Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Técnicas de iluminación para exteriores

Para que su patio o jardín luzca como el de una mansion de película

A continuación presentamos algunas de las más populares técnicas de iluminación y los efectos producidos. En todos los casos debe ser considerado particularmente el posicionamiento de las luces para evitar la polución lumínica. Normalmente, el mejor efecto es producido si la fuente de luz está escondida. No tenga miedo a la oscuridad, el contraste producido con algunas luces puede ser mucho más dramático. 

Iluminación con spots

Utilizado económicamente para resaltar grandes plantas, árboles, estatuas o figuras arquitectónicas, esta técnica puede producir un efecto más dramático. El efecto es particularmente destacado si se usa para iluminar figuras que tienen movimiento natural como las fuentes. La técnica utiliza una focalizada y típicamente más intensa fuente de luz.

Iluminación hacia arriba

A menudo usado para iluminar parras, pérgolas, y los copas de los árboles más grandes, esta técnica típicamente es utilizada retirando o colocando lámparas montadas para crear una luz reflejada suave que puede ser particularmente eficaz para cenar o crear luz coloreada con el reflejo del objeto. Muchos focos hacia arriba puestos en intervalos regulares, como en cada poste de una pérgola, pueden reforzar un jardín más formal.

Iluminación hacia abajo

Particularmente utilizada para proveer luz para leer o cocinar, esta técnica de iluminación es generalmente usada para brindar una iluminación segura y económica. A menos que sea usada puramente para propósitos de seguridad este estilo de la iluminación es muy eficaz si la fuente está ligeramente oculta en una parra o suspendida en el tejado de un porche. 

Iluminación de Paso y Camino

Más frecuentemente realizada utilizando iluminación hacia abajo de baja potencia, una senda sutilmente iluminada puede ser la mejor opción así como lo más seguro. Es muy importante evitar la luz intensa que puede ser visualmente incómoda al usar el camino (particularmente si usamos luz hacia arriba enfocando en algo más que las sendas más anchas) - esto puede ser fácilmente evitado utilizando luces “escondidas” en lámparas o reflectores regulables, o en el caso de la iluminación hacia abajo utilizando vigas favorablemente enfocadas. 

Iluminación desde atrás o formando siluetas

Como con la iluminación con spots esta técnica produce resultados muy llamativos cuando se usa mesuradamente. A menudo utilizada para resaltar el contorno de plantas grandes como árboles o palmas, o estructuras como las entradas en forma de arco, las luces son montadas desde atrás y debajo del objeto para crear una silueta espectacular. La retroiluminación también puede usarse para crear una variación en la presentación de siluetas para resaltar los colores de las hojas de árboles como los arces.
 

Luz de luna

Es una técnica que se usa para producir un efecto de iluminación natural similar al producido por la luna, montando una o más luces hacia abajo en lo alto de árboles altos para enviar luz y provocar un efecto de sombra sobre caminos, canteros, etc.,
 

Sombreado

El opuesto a crear siluetas. Esta técnica requiere de fuertes contornos de plantas como la yuca, así como una superficie como una pared para crear el mejor efecto. El uso del sombreado en un jardín formal para iluminar series de figuras irregulares puede acentuar la estructura del jardín y producir un muy elegante efecto.

Iluminación cobertora

Esta iluminación es utilizada en ángulos de vigas y columnas para iluminar grandes figuras como áreas de césped, canteros, ligustrinas y arbustos bajos. La luz producida por la iluminación cobertora bien posicionada hace que un paseo alrededor del jardín en la tarde sea muy agradable, permitiendo ver muchas plantas diferentes, y resaltando el paisaje del jardín.

Iluminación cruzada

Como la iluminación con spots esta técnica es utilizada para resaltar la belleza de alguna figura del jardín como una estatua, urna, tronco de un árbol nudoso, bonsai, arco de entrada, etc. La iluminación cruzada es realizada utilizando dos o más spots para iluminar la figura desde diferentes ángulos y producir sombras más suaves que con la iluminación con spots. Este efecto puede también ser usado para hacer más visibles los detalles de la figura.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Los robos en domicilio

Los robos en domicilio

Conozca las triquiñuelas de los amigos de lo ajeno para entrar en las casas, y cómo protegerse de ellas.

Trucos para solucionar los problemas del baño

Trucos para solucionar los problemas del baño

 Resolver los inconvenientes que van apareciendo en el baño es posible sin necesidad de recurrir a obras o manos expertas. Le sugerimos algunos consejos y trucos muy útiles para solventar de un modo fácil y económico los problemas existentes.

Un nuevo mundo, un nuevo departamento

Un nuevo mundo, un nuevo departamento

En varias ocasiones, quien está en busca de un nuevo hogar se enamora de un lugar sin tener en cuenta algunas cosas fundamentales y que podrían evitar gastos innecesarios.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: