Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Cádiz púnica y romana

Cádiz está repleta de vestigios de sus épocas púnicas y romanas, mezcla de historia y mito

Las columnas de Hércules

Las costas del extremo meridional, que custodian el paso del Mediterráneo al Atlántico, han constituido uno de los parajes míticos de las civilizaciones: las Columnas de Hércules, confín deI mundo conocido.

Su función como puerto de la Baja Andalucía, su estratégica situación y sus producciones convierten el litoral gaditano en potente polo de atracción de sucesivos colonizadores.

Los asentamientos indígenas, datados desde la prehistoria, las colonias fenicias y púnicas, las ciudades romanas, se entrecruzan y superponen tejiendo un poderoso sustrato cultural.

Las márgenes del Océano fueron las mas favorecidas par las colonizaciones, con un rosario de ciudades dedicadas a las actividades mercantiles, náuticas y pesqueras.

EI mas importante núcleo gravita en tomo a la Bahía de Cádiz, centro complementario del mundo tartésico de las provincias de Huelva y Sevilla.

En el Puerto de Santa María, carretera del Portal, se excava la ciudad protohistórica del Castillo de Doña Blanca (siglos VIII-IV a.C.), con impresionantes ruinas.

Los objetos encontrados en este yacimiento, expuestos en el museo de la ciudad, guardan relación con la vecina Gadir, actual Cádiz, emporio comercial de Occidente durante la antigüedad.

Los frecuentes hallazgos fenicios, púnicos, romanos, dan fe de su pujanza.

EI Museo de Cádiz atesora piezas de primer orden como joyas y ajuares, espléndidos sarcófagos o la estatuilla de Melkart, entre otros vestigios de sus pobladores semitas.

Rumbo al sur, antes de Tarifa, resplandece la presencia romana en la ciudad de Bolonia, Baelo Claudia, dedicada a la industria de conservas de pescado.

Mantiene en buen estado las murallas, sus calles, el foro con sus templos, eI mercado, la basílica, el teatro y las factorías de salazones, que alcanzaran fama en todo el imperio.

Haciendo un paréntesis en el urbanismo latino, el yacimiento de Los Algarbes, en Tarifa, en la carretera a Punta Paloma, dispone de una necrópolis hipogea de la Edad del Cobre.

La ciudad romana de Carteia, en San Roque, colonia comercial del Estrecho de Gibraltar donde se han excavado termas, el teatro, el foro con sus templos y el mercado, culmina esta ruta.

La ruta romana de Cádiz

La incorporación de Cádiz (Gades) al Imperio Romano se inicia en el año 206 a. C. cuando la ciudad acuerda aliarse con Roma, entonces empeñada en sus guerras contra los púnicos.

Cádiz era una ciudad romana cuya importancia económica solo era superada en el imperio por la capital, Roma, y por Padua.

EI Teatro Romano, erigido por iniciativa de Balbo el Menor, e inaugurado con motivo de una de las visitas realizadas a Cádiz por Julio Cesar (hacia el año 45 a. C) es, posiblemente, la mayor construcción de este tipo de las levantadas en la España romana y la única que conserva características de tipo helenístico.

Con un diámetro de unos 120 metros y 30 metros de altura en su estructura original, dispone de un aforo para acoger a 25.000 espectadores.

Aunque en período de recuperación arqueológica, el Teatro Romano es visitable, pudiéndose admirar parte de las gradas y del escenario y la galería subterránea, perfectamente conservada, con sus lucernarios y vomitorios.

Anterior: Cadiz, la puerta del nuevo mundo
Siguiente: Las playas de Cádiz

Compartir |

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La carreta vacía

La carreta vacía

¿Qué ruido harías si fueras una carreta?

Cómo evitar las peleas entre gatos

Cómo evitar las peleas entre gatos

Hasta el minino más mimoso puede transformarse en una pequeña pantera cuando ve invadido su territorio por otro gato. Con estas técnicas –y mucha paciencia- lograrás hacerlos convivir en paz

Nuevas regulaciones para el uso de hormonas en la menopausia

Nuevas regulaciones para el uso de hormonas en la menopausia

A partir de una investigación reciente sobre los riesgos y beneficios del uso de productos con estrógeno y progestágenos, la FDA, -el organismo regulador estadounidense de drogas y alimentos-, ha decidido modificar la información contenida en las etiquetas de estas drogas. Entérese de los cambios.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: