Home > Salud y Bienestar > Psicología

Mujer

¿Eres como las mujeres de la TV?

¿Cuál es tu espejo: Lucy, Friends o Sex and the City?

¿Eres como las mujeres de la TV?

YO QUIERO A LUCY mostraba un humor inocente, donde los problemas de la pareja solían ser triviales y no se mencionaba nada relacionado al sexo, enfermedades u otros asuntos tan íntimos y profundos.

 

Lucy vivía con su marido desde que se casó y a pesar de sus diferencias continuaban juntos sin pensar siquiera en una separación o en una infidelidad. Su vecina Ethel era su única confidente y compañera de aventuras, con quien incluso, no habla de nada demasiado comprometido.

 

Su tema de conversación eran la casa, los maridos, los electrodomésticos y Hollywood (su sueño frustrado).

 

Ella era ama de casa y la idea de un trabajo ni siquiera cruzaba su mente, algo remoto en esa época. Era su marido quien sustentaba el hogar, mientras ella era la encargada de realizar las tareas domésticas, cosa que él subestimaba bastante.

 

En contraposición, FRIENDS y SEX IN THE CITY, nos muestran mujeres fuertes, posicionadas en su trabajo, que viven solas y son económicamente independientes. La idea del matrimonio es un sueño a largo plazo, y procuran antes de eso, alcanzar sus objetivos personales.

 

Mientras tanto, disfrutan con libertad de un mundo ya no tan machista, donde se sienten libres de mantener relaciones ocasionales con el hombre que deseen, sin por ello ser mal vistas.

 

Incluso aquellas que están casadas, continúan con la misma vida que llevaban antes de eso; conservan sus trabajos, sus actividades sociales, sus amistades y sus tiempos. Hasta podríamos afirmar que los roles se han invertido, que muchos hombres sienten temor ante estas mujeres que hoy en día se atreven a todo sin pudor.

 

Y seguramente mientras las mujeres se quejan de que “ya los hombres ni se toman el trabajo de mentirnos”, ellos pensarán “es que ni siquiera nos dan tiempo para eso!”.

 

Las relaciones hombre-mujer, ya no suponen sólo una relación de pareja, puesto que la amistad entre los distintos sexos es una de las diferencias mayores que encontramos si comparamos ambas décadas.

 

En Friends, por ejemplo, un grupo mixto de amigos viven bajo el mismo techo, y ni los secretos más íntimos tienen la puerta cerrada para ellos. Aparentemente, los años 90 en adelante difieren mucho con aquellos tiempos donde Lucy, no hubiera sido capaz de siquiera imaginarse semejantes cambios.

 

Pero la amistad que antes era “cosa de hombres” ahora parece ser atributo de algunas Julietas con Romeos resignados y un tanto dudosos de la asexualidad de la amistad hetero, ya que para ellos el deseo siempre está presente en algún pliegue de todas sus relaciones.

 

De allí la desconfianza y desvelos que a su vez les provocan los llamados “amigos” de ellas, en todas las series.

 

Sin embargo, los tres programas tienen una característica en común: pretenden ser el reflejo de lo que la sociedad está viviendo en un tiempo y espacio.

 

De todos modos, hay algo en lo que no cabe duda… las mujeres han cambiado, los roles ya no son los mismos y según con que ojos se lo mire, habrá quienes consideren que fue una evolución positiva o no.

 

Sin embargo aún nos queda preguntarnos: ¿es el de los personajes de SEX IN THE CITY el modelo ideal de mujer a la que todas las televidentes aspiran o sólo la representación dramática de un grupo de damas que cumplen todas las fantasías del espectador sin olvidarse ninguna?

 

¿Es, digamos, algo así como la exaltación de un “Ello femenino”que las lleva a pasar de cama en cama sin ser calificadas como lo harían nuestras abuelas, guardando el superyo para mañana, en venganza a tantos siglos de sometimiento?

 

¿Es todo parte del famoso exceso de la postmodernidad, que exagera el hedonismo y el individualismo de esta era del vacío? ¿Las mujeres de hoy en día son así?.

 

¿Y los hombres, dónde han quedado?

 

La desorientación de ROSS, en Friends, cuando su entonces novia RACHEL le cuenta para tranquilizarlo que con su pareja anterior Paolo no tenía un vínculo de amor sino sólo sexo animal y nada más, ROSS sufre un ataque de ansiedad, miedo a la pérdida y al ataque de ese pasado que ella apenas valora.

 

Los hombres pues siguen siendo los mismos, en el 50 que ahora, celosos, obsesivos, inseguros, sufridamente confundidos ante una mujer que avanza atolondrada como elefante en la cristalería, en las comedias y en la calle.

 

En síntesis, a esta Lucy que se pasa varias tardes en los “after offices” bebiendo alcohol con sus compinches, lejos del hogar conyugal, se la bancan como pueden, y ya, tal vez, no la quieren tanto como antes.

 

Por el contrario, creo que el varón se ha sentado a esperar a que (si Heráclito tuvo razón) ella vuelva a su opuesto y se convierta de nuevo en Doris Day, o la agente 99 esposa de Maxwell Smart, o la mujer de Tom Cruise en el film Jerry Macguire, dejando el look Madonna para futuras reencarnaciones.

 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Luis Buero

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

envidio y deseo ser como sex and the city marian3

Por MARIAN3


Serìa completamente MARAVILLOSO...

Por VECHUS


qué se compara?

Por ANDREAM63


Estamos mejor que nunca

Por IRETIS


Muy machista

Por CECIJACKI


MUY REAL

Por ALEJITA42000


¿Eres como las mujeres de la TV?

Por VICKY_1961


Mas notas del autor:

Luis Buero

Magoya creó el call center

Magoya creó el call center

Cuando yo era chico y alguien se quejaba por algo, nunca faltaba un cómico que le respondiera con un: “que te lo solucione Magoya”. O si no un: “andá a reclamarle a Magoya”...

El síndrome de fin de año

El síndrome de fin de año

Si la crisis de los 40 comienza a los 34, también el síndrome de fin de año empieza varios meses antes...

Informe Especial: La actualidad de las Denuncias Falsas u Erróneas y la Obstrucción del vinculo con los hijos

Las diversas estrategias para alcanzar la obstrucción del vinculo de un Padre (Papá ó Mamá) van variando en su utilización y efectividad a través del tiempo. Una de las más frecuentes -y terribles por sus consecuencias- son las denuncias falsas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: