Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

El tango, un buen amigo del corazón

Muchos han alegrado su corazón bailando un tango con una sensual pareja… pero lo que pocos deben saber, es que al hacerlo, no sólo lo alegraban, sino que también lo protegían y mantenían en buena salud.

Sabíamos que el popular baile argentino es un excelente medio para lograr un espacio de diversión y entretenimiento, así como para relacionarnos con personas del sexo opuesto.

 Pero ahora, un nuevo beneficio se le ha encontrado a este baile: el de poder proteger y mantener la buena salud cardiovascular. Eso es lo que ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Fundación Favaloro, de la República Argentina.

 Según el trabajo, la practica regular de bailar tango demanda lo que se denomina un “ejercicio moderado y sostenido”, el cual hace trabajar al corazón pero no lo exige indiscriminadamente, lo cual, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejora la actividad cardiovascular y previene de males cardíacos.

 Además, su práctica es particularmente importante en los mayores, puesto que sus índices de sedentarismo llegan hasta el ochenta por ciento de la población total, en las grandes ciudades urbanas.

 El estudio fue realizado sobre veintidós bailarines de tango aficionados (mitad mujeres y mitad hombres), que gozaban de una buena salud general. Antes de comenzar a bailar, se les realizó un chequeo cardíaco con el fin de verificar que sus corazones estuvieran sanos, y un estudio de aptitud aeróbica para medir sus capacidades máximas de consumo de oxígeno, ventilación, frecuencia cardiaca, etc.

 Durante la practica del baile, que incluyo los tangos “La Cumparsita” y “Quejas de bandoneón” y la milonga “La puñalada” (los cuales fueron elegidos por que, según los especialistas, son los más bailados, y los más sencillos de seguir por parte de los bailarines) los expertos midieron nuevamente todas estas variables, además de realizar a los participantes un electrocardiograma y de colocarles una máscara para medir el consumo de oxígeno, así como la producción de dióxido de carbono, el número de respiraciones por minuto, y otro tipo de variables.

 Lo que los especialistas pudieron observar, era que las frecuencias cardíacas de los participantes alcanzaban un 60 por ciento de su capacidad máxima (la cual se había determinado en las anteriores pruebas de aptitud aeróbica). Y justamente, es esta media de la capacidad máxima en la frecuencia cardiaca la que más ayuda al corazón, ya que por debajo de la misma, el corazón trabaja poco, y por encima de la misma, se lo exige demasiado.

 Esto no sucede con algunos tipos de bailes, como la salsa, donde se comprobó que las frecuencias cardíacas aumentaban los límites medios (considerados los más seguros), aunque si con otros tipos, como la danza balinesa, que también es recomendada para proteger la salud cardiaca.

 Diferente es el caso de las personas que tienen algún tipo de complicación cardiaca previa: para esos casos, aún no se han realizado estudios, aunque se espera que se realicen en la brevedad.

 No sería de extrañar, entonces, que en el futuro, en vez de recomendarse ejercicios aeróbicos, se proscriba el baile tango o milonga entre 20 y 30 minutos diarios, sin dudas una alternativa mucho más divertida y sociable que la aburrida práctica física.

 Además, este aspecto social, es también muy importante la salud cardiaca: según los especialistas, se puede lograr una mayor adherencia cuando se fomenta el intercambio con otras personas, o, en otras palabras y como bien lo sabemos, el hecho de estar con seres apreciados hace bien al corazón…

 Pero además todos estos beneficios, existe uno muy importante: la práctica del tango no demanda grandes erogaciones económicas (alcanza con un centro musical y un CD o casete) ni grandes traslados (se puede realizarlo en el living de su propio hogar).

 Por lo tanto, alcanza solo tener una persona del sexo opuesta dispuesta a acompañarle en su nuevo ejercicio ¿Qué está esperando para salir a la pista?

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Tango argentino, sí

Por PACHORRO


SOBRE TANGO

Por ELKITA


Cambiar el verbo

Por NRIBON


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo prepararse para la separación

Cómo prepararse para la separación

No hay separaciones sorpresivas. ¿O sí…?

Dieta proteica

Dieta proteica

Te contamos en qué consiste la dieta proteica, y te enseñamos algunas opciones de menúes

¿Qué comer durante un viaje largo con niños?

¿Qué comer durante un viaje largo con niños?

Parte del placer de viajar depende de probar nuevos sabores, pero ello no significa comer cualquier cosa. Le contamos lo que debe tener en cuenta si viaja con niños.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: