Cheques sin fondos: cómo recuperarse

En épocas de crisis, nadie está exento de que su cuenta bancaria quede en rojo. Aquí te contamos cómo 'volver a vivir' luego de librar un cheque sin fondos...

Cheques sin fondos: cómo recuperarse


 

  


Todos, ocasionalmente, somos propensos a cometer un error con nuestra cuenta corriente.

Si de un momento a otro, descubres que estás en rojo, necesitarás rápidamente rectificar la situación, no obstante, si lamentablemente no lo descubres, entonces seguramente te encontrarás a la antesala de una espiral de aranceles y artículos rebotados de lo cual es difícil salir.

La mayoría de los bancos cobran, al menos, cinco dólares por cualquier artículo rebotado (sin mencionar los cargos por un cheque rebotado). Adicionalmente, los bancos pueden cargar hasta 40 dólares por los artículos que pagan mientras permiten que tu cuenta se vuelva negativa, a continuación, cuatro cosas que puedes hacer para rectificar la situación.

Para volver del rojo...

•         En primer lugar, deberías dejar de usar tu cuenta corriente hasta haber sorteado todos los problemas, en este sentido, deberás cobrar en efectivo tu cheque de pago en lugar de depositarlo. Si tienes un acuerdo de depósito directo, deberías considerar cambiarlo con tu empleador.

•         Segundo, será necesario equilibrar tu cuenta con lo que el banco te ha cobrado, esto te dará una idea de cuánto necesitas para revertir la situación. Necesitarás sumar los aranceles de cualquier cheque rebotado.

•         Como tercer punto, deberás volver positivo el saldo de la cuenta, si actualmente estás usando efectivo para pagar tus compras, deberás depositar algo en tu cuenta corriente por cada período de pago.

En este sentido, es posible que quieras hablar con tu representante de atención al cliente, la mayoría de los bancos omitirán el primer rojo o el arancel del primer cheque rebotado si lo solicitas de buena manera —y con cierto aire de implorante arrepentimiento—.

No reclames como si éste fuera un derecho que tienes reservado, ya que has cometido un error, y la falta de modales podría arruinarlo todo, el representante del servicio de atención al cliente no tiene obligación de pasar por alto el cobro del arancel.

En cualquier caso, siempre que vayas a hablar con el representante, ten a mano un plan de pagos para enmendar la situación, esto probará tu buena voluntad y será por demás beneficioso.

•         En cuarto lugar, deberás depositar dinero en tu cuenta hasta revertir la situación. La mayoría de los bancos establece un límite en cuanto al tiempo que permitirán a una cuenta negativa mantenerse abierta, si deciden cerrar tu cuenta, entonces te reportarán a listas como las del Veraz (en Argentina), ChexSystems (en Estados Unidos) y otras similares (en todos los países existe una).

Muchas personas no se percatan de la existencia de estas listas hasta que es demasiado tarde y son reportadas por sus bancos, una vez que una institución financiera te incluya, ya no serás elegible para una cuenta de depósito convencional y por tanto, las probabilidades de que te nieguen cualquier tipo de refinanciación son altas.

Tus registros negativos pueden ser retirados si solucionas cualquier problema que tengas con un cheque sin fondos, o puedes esperar 5 años para que tus datos sean borrados (estos varía según la legislación de cada país). Normalmente, si mantienes adecuadamente tus cuentas,  esto no será un problema para ti.

•         Por último, a modo de consejo extra, una vez que hayas solucionado la situación podrás continuar usando la misma cuenta, pero será importante llevar un libro de registros para evitar que la situación vuelva a producirse. 

 Ahora ya sabes los riesgos y consecuencias que puede traerte entregar un cheque sin fondos, como asi también, como evitar que esto pase.

   

© EnPlenitud.com - Cheques sin fondos: cómo recuperarse