El Kriya Yoga es mencionado por el sabio Patañjali,antiguo exponente del Yoga, quien escribió: Kriya Yoga es un instrumento por medio del cual la evolución humana puede ser acelerada por el dominio de la respiración.
Ésta es una contribución inmortal a incomparable que la India ofrece al caudal de los conocimientos humanos.
La energía vital, que generalmente es absorbida en la mantención de la actividad del corazón, debe ser liberada en favor de actividades superiores, empleando el método de calmar y silenciar las demandas ininterrumpidas de la respiración."
El año 3102 a.C. marcó, según los cálculos de las escrituras hindúes, el comienzo de la era materialista,terminó elúltimo período descendente del Dwapara Yuga del Ciclo Equinoccial, y el comienzo de Kali Yugadel Ciclo Universal.
La mayoría de los antropólogos, creyendo que hace 10.000 años la humanidad estaba sumida en la barbarie de la Edad de Piedra, descartan sumariamente como "mitos" las tradiciones muy difundidas de la existencia de antiquísimas civilizaciones en Lemuria, Atlántida, India, China, Japón, Egipto, México, y en muchas otras regiones.
Por lo cual, hoy estamos en un ciclo equinoccial en el cual podemos aprender esta ciencia y hacer el estado inicial del contacto con Dios (sabikalpasamadhi), la conciencia del devoto se funde con el Espíritu Cósmico, su energía vital se retira del cuerpo, el que aparece como muerto, rígido y sin movimiento.
Conforme va progresando a estados más elevados del espíritu (nirbikalpasamadhi), comulga con Dios.
El Kriya yogui dirige mentalmente su energía vital, haciéndola ascender y descender alrededor de los seis centros espinales (el medular, cervical, dorsal, lumbar, sacro y coccígeo/, los cuales corresponden a los doce signos del Zodiaco, el ser Humano Cósmico simbólico. Con medio minuto que la energía revolucione alrededor del sensitivo cordón de la espina dorsal cada ser humano, se efectúan grandes y sutiles cambios en su evolución; ese medio minuto de Kriya equivale a un año de desarrollo espiritual natural.El sistema astral de un ser humano, con seis (12 por polaridad) constelaciones internas revolucionando alrededor del sol del ojo espiritual omnisciente, está entrelazado con el sol físico y con los doce signos del Zodíaco.
Así, todos los seres humanos están afectados por un universo externo y otro interno.
Las escrituras aseguran que se necesita un millón de años de vida normal de evolución para perfeccionar lo suficiente su cerebro humano, hasta que éste sea capaz de manifestar la conciencia cósmica.Mil Kriyas practicadas en un lapso de ocho horas y media, le ofrecen al yogui en un día el equivalente de mil años de evolución natural; 365.000 años de evolución en un año. En tres años, un Kriya yogui puede completar, por medio de un auto esfuerzo inteligente, los mismos resultados que la naturaleza alcanza al cabo de un millón de años.
El sendero abreviado del Kriya Yoga puede, por supuesto, ser seguido únicamente por yoguis avanzados, quienes, con ayuda de un gurú, han preparado cuidadosamente sus cuerpos y cerebros para resistir el poder generado por las prácticas intensivas del Kriya Yoga.La antigua técnica yoga convierte la respiración en mente. Una persona cuya atención esté completamente enfocada en el proceso de un argumento intelectual, o tratando de ejecutar una acción de tipo físico, delicada o difícil, respira, de modo automático, lentamente.
La fijación de la atención descansa en una respiración lenta; en cambio, las respiraciones rápidas y violentas van acompañadas siempre por estados emocionales dañinos, como el temor, la ira, la concupiscencia, etcétera. El inquieto mono respira a un promedio de 32 veces por minuto, en contraste con el hombre, quien, por término medio, respira 18 veces por minuto.
El elefante, la tortuga, la víbora y otros animales notables por su longevidad, tienen una frecuencia respiratoria mucho menor que la del hombre.
La tortuga, por ejemplo, que puede alcanzar la edad de 300 años, respira únicamente 4 veces por minuto. La práctica de la técnica de Kriya invierte el flujo de la fuerza vital, la cual, al ser canalizada por la mente hacia el cosmos interior, se reúne con las energías espinales sutiles, renovando las células del cuerpo y cerebro del yogui con el elixir espiritual aportado por este reforzamiento de la energía vital.
Con la alimentación apropiada, luz solar y pensamientos armoniosos, el ser humano es conducido en forma natural, de acuerdo con el plan divino, a una meta de realización espiritual que se encuentra a una distancia de un millón de años. Se requieren doce años de vida normal y saludable para que se produzcan leves refinamientos en la estructura del cerebro, y un millón de años solares son necesarios para que este órgano se purifique en un grado suficiente como para que pueda comprender y manifestar la conciencia cósmica.
Esta técnica yoga logra superar la perpetua batalla que existe entre la mente y los sentidos atados a la materia, dotando al devoto de la libertad de reintegrarse a su reino eterno. Kriya controla la mente en forma directa ‑a través de su efecto sobre la energía vital constituye por tanto la más fácil, efectiva y científica vía hacia el Infinito. En contraste con el lento a inseguro sendero de la teología, comparable a una carreta, Kriya puede ser llamada con justicia la "vía aérea" hacia Dios.El yoga capacita al devoto para desconectar a voluntad la corriente vital de los cinco teléfonos sensoriales: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Habiendo alcanzado el poder de desconectar los sentidos, al yogui le es fácil entonces unir su mente a voluntad ya sea con los reinos divinos o con el mundo material. Por tal motivo, El Grupo de Meditación de San Cristóbal, te invita a incorporarte y a trabajar con nosotros y en nosotros mismos, te esperamos para el estudio y la práctica grupal de meditación en el Centro de Meditación, Calle 4 Nª 5-69. La Concordia San Cristóbal. Frente a la Iglesia del Rosario Edo. Táchira.
HORARIO: Martes6:00 p.m. a 8:00 p.m.Gñana Yoga. Sábado 03 p.m.a 06 p.m. Parque Metropolitano, Hatha Yoga: posturas físicas o asanas, Domingo 10: a.m. a 12:00 m. Karma Yoga.Mantra Yoga y Bhakti Yoga. OMTATSAT… Shanti…Shanti…Shantiji, … Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina, Coordinador del Centro de Meditación de San Cristóbal.
|