Cómo limpiar tu PC para que funcione mejor y esté siempre protegida

Consejos para la seguridad cibernética en la limpieza de primavera (y no: no alcanza sólo con desempolvar la superficie de su computadora...):
Consejos para la seguridad ciber

Echémosle un vistazo a algunos consejos de limpieza cibernética, para mantener su PC y su red en óptimas condiciones:

Instale parches de seguridad y otras actualizaciones

Si su sistema no tiene instaladas las últimas actualizaciones de seguridad, entonces es vulnerable a ataques de hackers, que buscan los sistemas que no cuentan con los parches adecuados.

Usted puede comprobar si hay actualizaciones mediante la función “Windows Update” en su PC de Windows, o la actualización de software para Mac en el menú "Apple".

Si hay una opción de actualización automática disponible, acéptela para que su sistema descargue nuevas actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles.

Actualice su software antivirus

Su sistema no estará protegido contra los últimos virus si no cuenta con los archivos antivirus más novedosos.

Abra su software antivirus y revise si hay actualizaciones para asegurarse de que usted tenga la última versión disponible. Una vez más, si existe una opción de actualización automática, acéptela.

Muchos antivirus requieren suscripciones anuales. Si deja que su suscripción caduque, lo más probable es que su escáner no pueda descargar las últimas actualizaciones.

En ese caso deberá volver a suscribirse o elegir otro antivirus, tal vez uno que no requiera una suscripción anual.

Ejecute una revisión profunda de su sistema utilizando su software antivirus



Una vez que haya actualizado su programa antivirus, es recomendable realizar un análisis profundo y completo de todos los archivos del sistema, para asegurarse de que el malware no esté escondido en alguna zona del disco duro que el "análisis rápido" no cubra.

El análisis completo puede tardar varias horas en completarse. Considere la posibilidad de ejecutarlo mientras intenta bañar a su gato.

Ejecute un segundo escáner para verificar que su análisis no se haya salteado nada

Usted puede tener toda la confianza del mundo en el antivirus que ha adquirido, pero siempre existe la posibilidad de que algo pueda escaparse de su análisis y entre en su sistema.

Considere la opción de instalar un segundo escáner de Malware, para que actúe como una segunda línea de defensa de su sistema.

Revise su hardware de red y otros dispositivos para buscar actualizaciones de firmware

Así como su sistema operativo requiere actualizaciones de seguridad, otros dispositivos, como el router de su red inalámbrica, también pueden necesitar actualizar su software.

El hardware suele actualizarse por medio de una actualización de firmware. Consulte el sitio web del fabricante de su dispositivo para buscar instrucciones sobre cómo realizar una actualización de firmware.

Cambie la contraseña de su red inalámbrica

Cambiar la contraseña de la red inalámbrica regularmente le ayudará a evitar a los hackers y a los intrusos; pero asegúrese de elegir una contraseña segura.


Pruebe su Firewall

Puede que usted haya activado el Firewall de su red, pero ¿cómo saber si está funcionando o no? Esta guía de comprobación de Firewall le mostrará cómo probarlo.

Verifique sus copias de seguridad

Estoy seguro de que usted realiza copias de seguridad de sus archivos importantes con regularidad, ¿no?


Cualquier
momento es bueno como cualquier otro para comprobar y verificar que todas las copias de seguridad que ha estado creando no estén en blanco.

Ponga a prueba sus copias de seguridad y asegúrese de que, eventualmente, pueda restaurar sus archivos desde su respectiva copia de seguridad.

Guarde una copia de seguridad fuera de su casa

Espero que su casa nunca se queme, pero si esto sucede, no le servirá de mucho que los DVD’s que contienen sus copias de seguridad queden derretidos junto a los restos de su computadora.

Haga copias de seguridad de todos sus archivos importantes y póngalas en algún lugar seguro, como por ejemplo una caja de seguridad.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí