Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo decorar con cristales

El cristal nunca pasa de moda y se adapta fácilmente a cualquier ambiente. Su ventaja fundamental consiste en darle vida, luminosidad y energía al sitio elegido para su implementación

Es un material práctico que sirve tanto para delimitar ambientes y brindar a la vez mucha luz. Se pueden utilizar para realizar suelos, techos, muros tabiques traslúcidos, tragaluces y ventanas.

Aportan color ya que cada bloque o cuadrado puede ser de diferente tonalidad e intensidad. Funcionan también como aislantes de temperatura y ruido ya que contienen una cámara de aire en el interior.

El cristal se puede combinar con espejos lo cual ayuda a que se logre un efecto de luz que luce muy estético en un ambiente, sea éste de grandes dimensiones o algo pequeño.

“Lo importante es que el cristal cumpla su función principal que es la de otorgar luminosidad y llamar la atención por sus transparencias. Hoy en día, los diseños son muy audaces y los creativos se superan cada día para sorprender a los clientes.

Los pisos de cristal o las paredes con pequeños cuadrados de diversos colores son la última moda en estos momentos y cada vez más gente se atreve a lucirse con una decoración tan arriesgada”, sostiene la diseñadora de interiores argentina Candela Luna.

Más allá del atractivo de este material, hay que tener muy en cuenta la seguridad. “Están aquellos cristales que se rompen en grandes trozos y son peligrosos ya que pueden provocar heridas importantes.

Trasportarlo y colocarlo es un verdadero problema. Es mejor prescindir de este cristal crudo ya que solamente traerá complicaciones a futuro o corto plazo. El vidrio que hay que solicitar es el de seguridad.

Si se rompe, no pone en riesgo la vida de nadie. Es el que debe utilizarse para las grandes dimensiones y sobre todo, si está expuesto al paso, cerca de puertas o a la vista de los niños”, aconseja la profesional.

Diferentes tipos de cristales para decorar

Relieve: se utiliza una mezcla de productos en una de las caras del vidrio para lograr volumen.

Grabados: se talla un dibujo sobre el vidrio sin que exista volumen

Doble vidrio: amortigua los ruidos y mantiene la temperatura

Satinado: mediante la aplicación de diversos productos se logra que una de sus caras sea translúcida 

Consejos a tener en cuenta al decorar con cristales

Si se está pensando en decorar grandes dimensiones con cristal, hay que asesorarse adecuadamente sobre peso, altura y tener muy en claro el nivel de seguridad que se debe exigir.

Puede servir para decorar un ambiente y brindar una amplia variedad de texturas y colores. Debe ser colocado por un profesional y nunca hacerlo uno mismo.

Si se colocará cristal en las ventanas es importante que sea vidrio transparente para que pueda permitir el paso de la luz.

Encuentra más ideas para decorar en "El Decorador en casa", una guía que te da consejos prácticos para maximizar el bienestar en tu hogar