Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

Tras la huella de los ancestros alemanes

Si sus antepasados vienen de Alemania, Suiza, Austria, Alsacia (parte de Francia), Luxemburgo, sur de Dinamarca o parte de Polonia, la ahora República Checa o Rusia, y hablan alemán, son considerados alemanes.

Pagina nueva 2

Pasos previos

Muchos alemanes emigraron a otros países, en América Latina particularmente a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Desde que los alemanes vinieron a América en el siglo XVII, es usual encontrar personas con raíces alemanas en América (sobre todo en América del Norte). Incluso en algunos casos, los apellidos se adaptaron a la cultura dominante y es difícil reconocerlos como alemanes.

Alemania tal como se la conoce actualmente, existe desde 1871. Anteriormente, era la Confederación Alemana (1815-1866) y antes de 1806, la unión política era el “Sacro Imperio Romano Germánico”, compuesto por cientos de principados. Independientemente de cuando sus ancestros inmigraron al “nuevo país”, resístase a la tentación de ir directamente a los archivos alemanes.

Primero infórmese e investigue sobre sus antepasados lo más posible a través de los archivos del país de destino. Para poder obtener datos fidedignos, tendrá que saber por lo menos el pueblo original en donde su pariente nació o se casó.

La religión de su antepasado también le dará una pista importante, debido a que los registros de iglesia (Kirchenbucher) son la mayor fuente de información genealógica para la Alemania anterior a 1876.

Muchos de esos archivos fueron microfilmados por la Family History Library. Esta bibilioteca es una excelente ayuda para el descubrimiento de material relacionado a sus raíces alemanas, pero es necesario aclarar que no contiene toda la información de todos los archivos alemanes.

Si no encuentra nada en ella, antes de ponerse a buscar información en los innumerables archivos alemanes, investigue sobre su historia empezando por las frontera geográficas y políticas del lugar en donde su familia vivió.

Si es posible, determine si sus ancestros fueron miembros activos de alguna iglesia Evangélica (Luterana, Reformada y Unida), o si fueron católicos o judíos. Los registros de las iglesias alemanas, algunos anteriores al siglo XV, contienen valiosa información sobre los habitantes de las distintas parroquias.

Archivos y link de interés

Información básica 

Sobre el idioma alemán: The German Language

Sobre los nombres y apellidos alemanes:

German Names Shareware:

 Surname Search Strategies

Mapas:

Map of Modern Germany

Map of the German Empire, 1871

Map of Germany, 1815, mostrando los miembros de la Confederaión Alemana

Guía telefónica de Alemania:

Accessing Telephone Records:

Das Telefonbuch 
http://www.teleauskunft.de  
con instrucciones en ingles, alemán y francés

Lo básico sobre genealogía alemana

Basic Research Outline for German Genealogy: Paso a paso
Genealogical Symbols and Abbreviations (Alemán/ingles, (latín), ingles/alemán)

Old German Handwritten Scripts

soc.genealogy.german: FAQs

 Archivos

Bundesarchiv Online (en alemán)

Archives in Germany

Listas de pasajeros de Hamburgo

La ya mencionada Family History Library, contiene la lista de pasajeros embarcados en el puerto de Hamburgo entre 1850 y 1934. Aproximadamente, el 30% de los emigrantes europeos, pasaron alguna vez por ese puerto. Esta lista (disponible en microfilme) contiene los nombres de todos aquellos que pasaron por allí.

Y la mayoría de ellos, fueron directamente a su destino final, sin parar antes en algún otro puerto de Europa (registrados en el índice directo). Mientras que el índice indirecto, tiene los nombres de quienes si recorrieron otros lugares. Asegúrese de ver los dos.

Otras listas de Pasajeros

Estos registros están disponibles en películas, libros, trascripciones y en páginas web que se renuevan constantemente:

Immigrant Ships Transcribers Guild

The Compass: Immigrant Ships Transcribers Guild

Emigration and Immigration Links: German Roots

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mis ancestros

Por JULIENNE94


me interesaria saber de que parte de alemania proviene mi apellido es Dengler

Por MISIOONERO


apellido Körner

Por KOHLER123


recinos

Por OSWAL R


BUSO INFORMACION SOBRE APELLIDO KNAUS

Por MUNY1982


busco ancestros con el apellido KNAUS

Por MUNY1982


Tras la huella de los ancestros

Por ROYCY


mi abuelo

Por MATT DOGG


busco ancestros apellido affeld o affeldt

Por ANAHIAFFELD


wolff

Por LORTIZW


Mas notas del autor:

Mario Casale

Adaptación al jardín

Adaptación al jardín

Padres e hijos deben pasar por un proceso para adecuarse a este gran cambio que se avecina: la entrada del niño en el jardín. Consejos para que el pequeño asista a la escuela con felicidad

¿Es usted un optimista?

¿Es usted un optimista?

Aunque bastante trillada, la clásica metáfora que señala que allí donde algunas personas ven un vaso medio vacío, otras ven uno medio lleno, es la que más se ajusta para describir a los optimistas. Veamos cuales son sus características.

Como aliviar el estreñimiento en el bebe

Como aliviar el estreñimiento en el bebe

La dificultad o imposibilidad para evacuar es una de las molestias mas dolorosas para los bebes. Le sugerimos algunas propuestas para remediar la constipacon y aliviar fisica y emocionalmente al niño

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Recursos genealogicos:

Postales de vida

Hubo un tiempo en que la gente utilizaba las postales al igual que nosotros usamos el e-mail, es decir, para realiz

 

La primera postal fue introducida en Austria, en 1869, por el Dr. Emanuel Hermann. En una de sus caras, tenía un espacio para redactar un mensaje, mientras que en el otro, había un lugar para inscribir la dirección.

 Sin dudas, eran mucho más prácticas que la carta, ya que no requerían sobres, su franqueo era más barato, y brindaban la oportunidad de mostrar el lugar en el que se estaba residiendo o visitando. Para 1900, las postales ya se contaban por miles, y no había persona que no tenga una colección de ellas.

La evolución de las postales

 Al analizar la evolución de las postales, se pueden descubrir 7 etapas diferentes

 1. La era pionera, 1893-1898: Para 1893, las postales empezaron a comercializarse en Estados Unidos, más precisamente en la Columbia Exposition Chicago, y rápidamente se propagaron por toda América. Estas postales, que suelen aparecer con las estampillas de los presidentes de aquel entonces, se dividían en tres categorías: “Souvenir Card”, para entregar como obsequio, y “Mail Card” para enviar cualquier tipo de mensaje.

2. La era de las postales privadas, 1898, 1901: Se empezó a oficializar en toda América el permiso para imprimir postales con sello postal propio. Estas postales solían tener la inscripción “Private Mailing Card” o “Tarjetas de Correo Privadas”.

 3. La era del mensaje delantero, 1901, 1907: Por esos años, se comenzó a utilizar una postal que poseía un espacio a la izquierda del frente para escribir el mensaje, y otro detrás, solo para incluir la dirección.

 4. La era de la dirección y el mensaje trasero, 1907, 1915: Aquí, ya se podía incluir el nombre y la dirección en el reverso del cartón.

 5. La era del borde blanco, 1915, 1930: Para ese entonces, comenzaron a importarse postales de Alemania, que por su baja calidad, eran retocadas en los Estados Unidos.

 6. La era de las “económicas”, 1930, 1945: Durante ese lapso, se empezaron a masificar por su bajo precio.

 7. La era del fotocromo, 1939 al presente: parecidas a como las conocemos ahora, con mucho color y brillo. Se comenzaron a utilizar para hacer propagandas de hoteles, moteles, motos, automóviles, o negocios, y se empezaron a entregar gratuitamente en estaciones de servicios, restaurantes, hoteles, teatros, y estadios.

Esta masificación en el uso de las postales, produjo que casi todas las personas enviaran o recibieran alguna, por lo que en la actualidad, a través de ellas, se pueden rastrear muchos vínculos familiares.

 Introduciéndose en las postales

Tomas Glus, un empresario de Estados Unidos, no estaba tan interesado en sus raíces genealógicas, puesto que no tenía familiares perdidos, como sí en conocer en el pueblo donde ellos habían vivido. Esto pudo ser resuelto por una postal enviada por su abuelo, que tenía inscripta la frase “esta es mi ciudad” en el frente, en donde se podía observar una estación con el nombre de la ciudad.

 Es que en ese entonces, era muy común que las postales posean la fotografía de las estaciones de tren, de las escuelas, parroquias, calles, negocios, u otras instituciones.

De hecho, es muy posible que se sorprenda de la gran cantidad de postales que había sobre su pueblo o ciudad, sobre a partir de 1900, cuando se masificó la fotografía, mostrando inclusive sus rincones más escondidos. Esas postales, se pueden comprar hoy en día por pocos centavos.

 Las postales suelen ser entonces una excelente manera de ver el paso del tiempo, comparando la fotografía del lugar tomado décadas atrás, con ese mismo sitio en la actualidad.

Familia y amigos

Las postales también le permiten identificar a miembros de la familia y amigos. Son varios los casos de personas que tuvieron en sus manos postales firmadas con el nombre y apellidos de quienes las enviaban, y que luego se comunicaron con personas que poseían ese mismo apellido en la guía telefónica, ofreciéndoselas así a quienes deseaban tener objetos de sus antepasados. También, pueden ser recontactados familiares de amigos de nuestros ancestros, o parte de su familia política, ya que los nombres y apellidos de los parientes de estas personas, figuraban en alguna de nuestras postales.

Encontrando postales

El primer lugar para encontrar postales es en las cajas de fotografías y/o cartas que guardamos en nuestros roperos. Pero además, y por unos pocos centavos, podemos conseguirlas en las casas de antigüedades, ferias, puestos de venta de revistas y libros usados, e internet.

 Los investigadores afirman que no es muy difícil conseguir postales usadas, y tampoco dar con la de un familiar si es que ésta todavía existe, ya que la red de ventas es relativamente pequeña, y un vendedor suele contactar, en caso de no poseer lo que se busca, con otro vendedor.

 Muchas personas evalúan las postales por el estado en que se encuentran. Pero nosotros pensamos que las mejores son aquellas que tienen inscriptos mensajes, ya que tienen más vida, son más interesantes, cuestan menos, y pueden otorgarnos mucha información. Por lo tanto, revise su alrededor y fíjese que postales puede encontrar... para ilustrar su pasado.

Para buscar en internet

En internet, existe una gran cantidad de sitios (en inglés) destinados a las postales:

Internet Postcards and Collectibles Club: www.web-pac.com/mall/club/default.htm

Jim Mehrer´s Postal History: www.postal-history.com

Metropolitan Postcard Collectors Club: www.metropc.org

Postcard International: www.vinagepostcards.com

Web-Pac Antiguedades, Postales, Autógrafos, estampillas, y todo lo relacionado al correo: www.web-pac.com/mall/


 

 

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: