El ser humano ordinario, rara vez o nunca se da cuenta de que su cuerpo es un reino, regido por el Emperador Alma, en el trono del cráneo, y dotado de regentes auxiliares que moran en los seis centros o esferas de conciencia, localizados en la espina dorsal.
Esta teocracia se extiende sobre una multitud de súbditos obedientes como son 27 billones de células dotadas de una inteligencia certera, si bien automática, por medio de la cual ejecutan todas las funciones corporales, tales como el crecimiento, las transformaciones y desintegración y 50 millones de pensamientos básicos, emociones y alternantes variaciones de la conciencia humana, durante una vida que, por término medio, dura setenta años. Shankara, en su famoso libro "Cien Aforismos", dice:
"El ritual externo no puede destruir la ignorancia, porque ambos no son mutuamente contradictorios. Únicamente el conocimiento directo destruye la ignorancia...
El conocimiento no puede surgir por otro medio que no sea la investigación interior de: ¿Quién soy? ¿Cómo se formó el mundo? ¿Quién lo hizo? ¿Cuál es su causa material? Ésta es la clase de investigación referida". El intelecto no tiene respuesta para estas preguntas; de aquí que los rishiso videntes desarrollaran el Yoga como sistema de investigación espiritual.
Mucho más que aerobic India
en primer lugar estableció el yoga como un proceso sistemático de desenvolvimiento espiritual.
El camino del yoga nos enseña a integrar y sanar a nuestra existencia personal, así como armonizar nuestra conciencia individual con Dios. La meditación nos realiza el encuentro con Dios que se encuentra en el corazón de cualquier buen practicante de yoga. Por esta razón, el yoga ha sido a menudo llamado "meditación en movimiento". Debemos aprender los ocho miembros del yoga. Mientras el componente físico del yoga es ciertamente de importancia, es sólo una de las ocho ramas tradicionales de la práctica del yoga, todos los cuales tienen la meditación en Dios como su fin.
Estos ocho miembros del sistema de yoga se encuentran en el libro de los Yoga Sutras, del sabio Patañjali, recopilado en año 200 a.C. En pocas palabras, que son los siguientes: Yama: Se trata de cinco directrices morales positivas (restricciones o abstinencias) que incluyen la no violencia, la fidelidad a lo Absoluto, no robar, la veracidad y el desapego. Niyama: Estos son cinco los comportamientos, incluyendo la limpieza, la satisfacción, la auto-disciplina, auto-estudio y devoción a Dios. Asanas: Estos son los ejercicios físicos reales que la gente suele asociar con el yoga, diseñados para dar a nuestros cuerpos la fuerza, la flexibilidad y la energía, contribuyen a la profunda sensación de relajación que es necesario para meditar sobre el amor absoluto.
Panayama: Estos son los energizantes ejercicios de respiración que producen vitalidad, salud y paz interior. Pratyahara: Este la desconexión voluntaria de los teléfonos sensorios, produce desapego de los presenteslas fluctuaciones de la mente.
Dharana: Concentrar la mente en un solo objeto, es relajación mental.Dhyana: Es la meditación devocional en Dios. Samadhi: Absorción gozosa de la propia conciencia individual en la esencia de Dios como nosotros mismos. Samadhi es el resultado final de la práctica de los anteriores cuyo efecto produce paz, dicha y felicidad sin fin. Este Ashtanga Yoga, es el sistema completo de yoga, que cuando es practicado diligentemente bajo la guía de un maestro espiritual bien entrenados (gurú), puede conducir a la liberación de toda ilusión y el sufrimiento.Los cuatro tipos de Yoga, tradiciones son una división del Yoga, que forman uno de los pilares del hinduismo. En sánscrito, se les llama Raja-Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga y Gñana Yoga. Y la persona que busca este tipo de unión se llama 'Yogi': Karma-Yoga: El trabajador se llama Karma Yogui. Raja-Yoga: El que busca a través de esta unión mística se llama Raja-Yogui.
Bhakti-yoga: El que busca la unión en el amor y/o devoción es un Bhakti-Yogui.Gñana-Yoga: El que busca este Yoga a través de la filosofía se llama Gñana-Yogui.El verdadero significado del Yoga, Swami Vivekanandalo ha explicado sucintamente de la siguiente manera: "Para el trabajador, que es la unión entre el hombre y la humanidad entera, a la mística, entre su yo inferior y superior, a la amante, la unión entre él y el Dios de amor, y para el filósofo, que es la unión de toda la existencia. Esto es lo que se entiende por yoga."El yoga es el Ideal del hinduismo, Un ser humano ideal, según el hinduismo, es el que tiene todos los elementos de la filosofía, el misticismo, la emoción y de trabajo presentes en él en proporciones iguales. Para llegar a ser armoniosamente equilibrado en todas estas cuatro direcciones es el ideal del hinduismo, y esto se logra por lo que se conoce como "Yoga" o unión. La dimensión espiritual del Yoga, Si alguna vez has probado una clase de yoga, que tratar de ir paso decisivo y explorar las dimensiones espirituales del yoga. Y regresa a su verdadero ser. En el yoga, encontramos salud física, espiritualidad, meditación y el logro de la auto-realización.El verdadero yogui, refrena sus pensamientos, maneja su voluntad y sentimientos de las falsas identificaciones con los deseos corporales, y unie su mente con las fuerzas Supraconscientes que moran en los santuarios de la espina dorsal, vive en el mundo con Dios pues identifica su ser con la Conciencia Cósmica consciente; no se siente impelido por los impulsos del pasado ni por nuevas motivaciones, nacidas de la insensatez humana. Así, el yogui recibe la realización de su Deseo Supremoel refugio final del inextinguible y bienaventurado de Espíritu Supremo que mora en su templo humano, el cuerpo físico.
Aprovecha la oportunidad, no pierdas mas el tiempo.Por tal motivo, El Grupo de Meditación de San Cristóbal, te invita a incorporarte y a trabajar, te esperamos para estudiar y practicar, Calle 4 Nª 5-69. La Concordia San Cristóbal. Frente a la Iglesia del Rosario Edo. Táchira. HORARIO: Martes 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Gñana Yoga. Sábado 03 p.m. a 06 p.m. Parque Metropolitano, Hatha Yoga: posturas físicas o asanas, Domingo 10: a.m. a 12:00 m. Karma Yoga. Mantra Yoga y Bhakti Yoga. OMTATSAT… Shanti…Shanti…Shantiji, … Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina, Coordinador del Centro de Meditación de San Cristóbal.
|