.com, www.yahoo.com, o www.altavista.com, donde puede poner su apellido para saber si existen personas registradas en Internet con ese mismo apellido.

Si ya sabe como contactarlos, puede conversar con ellos vía e-mail o por chat, para averiguar cualquier cuestión relacionada con sus antecedentes familiares.

Y si aún no ha logrado contactarse con ellos, puede utilizar las tarjetas de mensaje, donde se encuentran apellidos, lugares, e información, que ayudan a entrar en contacto e investigar en colaboración con otros miembros, lejanos o cercanos, de su familia.

Luego, debe revisar las tarjetas para ver si algún otro miembro de su familia ya publicó algún mensaje que tenga relación con su búsqueda.

Si quiere saber más sobre estas tarjetas, puede visitar el sitio www.genealogygenforum.com (en inglés). En el caso de que todavía nadie haya publicado nada al respecto, puede ser usted quien “ponga el primer ladrillo” de la investigación genealógica de su familia.

Recuerde siempre ser claro y sintético en las consultas de sus tarjetas, para que los demás sepan cual es el motivo concreto de su búsqueda. Además, debe incluir toda la información que usted ya posee.

3. La búsqueda

Con la enrome cantidad de sitios genealógicos que existen en Internet, es posible que no sepa por donde empezar. En esta misma página, puede poner la palabra “genealogía” dentro del buscador, y obtendrá una gran cantidad de artículos e información relacionada al tema.

En inglés, también existen portales especializados. Uno de los más sencillos, que además tienen una gran cantidad de recursos gratuitos, es www.genealogy.com. Si bien no es en castellano, tiene la ventaja de ser muy claro en todas sus instrucciones, y de proveer una gran base de datos.

También puede leer los artículos escritos por genealogistas profesionales, que incluyen una gran variedad de temas y tipos de migración. Por otra parte, muchos sitios ofrecen una amplia diversidad de bases de datos en forma gratuita, listas de suscripciones, y dictan pequeños cursos de genealogía on-line.

Además del portal citado, www.genelogylibrary.com es uno de que mayores gama de posibilidades le ofrece. En este última, también es posible crear un árbol genealógico virtual, donde los miembros de su familia puedan colaborar “subiendo” documentos escaneados de los diferentes ancestros.

Dicho árbol es supervisado por investigadores y genealogistas profesionales, que dictan correcciones y sugerencias para su buen funcionamiento.

4. ¡Diviertase on-line!

La investigación genealógica requiere de una combinación de paciencia y persistencia. Buscar información en Internet es un largo proceso, al igual que cualquier otro tipo de investigación.

Sin embargo, también puede ser tan fácil como incluir su apellido en uno de los sitios anteriormente mencionados, aunque no obstante debe verificar que los datos que obtiene correspondan a su familia y no a otra homónima.

Una investigación más exitosa, se logra trabajando de atrás para adelante, es decir empezando por las últimas generaciones para luego adentrarse en las más antiguas.

Pera esto, es fundamental revisar también todo tipo de fuentes originales, como registros civiles, registros de iglesia, documentos de censo y otros tipos de materiales que en muchos casos no podrán ser encontrados en Internet.

Recuerde registrar el lugar en donde usted encontró esos datos, para que pueda dirigirse nuevamente por cualquier otra consulta.

La búsqueda genealógica puede divertirnos y hacernos aprender al mismo tiempo, e Internet la hace mucho más fácil y cómoda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo saber qué siente una mujer embarazada

Cómo saber qué siente una mujer embarazada

Un simulador de embarazo desarrollado por científicos japoneses permite sentir lo mismo que una mujer embarazada. Un invento ideal para maridos poco comprensivos y mujeres con dudas sobre la maternidad...

Cómo elegir el transporte escolar

Cómo elegir el transporte escolar

Cada vez más padres optan por este servicio de recogida y traslado. Para poder elegir la mejor alternativa posible, es preciso informarse muy bien y verificar que la empresa que transportará a los menores está en regla y cumple con las normativas de seguridad requeridas...

Cómo transmitir y enseñar valores a nuestros hijos

Cómo transmitir y enseñar valores a nuestros hijos

Los estándares del comportamiento que establecemos en nuestras familias son los condicionantes más fuertes para la conducta y la vida futura de nuestros hijos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: