Espejos de agua: jardines coquetos

“Más claro échale agua”. La decoración de su jardín depende exclusivamente de sus gustos, pero está orientada por una serie de elementos comunes que posibilitan su plenitud y agregan vivacidad al lugar... rodeada de plantas, flores y árboles, el agua cristaliza e inspira.
Costumbre muy arraigada en Europa

El primer paso para comenzar a pintar los soldaditos de plomo

Al diseñar su jardín

Al diseñar su jardín, usted se encontrará conciente o inconscientemente, con que está creando un microclima y dando albergue a diversas formas de vida. Con el agregado del agua, podrá ayudar a hacer crecer diferentes flores antes ausentes, y a modificar (para mejor) su atmósfera.

La cuestión es: ¿Cómo incluir el agua en su jardín?

Existe una gran diversidad de formas para hacer que el líquido cristalino corra por su parque. A continuación, un detalle de las variantes posibles, sus ventajas y desventajas:

Tipo

Descripción

Ventajas

Desventajas

Recorrido de agua

es una especie de arroyo sintético y en general terminan en un estanque fijo

aportan mucha frescura y naturalidad

son difíciles de ubicar y necesitan de un terreno con pendiente pronunciada.

Fuente

es una pileta de formas diversas que hace correr el agua a través de surtidores y rejillas, a través de las cuales, se pueden generar juegos de movimientos continuos

acerca a las aves aportando colorido al jardín

generalmente son blancas y se ensucian rápidamente con el desperdicio de las aves y las inclemencias del tiempo.

Bebedero de Pájaros

se conforman con una base, un pie, y pueden tener movimiento o no

también acerca mucho a las aves y aporta su colorido y sonidos

también se ensucia rápidamente y no da mucha decoración por si mismo.

Jardín acuático en miniatura

permite la vida de las plantas acuáticas que en general, aportan aromas frescos todo el año y son fáciles de construir de manera casera. De hecho cualquier recipiente que pueda contener agua, se puede convertir en uno

no necesita mucho mantenimiento

Cascada o catarata

simulan las cascadas naturales recorriendo un escalonamiento artificial que puede fabricarse con piedras, ladrillos, etc

contribuyen con una ambientación extraordinaria

son difíciles de ubicar y caras de construir.

Estanque

pueden ser artificiales (fabricados con paredes de hormigón o ladrillo común con aislaciones) o naturales (con limites marcados por el terreno). Pueden ser informales (sin forma definida y fusionándose con el paisaje) o levantados (por sobre la superficie del terreno)

los elevados son muy seguros para los niños y aportan un espejo de agua que modifica y mejora el panorama totalmente

los sumergidos en el piso son peligrosos para los menores y si no se toman precauciones pueden destruir algunas especies vegetales que se encuentren cerca.

 

 

Al agregar el “elemento” a su jardín, deberá tener en cuenta que algunas coincidencias, no son buenas:

-el agua en movimiento impide el buen desarrollo de plantas acuáticas y peces (utilice estanques)

-los estanques ubicados debajo de árboles sufren la falta de luz solar (indispensable para la frescura del agua) y la suciedad normal del deshojamiento, además de que las raíces podrían afectar sus paredes y ocasionar perdidas.

-el viento hace evaporar el agua (coloque los estanques en lugares calmos) y modificar los movimientos de los chorros en las fuentes.

-en el caso de los estanques miniatura, no los haga menos profundos de 60 centímetros porque podrían afectar la vida de sus plantas (en la mayoría de los casos pero no en todos).

-trate de evitar instalaciones de cables eléctricos y tuberías de gas y cloacas (si es inevitable tome todos los cuidados posibles).