Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

¡Chimeneas!

Útiles y muy decorativas, algunas verdades sobre chimeneas.


  1. Fueron creadas hace muchísimos años para resguardar al hombre de los fríos y violentos inviernos. En aquellos momentos, su función - la de irradiar calor - era su principal razón de ser.

    Hoy, la realidad práctica de su presencia está acompañada por su calidad decorativa. Es que las chimeneas ya no son meras fuentes de calor. Su antigua “utilidad” fue reemplazada por la aparición de la estufa, la calefacción central y la loza radiante.

    Se han convertido - en cambio - en un instrumento ornamental. Así, la chimenea constituye hoy un elemento extremadamente decorativo, que se encarga de dar un toque especial de color al ambiente en el que se encuentra.

    Ellas dicen...

    El calor acogedor de su boca encendida, el sabor de intimidad que comunica la sola existencia de una chimenea en el ambiente, el encanto derivado de la contemplación de las leñas ardiendo, el chisporroteo de la madera al quemarse...

    Todo produce una magia que obliga a dirigir las miradas hacia ese centro de atención que constituye la hoguera
    ”, Tati Mancini, decoradora.

    Pasó de ser un hueco puramente utilitario (para cocinar o para calentar el ambiente), a ser un instrumento decorativo, sin negarle, por esto, la función de irradiar calor (...) Mi propuesta es colocarla en diferentes ambientes y esquinas de la casa”, Adriana Elía, decoradora.

    Materiales para construirlas:

    ·         Gastando poco: una chimenea de cemento, como una especie de horno en un vértice de la pared, es una buena opción económica.

    ·         Sofisticadas: si se busca algo más sofisticado, se puede construir el frente con materiales como la madera, el hierro negro, la piedra francesa o piedra parís, y el mármol (es el más caro de todos).

    ·         Informales: para lograr un ambiente más simple puede construirse sobre la base de ladrillo.

    ·         Empotradas: pueden tener marcos de diferentes materiales como mármol, bronce, acero, molduras de cemento, de piedra (siempre considerando el estilo de la casa y el lugar donde estén empotradas).

    Para “Chimeneas Bonitas”, algunos consejos:

    ·         No mezclar la madera con la piedra francesa.

    ·         Queda muy bien hacer un frente de madera con capiteles (que sostienen la tabla superior) de hierro negro.

    ·         Una tabla de madera puede estar en el borde superior. Sirve como repisa para apoyar adornos y como aislante del calor para los objetos colgados en la pared, como por ejemplo un cuadro.

    ·         En la parte superior se pueden colocar los siguientes adornos: platos de plata vieja, velones grandes y medianos, adornos pequeños, candelabros de hierro, de bronce o de peltre, trofeos de deportes de toda la familia, etc.

    ·         No hay que sobrecargar la chimenea con la decoración pero tampoco hay que dejarla demasiado vacía. Los objetos tienen que acompañarla y destacarla.

    Diferentes tipos de chimeneas:

    ·         De cuerpo saliente: la pared del fondo coincide con la pared de la habitación y la cámara de humo es totalmente visible. Exteriormente, adopta la posición “de campana”.

    ·         De medio empotre: el fondo del hogar queda más allá del muro de la habitación. Toda la chimenea retrocede.

    ·         De empotre total: la embocadura de la chimenea se abre al ras de la pared, como un hueco practicado en la misma. El conducto queda del otro lado.

    El corazón del hogar

    Según Tati Mancini (decoradora) la chimenea es siempre un centro positivo de interés, incluso cuando está apagada.

    Es un complemento ornamental que se constituye en el eje estratégico de la habitación, ya sea el comedor, el living o el dormitorio”. Y agrega, “si el alma del hogar está en la sala de estar, el corazón tendrá que estar en la chimenea”.

    Fuente: Mujer Bonita

     

     

     

     

     

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Sofás modulares

Sofás modulares

El surtido de diferentes estilos que se pueden combinar es lo que marca el éxito de esta clase de cómodos sillones. Hay un sofá modular para cada persona y cada necesidad. ¿Cuál es el tuyo?

Feng-Shui en el hogar: las ventanas como símbolo de la suerte

Feng-Shui en el hogar: las ventanas como símbolo de la suerte

Aunque para el feng shui las ventanas son menos importantes que las puertas, es útil saber las consecuencias del diseño de una ventana...

Cómo evitar accidentes en el baño

Cómo evitar accidentes en el baño

El baño es uno de los sitios del hogar donde más accidentes pueden ocurrir. Para evitarlos, lo más conveniente es seguir estas indicaciones para eliminar los imprevistos y los incidentes tanto de adultos como de niños...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: