Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cuidado, hay alimentos que provocan alergia

Muy a menudo escuchamos que hay personas que, después de ingerir ciertos alimentos, comienzan a padecer trastornos: desde manifestaciones gastrointestinales hasta urticaria o jaqueca

Esto es bastante común y se trata de una alergia alimentaria. Desde el punto de vista de la alergia alimentaria hay una gran discrepancia en cuanto a la frecuencia con que esta se presenta. Las razones de ello son, entre otras, las siguientes:

a) Muchas veces los alimentos pueden dar manifestaciones tóxicas, o bien puede existir intolerancia, que se confunde con reacciones alérgicas; 

b) Muchos padres o el paciente mismo, al reconocer qué alimento Ie produce síntomas,

lo suprime automáticamente de la dieta, sin llear a la consulta médica;

c) Los distintos hábitos alimentarios en diversos países;

d) La asociación con otros alergenos 

En términos generales, podemos dar las siguientes cifras, considerando como únicos responsables a los alimentos, sin que estén asociados con otros alergenos; 

1) Urticarias y edemas angioneuróticos (urticaria gigante con o sin edema de glotis): el 20% es de origen alimentario. 

2) Eczema: el 10% es de origen alimentario. 

¿Cuáles son los alimentos que dan manifestaciones alérgicas con mayor frecuencia?

Son los siguientes: leche y derivados, huevo, cítricos. trigo, tomate, mariscos y pescados, otros cereales, legumbres, etc. En realidad, todos los alimentos pueden sensibilizar, pero con menor frecuencia que los señalados.

Los síntomas alérgicos provocados por los alimentos pueden aparecer en forma inmediata a su ingestión, o bien luego de un par de horas o días. En este último caso, resulta difícil identificar al responsable.
 

¿Cuáles son los síntomas que dan las alergias alimentarias? 

En el aparato digestivo: aftas, halitosis )mal aliento), falta de apetito, nauseas, vómitos, espasmos gastrointestinales, constipación, meteorismo (distensión abdominal por una mayor producción de gases), cólicos, diarreas, prurito (picazón) anal. 

En el aparato respiratorio: picazón nasal, estornudos, obstrucción de las fosas nasales, inflamación de los senos paranasales, anginas a repetición, edema de glotis, falso crup, bronquitis catarrales, toses irritativas. 

En la piel: eczema, urticaria, edema angioneurotico, pruritos, enrojecimientos, aumento de la transpiracion (hiperhidrosis). 

Sistema nervioso: jaqueca, irritabilidad, vértigo.

Oídos: otitis a repetición, eczema del conducto auditivo externo y eczema retroauricular (detrás de la oreja).

Ojos: Trastornos visuales por inflamación de /as túnicas del ojo (conjuntivitis).

El diagnóstico de las alergias alimentarias se realiza mediante pruebas cutáneas o con dietas de eliminación. Con las primeras se obtienen buenos resultados sólo en un 15% de los casos; esto se debería a las modificaciones que sufren los extractos al ser preparados, o bien a que el paciente padezca una alergia no al alimento íntegro tal como se consume, sino a un derivado metabólico del mismo.

Sin duda las dietas de eliminación son más eficaces para realizar un mejor diagnóstico en este tipo de alergias. Se deben seguir por 15 días aproximadamente, y el medico irá agregando un alimento nuevo por semana desde el momento en que el paciente se haIle ya sin síntomas. La aparición de manifestaciones alérgicas pondrá en evidencia al alimento responsable, que será el que se agrega en último término.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.