Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
[the_ad id="281803"]
[the_ad id="281807"]

Escuchar es un buen consejo: Counseling Empresarial

Consolidada como una herramienta dentro de los Recursos Humanos, esta disciplina (Counseling) se esta insertando en nuestro mercado considerablemente. ¿Qué beneficios aporta a la gestión empresarial?
  
  

Esta actividad facilita los procesos de cambio en las empresas brindando apoyo, asesoramiento y acompañamiento en cada situación laboral. 

Basado en una teoría psicológica sistémica, nuestra tarea esta fundamentada en un trabajo de desarrollo personal del individuo para que pueda superar sus conflictos interrelacionales y poder alcanzar sus metas propuestas no dejando de lado el contexto donde se encuentra inmerso.  

Esta es la diferencia con las teorías tradicionales. El individuo nace, crece y muere en un contexto determinado. Nada tan importante como para tener en cuenta a la hora de poder determinar las vías de solución a los conflictos ocasionados en el mundo laboral. 

La concepción sistémica aplicada a las organizaciones toma al individuo en situación laboral como parte de un sistema interrelacionado, donde cada parte es importante y donde cada cambio que allí ocurre mueve a las demás partes componentes. 

Cada organización tiene su historia, sus creencias, su cultura. El individuo se adapta activamente a ese entorno donde va afianzando su rol.  

Hay situaciones laborales que desbordan y provocan muchas veces conflictos difíciles de solucionar por si mismos.

Ante situaciones de desorden y desborde los Counselors nos conectamos con las diferentes realidades y nos ponemos en contacto para poder ayudar a solucionar todo aspecto que signifique una mejora del clima y de la persona en el contexto donde trabaja. 

A diferencia del terapeuta tradicional, un Counselor sistémico aborda temas orientados al trabajo pero íntimamente ligados a problemas humanos, algunas veces de comunicación, otras buscan resolver conflictos o tomar decisiones.  

Las empresas que procuran un pleno desarrollo de sus trabajadores ponen foco en esta disciplina ya que brindan un espacio para que puedan a través de una “conversación” con un Counselor laboral, resolver problemas que interfieren en su tarea de todos  los días. 

¿ Como encontrarse con uno mismo en la realización de los objetivos en comùn? 

Indudablemente el Counselor organizacional contiene al empleado a través de la búsqueda de un conocimiento de los propios problemas, y  de los bloqueos de modo que, estos no afecten el desarrollo de la empresa o sector y que a su vez los problemas intrínsecos de la empresa no afecten más allá de lo lógico la vida personal de sus empleados.  

¿ Cual es  la metodología de trabajo de un Counselor especialista en empresas? 

Se establece mediante reuniones individuales y/o grupales según la necesidad o el problema a resolver.

Impartimos vías de solución a través de ejercitaciones, tareas y objetivos a cumplir.

En una tarea conversacional nos acercamos a la dificultad indagando las posibles soluciones en un aquí y ahora, breve, focalizado y definido en un tiempo preciso.

Las Técnicas utilizadas son las técnicas sistémicas que se aplican a las Terapias breves y nuevas corrientes psicológicas aplicadas a las organizaciones.

¿Cuales son las ventajas de la aplicación de esta disciplina en las empresas?

a)      Menos tiempo perdido en discusiones, chismes, conflictos interpersonales y “radio pasillo” dentro de su compañía.

b)      Menos tiempo perdido a causa de la desconcentración de un trabajador por algún inconveniente ya sea externo o interno a la empresa.

c)      Un ambiente de trabajo positivo y de confianza estableciendo relaciones humanas cordiales.

d)      Un liderazgo para los Gerentes y Directivos que se oriente tanto a resultados como a las personas.

e)      Poder desarrollar su propio potencial emocional y el de sus colaboradores.

f)        Alcanzar los objetivos y metas propuestas. 

Nosotros como Consultores Organizacionales, mediante un conocimiento profundo de las organizaciones, su funcionamiento y de sus componentes vemos de gran utilidad incorporar esta disciplina de aplicación netamente practica, concreta y medible a nuestra tarea con nuestros clientes. 

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).