Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Feng Shui en el hemisferio sur

¿Es posible aplicar el Feng Shui en el hemisferio sur? ¿Necesita modificaciones para que sea practicable? Si es así, ¿cuáles?
Pagina nueva 1

No existen modificaciones en las bases para la práctica del feng shui en el hemisferio norte o sur. Todos sabemos que el feng shui es originario de China y que este país se encuentra al norte de la línea del Ecuador pero esto no modifica de forma alguna la forma la práctica de este arte en lugares como Argentina, Australia o Sudáfrica. En realidad sólo existen dos puntos en la tierra donde el Feng Shui es impracticable: el Polo Norte y el Polo Sur. Y esto es debido a una simple razón: si uno se encuentra en el Polo Norte, todas las direcciones son hacia el sur; si uno se encuentra en el Polo Sur, todas las direcciones son hacia el norte. 

Los cinco elementos 

Los cinco elementos no tienen porqué cambiar en ninguna parte de la tierra, en realidad no cambian en ninguna parte del Universo.

El metal se mueve en una sola dirección, soledad.

El agua se mueve hacia abajo, libertad.

La madera se mueve hacia arriba, crecimiento.

El fuego se mueve en todas direcciones, disipación.

La tierra es estable, concentración. 

El yin y el yang 

Éste es el equilibrio fundamental de fuerzas y cualidad que no puede ser modificada.

Existe un error común a la hora de interpretar el yin y el yang. Mucha gente piensa que el agua es el yin porque es débil y l a montaña es el yang porque es fuerza. En realidad es justamente al revés. El agua expresa la idea de movilidad y la montaña la idea de estabilidad. Por esta razón el agua es representado por el yang y la montaña por el yin. 

El BaGua 

Es posible que el origen de la duda acerca de el funcionamiento del Feng Shui en el hemisferio sur se origine en el BaGua. Esto es debido a las características geográficas de china, donde el calor se encuentra hacia el sur y por eso el Palacio de Fuego del BaGua se encuentra en esta dirección. Lo zona este de china es la de mayor vegetación y donde se encuentra la mayor concentración de minerales, esa dirección es llamada Palacio del Trueno. Luego, hacia el sudeste se encuentra el Palacio de viento, una zona también rica en naturaleza y madera. El Palacio de Pantano hacia el oeste y el Palacio de Cielo hacia el noroeste, estos dos de metal y naturaleza. Existe una gran cantidad de ríos y de reservas de agua hacia el norte y por eso esta dirección es llamada el Palacio de Agua. Las últimas dos direcciones son llamadas el Palacio de la montaña y el Palacio de Tierra. 

Ahora, si lo pensamos desde el hemisferio sur, sabemos que las zonas más cálidas se encuentran en el Norte. Pero sólo debemos modificar el BaGua si lo consideramos como un mapa de diferentes energías que nos indica hacia qué direcciones debemos buscarlas. Pero la realidad es que el BaGua es mucho más que eso. 

Existe una razón por la cual vivimos diferentes estaciones a lo largo de un año. Esto es debido a que el eje de rotación de la tierra está inclinado con respecto al eje de traslación. Esto hace que el sol incida en diferentes inclinaciones dependiendo de la época del año y el punto geográfico en que no encontremos. Lo que se mantiene fijo son las zonas tropicales, donde domina la energía del calor y las zonas polares que son dominadas por la energía del agua. De modo que es razonable invertir el mapa original del BaGua en el sentido norte-sur. De modo que el Palacio de Fuego quede hacia el norte y el Palacio de Agua quede hacia el sur. 

Las zonas cercanas al Ecuador son dominadas por la energía del Fuego. Algunas de las consecuencias de esto es que las enfermedades se propaguen con mayor rapidez debido a que las estrellas malignas número dos y número cinco se ven reforzadas por esta energía. También provoca que sean áreas muy productivas porque la estrella de la fortuna número ocho también se ve potenciada. Si tomamos el BaGua como un mapa de energías, entonces deberíamos tener un BaGua para cada región del planeta, uno para cada punto en donde estemos parados, infinidad de BaGuas. Pero la realidad es que el BaGua se creo a partir de muchas más observaciones, tales como el cielo, la tierra y las relaciones entre las personas. El mapa real de energías es el Luo Shu que pasamos a estudiar ahora. 

El Luo Shu 

El Luo Shu es la ubicación de las nueve estrellas en diferentes momentos. Los sabios de la antigua China usaron los nombres de las estrellas que utilizaban en astrología y fue una consecuencia natural que también se implementaran en el Feng Shui. Para no confundir a personas que no están tan familiarizadas con la cultura China es preferible pensar a estos nueve números como nueve formas de representar los diferentes tipos de energía que cambian con el tiempo. Estas energías existen en el Universo y es posible hacer un mapa definido de cada área de influencia según su posición respecto a la montaña y el agua. Para las casas se define el mapa de energía según cómo la casa está orientada y en qué momento fue construida. 

Se dice que el Luo Shu fue descubierto por el primer emperador de la dinastía Xia en la espalda de una tortuga gigante del río Luo. Como la formula desarrollada en el cuadrado mágico de Luo Shu está diseñado para todas las energías, no necesita de modificaciones. El norte es el norte sin importar en qué lugar de la tierra nos encontremos, con las excepciones de los polos. 

4          9            2 

3          5            7 

8          1            6 

El cuadrado mágico de Luo Shu. Nótese que todas las direcciones suman 15. 

Los efectos de las modificaciones en el BaGua 

Si el BaGua es el mapa de la energía superficial que se define por los cinco elementos distribuidos en las ocho direcciones es necesario hacer las modificaciones según la latitud y las condiciones climáticas del lugar. 

El Luo Shu es el mapa desarrollado a partir de las áreas definidas según la posición relativa de la montaña y el agua. Si el área es una casa entonces estará definido por la orientación el momento de construcción. De modo que no hay modificaciones necesarias. 

Al modificar el BaGua se modifica el tipo de energía que provendrá de cada dirección. Como el Luo Shu está definido por las estrellas no es necesario que sea modificado. Cuando se estudia el Feng Shui de una casa son las estrellas las que juegan el rol más importante. Las estrellas son responsables de la riqueza y la salud de las personas que viven en la casa. 

La naturaleza básica de una esquina en particular de una casa puede ser compatible o incompatible con las estrellas. Esto afecta a la capacidad de influencia de las estrellas en esa área. Casas que tiene el mismo diseño de estrellas pueden ser distintas de acuerdo a la ubicación. 

Las ocho estrellas 

Existe una escuela de Feng Shui utiliza lo que se conoce como las Ocho Estrellas. 

Cuatro Estrellas de la Fortuna: Sheng Chi (energía); Tian Yi (doctor de los cielos); Yan Nian (longevidad); Fu wei (estabilidad). 

Cuatro Estrellas Dañinas: Jue Ming (muerte); Wu Gui (cinco fantasmas); Liu Sha (seis demonios); Huo Hai (contratiempo). 

Como estas estrellas están basadas en fórmulas relacionadas al Xian Tian BaGua y a los números de Luo Shu, no deben ser modificadas. 

Conclusión 

Existen diferencias que el mismo sentido común puede decirnos acerca de la construcción de casas en el hemisferio sur y el hemisferio norte. Por ejemplo, en el hemisferio norte es preferible construir las casas en la ladera sur de una montaña porque de esta forma es mayor la cantidad de energía positiva que se recibe. Mientras que en el hemisferio sur es preferible hacerlo en la ladera norte por las misma razones. Si sabemos que los principales ingredientes del Feng Shui son el viento y el agua, no debería existir modificación alguna. Lo cierto es que los principios no cambian, sino las formas. 

Debemos aceptar las modificaciones que son necesarias. Es cierto que las fórmulas básicas permanecen igual pero debemos saber qué formas deben ser modificadas y cuáles no dependiendo de la ubicación. 

Los maestros del Feng Shui que dejaron su sabiduría en escritos, nunca habían experimentado su arte fuera de China. La teoría de que el Feng Shui puede ser practicado en cualquier parte del mundo con sólo aplicarle una pequeñas modificaciones es sólo eso, una teoría deducida de la lógica. Es necesario que sea confirmado por medio de la experimentación.

Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.