Estafas comunes de los taxistas

Cómo identificar y evitar las estafas de los taxistas 'cazaturistas' de todo el mundo
No importa a qué lugares del mundo haya viajado, es muy probable que haya sido estafado por un taxista sin escrúpulos, ¡sin siquiera saberlo!

Más allá del simple servicio de llevarlo desde el aeropuerto hasta el hotel, hay muchas situaciones comunes que pueden haberle costado tiempo y dinero, y que usted ni siquiera puede imaginar.


Uno de los peligros más comunes a los que se enfrentan los turistas son los viajes en taxi y sus conductores.

No importa a dónde quiera ir -al aeropuerto, al hotel, a pasear por la ciudad- existen muchas formas sencillas en que un taxista puede despojarlo de su dinero tan duramente ganado. Antes de que vuelvan a estafarlo en un viaje en taxi, revise estas estafas comunes.

Los taxistas que nos pasean por el camino más largo


No es raro que los turistas que no están familiarizados con la ciudad tomen un taxi para llegar a donde quieran ir.

Pero desde el momento en que usted sube y anuncia su destino, es muy probable que el taxista no esté interesado en llevarlo por la ruta más directa.

Esta es una técnica común que algunos taxistas utilizan para inflar artificialmente el precio. Por desgracia, este no es un problema que únicamente se presenta a nivel internacional, sino también con pasajeros locales.


¿Cómo evitar que lo “paseen”?

Antes de subir al taxi, decida el destino al que desea ir y busque los caminos más eficientes. Una vez que esté arriba del auto, además de decirle al conductor a dónde va, también dígale la ruta por la que desea ir.

Si usted sospecha que lo están llevando por un camino más largo, pregúntele al taxista qué camino piensa seguir.

Si usted sigue sospechando, tome nota del nombre del taxista, el número de licencia y el número de taxi, para poder presentar una denuncia ante las autoridades locales.

Los taxistas con medidores rotos o que funcionan mal


Este es un problema al que probablemente ya se haya enfrentado al menos una vez: usted para un taxi y, al subir, el taxista le dice que el medidor no funciona bien.

Puede que el medidor esté completamente roto, que no calcule la tarifa adecuadamente, o que usted sospeche que está funcionando demasiado rápido durante el viaje.

No obstante, como el conductor es agradable, negociará un precio "justo" con usted.


¿Cómo evitar la estafa del medidor roto?:


En la mayoría de los países del mundo, tener un medidor roto o que funciona mal no sólo es peligroso – es ilegal.

Y los conductores que siguen trabajando con un medidor roto, suelen estar buscando un viaje rápido al banco.

Si el conductor le dice que el medidor no funciona adecuadamente, pero se ofrece a llevarlo de todos modos, lo más fácil es simplemente rechazar el viaje.

Si usted está preocupado por que el medidor va demasiado rápido, trate de realizar un seguimiento de la distancia en su smartphone, si esta opción está disponible.

Si el conductor se niega a discutir la situación, guarde la factura y anote el nombre del conductor y su número de licencia, para reclamar ante la autoridad local.

Tarifas ilegales en taxis ilegítimos


Si usted está en otra ciudad o país, tomar un taxi puede ser una experiencia muy diferente. ¿Debo llamar al taxi directamente? ¿Puedo tomar un taxi de la calle?

Recuerde: cualquier persona puede tener un vehículo pintado de forma tal que parezca un taxi. Y el sólo hecho de que se haya detenido para llevarlo no significa necesariamente que sea un taxi legítimo.

A estos taxistas se los conoce como "servicios ilegales" o "conductores gitanos". Subirse al taxi equivocado no sólo puede ser peligroso para su billetera – también puede ser peligroso para su seguridad.


¿Cómo evitar los taxis ilegales?:

En los lugares más comunes en los que la gente suele tomar taxis (aeropuertos, hoteles, y algunos puntos de interés turístico) suele haber una parada de taxis.

Siempre trate de ir a las estaciones de taxis. Si sabe que va a ir a un lugar que no cuenta con una estación de taxis, pregunte en una oficina de turismo o en la recepción del hotel sobre los servicios de taxis, y tome nota de los nombres y números telefónicos de las empresas.

Si el vehículo que se detiene no parece un taxi tradicional y le resulta sospechoso, no acepte el viaje.

Existen aplicaciones para smartphones como Taxi Magic y Hailo que pueden ayudarle a encontrar taxis con licencia cuando está en una otra ciudad.

No importa a dónde lo lleven sus viajes por el mundo, la seguridad y la previsión son dos elementos que siempre es necesario empacar. Conociendo las estafas más comunes de los taxistas, podrá protegerse a usted -y a su billetera- de ser estafado.