Aromaterapia para la caída del cabello

¿Una alternativa para quienes padecen de alopecia areata?

En 1998 un estudio publicado en los Archivos de Dermatología* encontraron 44% de participantes que masajearon su cuero cabelludo con una mezcla de aceites diariamente durante 7 meses mostrando el crecimiento de pelo. El tónico estaba compuesto por:

2 medidas de thyme vulgaris (88 mg)
3 medidas de lavandula agustifolia (108 mg)
3 medidas de rosmarinus officinalis (114 mg)
2 medidas de cedrus atlantica (94 mg)

y usaron los aceites de:

Jojoba (3 ml)
Semilla de uva (20 ml) 

En el estudio, 86 voluntarios con alopecia areata se masajearon cada mañana con los aceites el cuero cabelludo por 2 minutos, y se cubrieron con una toalla que absorba los aceites durante una hora. 
La mitad, recibió el tónico completo y la otra, los aceites comunes solamente como control.

El resultado fue que el 44% de los 43 pacientes en el grupo activo, mostró mejoras comparando con el 15% de los pacientes en el grupo de control. La escala de alopecia fue aplicada por observadores “ciegos” (que no sabían a qué grupo pertenecía cada caso que examinaron) con fotos secuenciales. 

Los investigadores concluyeron que los resultados sugieren que la aromaterapia es segura y efectiva para la alopecia areata. El tratamiento con las esencias fue más efectivo que el realizado con aceites solos.  

*Referencia:
Hay IC, Jamieson M, Ormerod AD. Randomized trial of aromatherapy. Successful treatment for alopecia areata. Arch Dermatol 1998 Nov;134(11):1349-52