Guatemala, un paraíso natural

Los amantes del aire libre y de la naturaleza estarán a sus anchas en Guatemala, un paraíso natural

Paraíso Natural

La zona que comprende los departamentos de las Verapaces, en el centro del país, ofrece una enorme cantidad de opciones para aquellos que disfrutan de la vida al aire libre, los recorridos por brechas, las caminatas y la convivencia con la naturaleza.

EI mejor sitio donde hospedarse al iniciar los diversos recorridos es Cobán, cabecera de Alta Verapaz, 219 Km. al norte de la ciudad de Guatemala. Situado en las riberas del río Cahabón, Cobán es un poblado colonial, entre cuyas construcciones destaca la iglesia de EI Calvario.

En este lugar se fabrica bella platería. A solo cinco minutos esta el Vivero de las Verapaces, uno de los mayores orquidarios de America, posee 60 mil ejemplares pertenecientes a 750 especies, 200 de las cuales son variedades en miniatura.

La temporada ideal para visitarlo es de octubre a febrero, cuando las orquídeas están en plena floración y se torna en un mar de colores.

Otro sitio de gran belleza natural es Semuc Champey y sus cascadas, a 86 Km. de Cobán. Constituye una serie de caídas de agua del río Cahabón, que recorre 300 metros entre un paisaje rocoso y van formando pozas de diferentes profundidades.

La densa vegetación de la zona esta habitada por centenares de aves. Diez kilómetros mas adelante, el río Cahabón penetra en las grutas de Lanquín, que pueden recorrerse a pie siguiendo trayectos con distintos grados de dificultad.

A mayor distancia de Cobán (20 Km., por lo que se recomienda lievar equipo para acampar) están el Parque Nacional de Lachuá y las cuevas de la Candelaria. EI primero es un bosque subtropical muy húmedo, habitado por valiosas especies, peces, mamíferos y anfibios.

De la laguna se realiza el trayecto hacia las cuevas de la Candelaria, cavernas sagradas de los antiguos mayas que sirven de cauce subterráneo al río del mismo nombre.

En su interior hay tramos navegables y se pueden admirar vestigios arqueológicos, como altares y objetos de cerámica.

Los encantos continúan: Salama, cabecera departamental de Baja Verapaz, a 95 km. de Cobán. La ciudad esta habitada por artesanos que trabajan el barro, la piel y la plata y son además expertos en el arte de la dulcería.

Cerca de ahí, en Purulhá, se halla el biotopo del Quetzal, santuario para la preservación del ave nacional de Guatemala. Recorriendo sus dos senderos, el de los Helechos y el de los Musgos, se admiran mas de 50 especies de árboles, así como tucanes, guacamayas y, por supuesto, quetzales.

Siguiente: Guatemala de azufre y volcanes

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!