Home > > Internet para todos

Guía de compras

El tango arrasa entre los porteños

La música sigue siendo del gusto de la mayor parte de los que viven en Buenos Aires.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría da cuenta que al 79 por ciento de los porteños les gusta el Tango.

Los hombres se declararon más tangueros que las mujeres, lo hicieron en un 82 por ciento son hombres, mientras que las mujeres en un 76 por ciento.

A pesar de esta preferencia, la mayoría no lo baila, sobre todo los hombres. El 41 por ciento de los entrevistados lo baila, mientras que el 49 por ciento no, aunque el 13 por ciento manifestó que le gustaría hacerlo.

De los que se consideraron bailarines, el 18 por ciento pertenecen al sexo masculino y el 23 por ciento al femenino.

El trabajo de investigación pudo comprobar que cuanto más años se tiene, a más personas les gusta el tango: al 71 por ciento de los tienen entre 30 y 39 años les gusta la música ciudadana y para los mayores de 50 años, el porcentaje asciende al 91 por ciento.

En cuanto a los niveles de estudio de los 500 casos encuestados, se verificó que tiene una mayor preponderancia entre quienes cursaron niveles primarios, el 83 por ciento elige la música urbana, bajando en el secundario a un 77 por ciento y retrocediendo en el universitario a un 75 por ciento.

La danza que atrapa a tanta gente, es un abrazo de tres minutos de duración. Y ¿qué significan estos tres minutos de amor?

El tango representa lo que nosotros somos y cómo nos movemos. Simboliza al argentino en su propia esencia: manifestando el amor, el odio, una forma de mirarse; al argentino característico de una época. A la hora de elegir música ciudadana, el Tango, gana por mayoría.

Pero el tango no es sólo una preferencia de los porteños, también tiene larga trascendencia en el exterior. Desde las primeras décadas de este siglo se ha afincado en América Latina, en Francia, Japón y Finlandia.

En 1985, penetró en Estados Unidos y Europa, y luego fue creciendo en casi todo el mundo, abriéndose academias de tango-danza en Norteamérica, España, Italia, Alemania, y numerosos países más.

 Afuera, tiene gran repercusión por su carácter seductor. En Angola y Turquía, “La Cumparsita” es la música que se utiliza para la Marcha Nupcial.

Desde su nacimiento, en el último cuarto del siglo pasado, el Tango pasó por distintas etapas: su historia transitó por la marginación, su posterior crecimiento y esplendor, hasta el desplazamiento del gusto masivo, a partir de la década del 50´. Se lo marginó en un principio porque se le adjudicaba un gusto promiscuo.

En estos momentos, asistimos a un resurgimiento del folklore urbano rioplatense, tanto en nuestro país como en el extranjero, y sobre todo desde que contamos con La ley del Tango, sancionada el 14 de Agosto de 1996 por el Congreso de la Nación.

La norma legal declara al tango y a todas su manifestaciones artísticas, tales como su música, letra, danza y representaciones alusivas, “parte del patrimonio cultural” de la Nación.

La importancia de la Ley, es que está dirigida a fortalecer la protección del patrimonio cultural, la incorporación gradual del Tango a las artes y las ciencias y su enseñanza, y el apoyo a empresas que decidan invertir en el área de la música ciudadana.

Otro aspecto que explica la adhesión masiva al tango es el profundo sentimiento de libertad que da y que la gente siente, creando y dando a su aparato expresivo su propia personalidad, superando siempre todo lo que ha podido aprender de la técnica.

Además, el corte es simplemente una detención, de quietud, una demostración de fuerza. La quebrada también es una quietud quebrando el cuerpo.

¿El hombre tiene el lugar de mayor poder dentro de la danza?.

No, en algunos momentos el hombre va proponiendo, pero la mujer también lo puede hacer. La creatividad de los bailarines hace que ninguno sepa qué va a hacer un segundo después, no tiene previsto cómo continuar. Va creando instante a instante.

El tango es una música que se siente. Además, en una era de aceleración tecnológica y científica, y de globalización mundial (lo que ocurre en el exterior repercute en cada país al estar relacionados), que provoca un estado de indefinición en los pueblos, una de las respuestas que están dando es revalorizar sus propias culturas locales.

Quienes han tenido la oportunidad de viajar se han sentido emocionados al escucharlo en un lugar muy lejano de esta tierra. Eso es el Tango, puro sentimiento autóctono. Por eso no parece extraño que tanto mayores, como niños y jóvenes, lo incorporen con tanta sabiduría. Nadie puede dudar que al Tango lo llevamos en la piel.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola como les va

Por SFABIAN68


mariavolonte

Por ALICEPEREZ


"El tango arrasa entre los porteños"

Por TOBITIN


Mas notas del autor:

La Redacción

El asesino del restaurante

Y otros desafíos a tu ingenio

¿Qué hacer con los perros agresivos?

¿Qué hacer con los perros agresivos?

La agresividad es el problema de comportamiento mas frecuente en los perros. ¿Cómo debemos actuar los dueños de perros agresivos?

Numerología del amor

Numerología del amor

¿Qué tipo de relación de pareja tienes? La numerología tiene la respuesta...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: