Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Gingko biloba, un estimulante natural de la memoria y la concentración

Durante los últimos 3000 años o quizás algo más, la población de Asia recurre a las bondades de una planta medicinal, a la cual se le atribuyen virtudes casi legendarias. En los últimos años, Occidente se hizo eco de su fama, y gracias a numerosos estudios científicos extendió su uso fitoterápico por todas las latitudes.

Esta especie vegetal, una de las plantas mejor estudiadas, arroja continuamente nuevas evidencias acerca de las actividades terapéuticas de cada uno de sus numerosos componentes químicos.

Se sabe desde hace muchos años, que una fracción química hallada en la planta ( llamada GBDF), rica en flavonoides diméricos, es la responsable de la acción antiinflamatoria y de las propiedades vaso-activas ( estimulación de la circulación venosa por tonificación de las paredes de las venas).

Esa estimulación circulatoria indirecta, sumada a la capacidad de la planta de disminuir la agregación de las plaquetas de la sangre ( evita la formación de trombos venosos), le hizo ganar una bien merecida fama como facilitador circulatorio periférico, y al mismo tiempo fortaleció la evidencia que la indicaba como auxiliar en la lucha contra la celulitis.

En antiguos tratados de Medicina Tradicional China, se hace referencia a las propiedades que esta planta posee para estimular la memoria y la concentración.

Durante muchos siglos se creyó que estas atribuciones “empíricas” eran más el producto de la imaginación popular y de la indiscutible “omnisapiencia” de los terapeutas asiáticos, que una virtud medicinal objetiva y reproducible en laboratorios experimentales.

Numerosos trabajos científicos serios, comienzan a arrojar evidencia sólida que confirma ese “rol” del Gingko, y lo que es más sorprendente, 3 de esas publicaciones, detallan el éxito obtenido con el uso sistemático de un extracto modificado de esta especie, al tratar casos de demencia senil y de distintos grados evolutivos de la enfermedad de Alzheimer.

Parecería incontrastable el hecho de que la planta en cuestión tiene una asombrosa capacidad de activar la micro circulación cerebral y al mismo tiempo evitaría la degeneración grasa y fibrosa de los tejidos cerebrales dañados por las patologías en cuestión.

Actualmente se está a la espera de las conclusiones de un muy amplio estudio, que incluye a 10815 enfermos, trabajo que se enfoca en confirmar o negar la hipótesis que le atribuye al Gingko la facultad de estimular la formación de nuevos vasos capilares y nuevas vías de asociación neuronal, en las áreas del Sistema Nervioso Central que hayan resultado dañadas por derrames y trombo-embolias.

Referencias:

Le Bars PL, Katz MM, Berman N, et al : Randomized trial of an extract of Gingko biloba for dementia. JAMA 1997; 278: 1327-1332.

Ernst E, Pittler MH. Gingko biloba for dementia: a systematic review of double-blind, placebo-controlled trials. Clinical Drug Investigations 1999; 17 (4): 301-308.

Kanowski S, Hermann WM, Stephan K, et al. Proof of Gingko biloba extract Egb 761 in outpatients suffering from mild to moderate primary degenerative dementia of the Alzheimer type or multi-infarct dementia. Phytomedicine 1997; 4 (1): 3-13.


 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mi positiva experiencia

Por MAHASEN


DUDA

Por YOLANDA2009


arritmia cardiaca

Por IKERCITO


donde puedo encontrar la planta

Por INVESTIGADORA


se puede encontrar ahora en las farmacias que venden quimicos , generic , pharmanova , etc , si fuera malo , no lo sacarian , creo es mejor que el nootropil , cerephar , , nimotop,,,

Por FREDY20032


hay alguna contraindicacion?

Por GABO_ARG


ginko biloba

Por DOLORS2004


IMFUSION

Por MEMITA294


QUIEN CONTESTA LOS COMENTARIOS

Por


GINGKO BILOBA

Por CARMEN 2004


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Una receta natural contra el mal aliento

Una receta natural contra el mal aliento

Para quienes deseen conservar en buenas condiciones su dentadura, y para todos aquellos que procuran desinflamar sus encías, devolviéndoles su vitalidad y su color naturales, y haciendo desaparecer el mal aliento, aquí tienen una fórmula muy antigua y eficaz...

Acónito: historia y utilidad terapéutica

Una planta usada desde hace milenios, contribuyó a formar mitos y leyendas, fue redescubierta por la homeopatía para el tratamiento de trastornos emocionales...

Coenzima Q-10: Un arma que se perfecciona

En la búsqueda de distintos medios válidos para combatir el flagelo del cáncer, la Ciencia Médica ha comenzado a mirar con interés hacia las áreas donde las Medicinas Alternativas parecen ofrecer un aporte sustancial, a través de productos de origen animal y vegetal, que prometen ser un complemento valiosísimo en la batalla sin tregua librada contra las enfermedades malignas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: