Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

10 herramientas gratuitas para limpiar y mantener a salvo la PC

En esta nota conoceremos una selección de aplicaciones que nos ayudarán a mantener nuestro equipo con buena salud y libre de amenazas informáticas



Desde hace tiempo la computadora se ha vuelto una herramienta fundamental para nuestro trabajo y también se ha insertado en una gran cantidad de hogares.

En este contexto, la buena salud de nuestra PC se ha transformado en un tema fundamental. Lo importante es tener en cuenta que emplear diversas herramienta sumadas nos brindará una mejor opción para tener todo bajo control.

En este artículo analizaremos diez aplicaciones imprescindibles para lograr que nuestro equipo de encuentre limpio y a salvo de amenazas.

CCleaner

Herramienta especialmente desarrollada para realizar una limpieza profunda  en nuestro disco duro. Entre sus características principales se destacan las opciones para limpiar el registro de Windows, archivos temporales, papelera de reciclaje, portapapeles, Menú Inicio, Escritorio, Documentos Recientes y autocompletado de búsqueda, entre muchas otras opciones.

Además, CCleaner puede actuar realizando limpieza en Cookies, Historial y Caché, entre otras opciones, de los principales navegadores del mercado (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera).

Esta aplicación también ofrece una sección para poder desinstalar programas instalados en nuestro equipo para, de esta manera, poder liberar espacio.

Este software cuenta con una versión en idioma castellano, su descarga es gratuita y se puede obtener desde el sitio web: http://www.piriform.com/ccleaner.



COMODO

De manera gratuita podremos acceder a un interesante combo que incluye Antivirus y Firewall para poner a salvo nuestro equipo.

Esta es la opción básica sin cargo, pero si lo deseamos podemos adquirir la versión paga, Internet Security Pro, con muchas opciones adicionales. Bien vale decir que es posible probar la opción Pro con un trial de 30 días.

Si elegimos la versión gratuita, podremos lograr muy buenos resultados de seguridad para salir a navegar por Internet y también para nuestra Red con un Firewall que brinda muchas opciones y además con protección proactiva.

A esto se le puede sumar la opción de antivirus que ofrece COMODO para una protección aún mayor. Encontraremos mayor información en http://personalfirewall.comodo.com/.



Avast!

Con esta herramienta podremos contar con un potente antivirus que protegerá a nuestro equipo de las amenazas y nos pondrá a resguardo al salir a navegar por Internet.

En la versión free encontraremos un antivirus con antispyware. Si buscamos una solución más completa podemos optar por alguna de las versiones pagas, como el caso de Internet Security, que nos ofrece adicionalmente soluciones para compra y banca en línea más seguras, protección de identidad y de datos y otras herramientas enfocadas a evitar el SPAM.

El enlace al sitio de avast! es: http://www.avast.com/es-ww/index.



AVG Anti-Virus Free

Otra de las alternativas que nos pueden ayudar a detectar y limpiar nuestro equipo de virus. La protección en tiempo real y la posibilidad de buscar en nuestro sistema la presencia de todo tipo de malware son las ventajas clave de este producto.

Como ventajas adicionales para quienes utilizan Internet, se destacan las opciones para de escáner de links (LinkScanner) y también la posibilidad de protección en redes sociales.

Podemos encontrar el enlace para obtener el productos gratuito o conocer más opciones en las soluciones pagas de AVG ingresando en http://free.avg.com/es-es/antivirus-gratis-avg.



Microsoft Security Essentials

Esta herramienta es la opción gratuita que ofrece Microsoft para los usuarios de versiones de Windows legítimas. Entre las ventajas de este software se pueden mencionar la detección y eliminación de archivos maliciosos y spyware.

Este producto se integra al sistema con una interfaz muy clara, ofrece un uso sin grandes complicaciones, destinado a que todo tipo de usuario pueda manejarlo sin problemas.

Podemos acceder a la página de descarga del producto ingresando en http://www.microsoft.com/security_essentials/default.aspx.



SpyBot Search & Destroy

Una herramienta muy importante para poder analizar el equipo en busca de spyware y otros agentes maliciosos que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestra computadora.

Este programa se puede descargar de manera gratuita desde el sitio web http://www.safer-networking.org/es/index.html y nos ofrece una versión en español fácil de utilizar y configurar para realizar los análisis.

Además se puede realizar un proceso de inmunización para proteger algunas características de los navegadores y fortalecer la seguridad.

También podremos encontrar herramientas adicionales que nos ayudarán a mantener a salvo la privacidad de nuestro sistema.



Spyware Terminator

Si deseamos exterminar el spyware de nuestro equipo esta herramienta nos puede resultar muy útil como una alternativa para examinar y limpiar nuestro sistema de estas temidas amenazas.

Con opciones de escaneo del equipo y protección en tiempo real, Web Security Guard  y el agregado de un antivirus, esta herramienta resulta una muy buena opción para tener en cuenta. Obtendremos más información ingresando en: http://www.spywareterminator.com/es/.



Malwarebytes Anti-Malware

Una aplicación muy interesante para realizar revisiones de nuestro equipo en busca de malware. Si creemos que nuestra computadora puede estar infectada de virus, troyanos, spywares, rootkits o cualquier otro tipo de malware, vale la pena probar con este software para intentar detectar las amenazas y poder limpiarlas definitivamente de nuestro sistema.

Esta herramienta puede conseguirse en una versión gratuita o en una versión completa (paga) en el sitio web http://www.malwarebytes.org/.



SpeedFan

Parte de la salud de nuestro equipo pasa por saber que los componentes internos estén bien. Y uno de los factores que pueden dañar nuestro hardware está relacionado con el exceso de calor.

SpeedFan es una herramienta que puede medir la temperatura tanto del procesador principal, como del procesador gráfico (GPU), del disco duro y también de otras características del sistema.

Esta aplicación puede acceder además a algunos datos adicionales del hardware como el voltaje, velocidad de los ventiladores (revoluciones por minuto) y también las características S.M.A.R.T. de los discos duros instalados en el equipo.

Este programa se puede obtener ingresando en http://www.almico.com/speedfan.php.



TuneUp Utilities

Un conjunto de utilidades que nos permitirán optimizar el sistema. Con este producto podremos realizar tareas de mantenimiento, mejorar el rendimiento, liberar espacio, solucionar problemas del sistema, desinstalar programas innecesarios, desactivar los programas de inicio automático que no necesitemos, editar el registro, modificar la configuración de Windows y muchas otras opciones más.

Se puede acceder a la descarga gratuita y ver las opciones de la versión completa (paga) ingresando en: http://www.tuneup.es/products/tuneup-utilities/.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo decorar según tu personalidad

Cómo decorar según tu personalidad

Conocerte a ti mismo es fundamental para saber cuáles son los tonos que mejor se adaptan a tu personalidad y contribuyen a resaltar todo lo positivo que hay dentro tuyo

Netiquette, la “regla de oro” de Internet

Netiquette, la “regla de oro” de Internet

¿Recuerdas aquello de “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”? Nada más y nada menos que la regla básica de la convivencia, también en Internet

Cómo limpiar y eliminar los hongos de la casa

Cómo limpiar y eliminar los hongos de la casa

Consejos que ayudan a limpiar y combatir los hongos de la casa y prevenir las enfermedades que pueden provocar…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: